La gran novedad que ha supuesto el lanzamiento de la Specialized Epic hace apenas unos días (y que nosotros hemos tenido la fortuna de probar) también ha hecho que se genera cierto asombro por lo parecido del sistema utilizado en la suspensión trasera WCID (World Cup Integrated Design) al de la Trek Supercaliber (Isostrut) que salió al mercado hace unas temporadas (2019). Un sistema que se ha incluido incluso en la eBike de corte XC de Trek (la E-Caliber) que nosotros tuvimos la oportunidad de probar hace casi dos años…

Es lógico pensar en que Specialized ha tomado como referencia al sistema Isostrut de Trek porque el concepto es similar: se buscan con ambos un comportamiento algo alejado de lo que se encuentra normalmente en el mercado, con un planteamiento similar, imitando en determinados momentos al comportamiento de una rígida…

Hemos sido de los primeros en probar la nueva Epic de Specialized…

Trek E-Caliber con IsoStrut probada en GoRide en septiembre de 2021…

Pero es algo que pasa en el mundo del ciclismo (y no solo en él): cuando una marca innova y las demás siguen el ejemplo, se la tacha de que han ‘copiado’ la idea… algo que pasaría cuando se lanzaron los primeros frenos de disco, la primera horquilla de suspensión para bicicleta, el primer cuadro de carbono….

¿Qué les hace diferentes al resto (y entre ellos)?

La verdad es que es posible que existan suspicacias al ver ambos sistemas de suspensión…. ahora bien, Trek no podrá negar que el lanzamiento de la Epic ha hecho que su Isostrut vuelva a estar en boca de todos….

El sistema WCID de Specialized se basa en un amortiguador realizado en exclusiva por Rock Shox, el SID WCID. La idea de este sistema es minimizar el número de componentes que lo conforman: el amortiguador va anclado mediante una bieleta muy pequeña a los tirantes y prácticamente escondido bajo el tubo horizontal.

Dicha bieleta no ofrece un movimiento diferenciado del conjunto como sí pasa con los sistemas convencionales: simplemente es el nexo de unión del amortiguador con el triángulo posterior. Este realmente está fabricado en dos piezas, como la inmensa mayoría de los que se utilizan en XC…. ahí radica una de las diferencias con respecto al sistema de Trek, que ha realizado el triángulo en una sola pieza.

Y es que el sistema Isostrut de Trek lo que hace es integrar el amortiguador (un Fox diseñado también en exclusiva) en el triángulo, lo que ha supuesto la eliminación de bieletas. De esa manera, Trek siempre ha destacado en su Isostrut la total rigidez estructural, en especial lateralmente hablando.

Te dejamos el vídeo del funcionamiento del sistema Isostrut de Trek…

 

El amortiguador del sistema de la Epic es un Rock Shox SID WCID que, como hemos comentado, se ha realizado en colaboración con Specialized para esta bicicleta. Dispone de una longitud mayor de lo habitual e integra una cámara positiva y otra negativa de aire que pueden ser controladas independientemente la una de la otra. Eso hace que los 75 mm de recorrido que ofrece el nuevo sistema WCID cundan mucho más.

Este amortiguador carece de palancas que permitan actuar en marcha sobre él, teniendo que ajustarlo previamente (no posee el Brain con Autosag) para que las tres fases de funcionamiento que posee sean de tu agrado: una firme, la cual no ofrece ningún Sag en sus inicios…. una fase media, con un leve Sag que imprime un mayor absorción pero muy limitada y una abierta con el Sag total disponible para una absorción máxima.

Digamos que él solo se va a justando a las necesidades de la conducción. Te dejamos el vídeo del ajuste de este sistema facilitado por Specialized…

 

En el caso del Isostrut de Trek, el recorrido se ‘conforma’ con 60 mm, lo que, sobre el papel, le imprime unas prestaciones más de ‘hardtail’. La diferencia con el SID WCID es que el amortiguador Fox sí posee un mando remoto para su bloqueo… digamos que su comportamiento es más convencional aunque su funcionamiento también tiene un gran desarrollo tras de sí, ya que es el propio amortiguador el que ofrece la progresividad al sistema al carecer de bieletas.

Amortiguador Fox IsoStrut

En definitiva, dos caminos muy parecidos que albergan más diferencias de lo que a simple vista parece. Lo que sí es común en ambos es la búsqueda de un comportamiento muy de ‘hardtail’ cuando se trata de acelerar y más de ‘doble’ cuando se trata de bajar…

Fotos: Archivo GoRide // Specialized // Trek

También te puede interesar leer en GoRide…

‘Hands-On’ GoRide: Specialized Epic World Cup S-Works 2023 (¡con vídeo!)

A prueba! Trek E-Caliber 9.9 XTR (¡con vídeo!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!