En ocasiones hemos comentado desde GoRide que, en general, las bicicletas son caras o, al menos, no accesibles para todos los bolsillos….y la verdad es que no hemos cambiado de opinión.
Pero también es cierto que detrás de una bicicleta (y en especial del cuadro) se esconde un gran esfuerzo para ofrecer un comportamiento que a veces pasa inadvertido pero que conlleva muchas horas de “ingeniería” detrás.
Argon18 es una de esas marcas a las que le rodea un halo de exclusividad y que le ha permitido ser el sueño de muchos ciclistas…pasó de ser una marca muy ligada a las bicicletas de Triatlón a referente entre las bicicletas más exclusivas del planeta.
…el precio de un marco está determinado por la naturaleza de los materiales, el tiempo de desarrollo y la complejidad del proceso de fabricación. (Argon18)
Y hemos pensado en “diseccionar” su modelo Dark Matter de Gravel (aprovechamos que esta categoría está de moda) para dar una visión más amplia del trabajo que lleva detrás el confeccionar un cuadro de bicicleta….no sabemos si con eso se justifica al 100% el alto coste, pero verás que tecnología no falta en una bicicleta “top”.
Cuadro de carbono Dark Matter: tecnología del Siglo XXI
Una bicicleta de diseño exclusivo e ideada para destacar en un uso polivalente (seña de identidad de las bicicletas del Siglo XXI…) no solamente ha de poseer un rendimiento óptimo en cuanto al comportamiento, sino que ha de rodearse de otras características que hagan la vida más fácil a sus futuros usuarios….
Te contamos los detalles en la fabricación y los detalles tecnológicos que influyen en los costes de un cuadro…en este caso del de nuestra protagonista, la Argon18 Dark Matter.
Confección de la fibra de carbono: Pro y Elite Layup
La confección del cuadro de fibra de carbono es, evidentemente, lo que más repercusión tiene en el coste, por materiales y por mano de obra (se hacen a mano). La propia firma habla del coste de los cuadros….”el precio de un marco está determinado por la naturaleza de los materiales, el tiempo de desarrollo y la complejidad del proceso de fabricación. Las bicicletas de rendimiento muy livianas están fabricadas con un compuesto de fibra de carbono más caro, el acabado Pro, con más capas y más pequeñas que requieren un posicionamiento muy preciso”.
“Estas bicicletas también requieren una cantidad significativa de tiempo de desarrollo para optimizar la disposición de modo que se cumplan los objetivos de rendimiento (…) El tiempo de fabricación también tiene un efecto significativo en el precio del marco. El cuadro Pro está hecho de capas con formas complejas, que requieren mucho tiempo para colocarse”.
“Para alcanzar la misma rigidez y resistencia con fibras de menor calidad, los cuadros Elite utilizarán más capas con formas más simples que son más rápidas de colocar. Esto significa que podemos ofrecer una bicicleta que tiene muchas de las mismas tecnologías y características de rendimiento, pero a un precio más accesible”, indican desde la propia Argon18. El caso concreto que nos ocupa, la Argon18 Dark Matter, está confeccionada con la fibra de carbono Elite de la marca.
Sistema 3D+
Un detalle exclusivo de Argon18 es que, en lugar de insertar espaciadores en el tubo de dirección para dotar de mayor o menor altura al manillar, se adopta el sistema 3D+ que trata de una especie de extensión totalmente integrada y aerodinámica (con 3 alturas distintas disponibles) que va asociada con las distintas tallas del cuadro: 0 mm, 15 mm y 30 mm.
Según la marca “proporciona una ganancia de rigidez probada del 5% a 15 mm y del 11% a 30 mm, en comparación con los espaciadores tradicionales. Además, la integración del cuadro ofrece un beneficio aerodinámico sobre nuestro sistema 3D tradicional, suavizando el flujo de aire sobre el manillar”.
Consola modular del cableado
Otra característica de índole tecnológico habitual en los cuadros es que se puede integrar el cableado por el cuadro directamente, como hace Argon18, dotar de exclusividad a dicha operación a través de una consola que permite un enrutamiento de los cabes muy fácil y cómodo.
Y es que posee unas piezas intercambiables para adaptarse a cualquier tipo de cables o latiguillos y así, si con el tiempo deseas ir actualizando los grupos de transmisión y/o frenado, te permitirá alargar el uso del cuadro de la Argon18 al poder adaptarlo a las diferentes transmisiones…Este sistema está disponible tanto para grupos electrónicos (inalámbricos o alámbricos) como mecánicos.
Topological Compliance System
Tras este nombre tan exótico, se esconde un diseño de cuadro basado en el “Santo Grial” de cualquier bicicleta y, en especial, de una Gravel: el equilibrio óptimo entre comodidad y rendimiento. Y para lograrlo se necesitaba optimizar el diseño y la disposición del carbono.
“A través de una extensa investigación y análisis de rigidez, resistencia y aerodinámica utilizando software FEA y CFD, diseñamos cuadros y horquillas que ofrecen un rendimiento vertical excepcional y amortiguan las vibraciones inducidas por las carreteras o los caminos”, comentan desde la propia marca, “permaneciendo insensibles a los movimientos laterales y asegurando así la máxima eficiencia de pedaleo para una transferencia de potencia óptima”, terminan por asegurar desde Argon18.
El Topological Compliance System (TPS) es el resultado de múltiples diseños de cuadros y horquillas que se han probado tanto en la carretera como en el laboratorio de investigación y desarrollo de la marca, utilizando herramientas de prueba de vibración patentada.
Argon Fit System
Este sistema de diseño de cuadros según las tallas ya no es exclusivo de unas pocas marcas pero, de momento, tampoco es ofrecido por todas las del mercado, lo que hace de los cuadros que así se diseñan unos productos a la carta y de un rendimiento óptimo.
Cada talla lleva un diseño y una geometría exclusiva para adaptarse a la fisonomía de cada ciclista….
Conclusión
No hemos pretendido con este artículo hacerte cambiar de opinión en cuanto a los precios ofrecidos por los fabricantes de bicicletas, pero sí que queremos transmitirte la pasión que hay detrás de cada cuadro (o componente) diseñado para el ciclismo.
Seguro que habrás pensado alguna vez que una bicicleta posee una concepción muy simple y, realmente, así era en sus inicios. Pero las demandas de los propios usuarios (no nos conformamos con cualquier cosa) han hecho que los fabricantes investiguen cada vez más para ofrecernos productos con un rendimiento cada vez más optimizado…¿realmente crees que los fabricantes son los que imponen nuestras necesidades?…nosotros no lo tenemos tan claro…
Fotos: Argon18 // Team Bike
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