Suponemos que sabes de sobra que Öhlins es una firma de suspensiones de procedencia sueca que lleva muchos años siendo instalada en las mejores motocicletas, con un claro enfoque competitivo que se ha visto reflejado, como no podía ser de otra manera, en la competición. Fue en 1976 cuando se creó… y no fue hasta el año 2017 cuando se comenzaron a producir suspensiones para mtb.

Y también suponemos que sabes que la competición es el mejor escaparate a nivel comercial y también un banco de pruebas ideal. Öhlins lleva unas temporadas intentando hacerse un hueco en el Mtb (hubo una etapa de estrecha colaboración con Specialized) que, de cara a este 2023, parece haber dado con  la clave: son ‘partner’ a gran nivel del nuevo equipo BMC Racing Team de Mtb. Pero también otros ilustres del DH, como Löic Bruni, están desarrollando componentes de Öhlins en la competición.

Aprovechando la experiencia que poco a poco vayan adquiriendo al ser parte de uno e los mejores equipos del mtb del panorama, la firma sueca intentará dar un empujón a su gama de suspensiones: con el BMC Racing Team están desarrollando una horquilla y un amortiguador de corte exclusivo ‘XC’ que hemos podido ver en la, hasta ahora, última prueba de XC en Nove Mesto (República Checa): Sarrou quedó cuarto en el XCO, un buen resultado para testar las suspensiones…

Según hemos podido leer en las redes sociales, los aficionados a los productos de la marca, ansiosos por ver las creaciones para este sector por parte de Öhlins, pueden darse por satisfechos, porque, según Öhlins, “La espera casi ha terminado”. Veremos cuánto tarda en darse luz verde a la presentación oficial de ambos componentes…

Hace unos pocos días, en el Instagram de Öhlins se mostraba un kit ‘factory racing’, que va a salir a la venta en una cortísima tirada para los seguidores de la marca sueca: unas barras de la horquilla para la RXF34m.2 (en un exclusivo color amarillo que recuerda a sus primeras creaciones para el motocross), un modelo hasta ahora de corte trail o DC que se va a adaptar al XC, suponemos, cuando se lance la versión desarrollada en competición, manteniendo las barras de 34 mm, en algo que parece ser un estándar hoy en día.

Posiblemente se esté desarrollando en competición algún sistema de bloqueo diferente que aún se desconoce… de momento, en las bicicletas del BMC Racing Team podemos ver un bloqueo con mando remoto, como el ofertado en la horquilla de serie….

El amortiguador también es novedoso: el instalado en las bicicletas del BMC es un TTX2M.2, pero con algún tipo de evolución que no ha sido desvelada. El kit Factory lanzado es un ‘upgrade’ en el interior para los amortiguadores de serie que mejora el rendimiento en competición, en palabras del fabricante.

En el campo del DH también se introduce un elemento Factory Racing diferenciador: la corona de la horquilla de doble pletina, que ofrece un acabado exclusivo, un offset diferente y un rendimiento, según el fabricante, superior. Como hemos comentado, Löic Bruni, junto con el también corredor de DH Finn Iles, están desarrollando en competición dicho componente.

Fotos: Instagram Öhlins Racing Mtb // BMC

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