La AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España) ha dao a conocer su informe anual en el que da los datos más precisos sobre la campaña anterior en el sector de la bicicleta: y, por segundo año consecutivo, estas cifras han sido peores. “La facturación del sector se redujo un 8,79%, afectando a todas las categorías”, es la frase más llamativa de este informe.

Por sectores: bicicletas (-10,44%), herramientas (-8,28%) y componentes (-7,69%). Ahora bien, anotan que dicha facturación sigue estando por encima de las cifras pre-covid: concretamente, la facturación en 2023 fue un 32,2%  superior a la del año 2019.

Dentro de dichas cifras, vemos que las tendencias de las categorías más de moda siguen presentes: por ejemplo, destaca el aumento en la venta de bicicletas eléctricas (+2,28%), gravel (+2,45%) y carretera (+4,81%). Esta última, que nunca sufrió una ‘explosión’ de ventas en su momento, ha sorprendido con este aumento, lo que da una idea de la buena salud que goza el ciclismo de ruta en nuestro país.

Por contra, destaca el descenso de venta de bicicletas de montaña (-23,08%) y urbanas (-17,53%). Ambos datos son malos, pero destaca negativamente el de las urbanas: no se consigue que este sector se afiance en nuestro país. Es cierto también que está un poco ‘enmascarado’ ya que se percibe un incremento de bicicletas eléctricas en las ciudades, y ese sector de bicicletas sí que ha aumentado… Destaca, por ejemplo, el crecimiento de ventas de las Cargo eBikes…

“La ausencia de incentivos fiscales por adquirir una bicicleta o de ayudas a la compra de bicicletas a nivel estatal, como en otros países de nuestro entorno, lastra la demanda de bicicletas, bicicletas eléctricas y cargo bikes en nuestro país. Esto tiene un impacto directo en el sector y el empleo” (Jesús Freire, Secretario General de AMBE)

En definitiva, el sector sigue gozando de buena salud pero con una tendencia decadente, hay que tener cuidado: las administraciones han de seguir apostando por la bicicleta. Y no solo en el ámbito de la ciudad, algo que, poco a poco, se va a ir demostrando como muy beneficioso. También en la montaña: es curioso (no decimos que sea una consecuencia directa) que la bicicleta de montaña ha descendido significativamente en ventas, justo cuando comienza a ser muy perseguida.

No es entendible que se trate a la bicicleta como un medio saludable de transporte, beneficioso para la salud de las ciudades y también de las personas y luego no se pueda practicar ciclismo en gran parte de la montaña. Tiene que haber (y los hay) medios para que todos disfrutemos de ese maravilloso entrono sin que la prohibición sea la única fórmula de convivencia…

Más info en:  Informe AMBE

Crédito de las fotos: AMBE // GoRide

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