Es la propia marca la que garantiza que el nuevo casco Trek Ballista es el casco más rápido de su catálogo de modelos de carretera. Esto además de mencionar que es muy fresco y ligero. Entonces, ¿será este realmente el caso en el mundo real? Hemos hecho unos cuantos km con este Trek Ballista y aquí tienes todas nuestras impresiones.

Este es sin duda un casco que ya tiene una historia llena de victorias… Jonathan Milan de Lidl-Trek es un buen ejemplo de ello, ya que elige el Ballista como su casco habitual. Y en el Giro 2024 no le faltaron victorias…

Capacete Trek Ballista

Según la marca, “se trata del casco Trek más avanzado jamás creado en términos de aerodinámica, fruto de una continua investigación y desarrollo”, se puede leer en un comunicado. ¡Y no lo dudamos! Los datos lo demuestran…

Esta afirmación es válida para un escenario de contrarreloj de una hora y a una velocidad media de 45 km/hora. Aún así, la evidencia aerodinámica es obviamente relevante. Ahora bien, ¿sentimos esto en la práctica?

En el día a día es difícil dar cuenta de estas ganancias aerodinámicas… Pero es cierto que con las Trek Ballista sentimos menos presión del viento en la cabeza y la sensación es que realmente vamos más rápido. Por supuesto, cuanto más altos sean los tempos, más nos beneficiaremos de este hecho y más lo sentiremos de manera efectiva.

El peso de sólo 275 gramos también ayuda: ¡es una pena porque es muy ligero! Apenas lo sentimos en la cabeza, lo que, unido a las generosas entradas y salidas de aire (una superior y tres delanteras), aporta un extra de comodidad y frescura durante nuestra marcha. De hecho, en días/lugares más fríos incluso corremos el riesgo de sentir frío en la cabeza…

Capacete Trek Ballista

Recordamos nuestra prueba del Trek Madone Gen8, en la que viajamos a las afueras de Madrid y usamos este mismo casco. Con altitudes superiores a los 1.000 metros, y algo de frío en la mezcla, en las bajadas realmente habríamos valorado un poco menos de “fresco”… Un pequeño detalle a destacar.

Capacete Trek Ballista

En lo que a seguridad se refiere, lleva incorporado el sistema de seguridad Mips Air, lo que siempre es un punto positivo. Y las cinco estrellas obtenidas en las pruebas de Virginia Tech dan fe de la competencia del casco en este ámbito de la seguridad.

Capacete Trek Ballista

El ajuste se realiza mediante un apriete BOA 360 en la zona trasera, con “dos posiciones de altura de la correa y tres posiciones de arnés”. ¡Personalización y compatibilidad con cualquier usuario! Nos fue bastante bien, sin molestias y con un ajuste adecuado.

Ah, también hay un espacio para guardar las gafas que funciona muy bien: en las aberturas laterales hay incluso uno con revestimiento de goma para sujetar las gafas. Un “detalle” que agradecemos mucho.

Nuestra valoración…

El nuevo casco Trek Ballista es un casco polivalente y claramente pensado para su uso en bicicletas de carretera, aunque nada nos impide utilizarlo en rutas de mountain bike o gravel, por ejemplo.

Y quizás eso es lo que todos buscamos, ¿verdad? Las ventajas aerodinámicas están ahí, incluso a velocidades más “amateur”, en las que todavía conseguimos sacar algún beneficio al utilizar un accesorio de estas características (al menos en nuestras sensaciones).

Capacete Trek Ballista

En realidad es ligero, aunque no lo es más que algunos modelos de la competencia en el mismo segmento de precio, y tiene un aspecto fresco y atractivo, en el que la parte trasera destaca por ser diferente a lo habitual, precisamente.

Apreciamos la presencia del sistema Mips en caso de impacto en la cabeza, como es habitual, y cabe señalar que el precio de 299 euros no es tan elevado teniendo en cuenta la construcción del casco y los distintos atributos ya mencionados. Si tienes 300 euros para gastar en un (buen) casco, merecerá la pena probar este nuevo modelo de Trek.

Más información:

Créditos de las imágenes: TREK / Bernardo Gouveia 

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!