Estamos acostumbrados a que la denominación S-Works suponga la mayor ‘excelencia’ en el catálogo de esta marca norteamericana. Y sabemos que en estos productos siempre hay un tiempo prolongado de diseño, desarrollo y pruebas, y con la actuación de especialistas; eso es lo que nos garantiza que este nuevo casco Specialized esté en un nivel superior. Veamos los detalles.
El nuevo Specialized S-Works Evade 3 es un casco diseñado originalmente para la práctica del ciclismo de carretera, y al más alto nivel, ya que incluso se ‘monta en la cabeza’ de algunos ciclistas de equipos profesionales que son oficialmente patrocinados por Specialized.
Hemos rodado (entrenado) con él por carretera, sí, pero también lo hemos usado con bicicletas de MTB y Gravel por los senderos habituales de nuestras pruebas. Así que, básicamente, este Evade 3 ha sido nuestro compañero en todos los entrenamientos y carreras que hemos tenido últimamente.
Pero retrocedamos un poco, pues cabe señalar que en el desarrollo de este casco “se realizaron pruebas intensivas en el programa Computational Fluid Dynamics y en túnel de viento” de la mano de Specialized, explica la marca. Esto es normal en la creación de muchos productos, por lo que en este caso resulta ser normal, pero hay un “detalle” distinto que se destaca.
Nada más sacarlo de la caja nos dimos cuenta enseguida de que se trata de un casco excelente, que es un S-Works; que es bastante ligero (el peso no se siente tanto en las manos como en la cabeza…); y que presenta un diseño distintivo. Y principalmente por ese “detalle”: el difusor trasero.
Es de lo que más habla Specialized al referirse a las pruebas realizadas durante el desarrollo de este Evade 3. Hay una entrada de aire sobredimensionada en la parte delantera, dos entradas laterales que también tienen un gran flujo y una salida de aire trasera que recuerda al difusor de salida de un motor a reacción de un avión, en cierto modo.
Las tres grandes entradas en la parte delantera reciben aire, que es expulsado a través de la gran abertura trasera. Realmente funciona como un difusor, ayudando a minimizar la resistencia y mejorar la ventilación, permitiendo que el aire se disipe más fácilmente.
Specialized habla de una extracción un 10% más eficiente respecto al modelo anterior; nosotros, como también probamos la 2ª generación de este casco, confirmamos que la diferencia se nota.
Esto sucede pensando en la optimización de la ventilación, en un casco que sigue siendo compacto y muy aerodinámico. Es decir, hubo una reformulación en cuanto a diseño, funcionalidad y sistema de ventilación.
No es que sea el casco más perfecto que existe, pero es un hecho que se nota que el flujo de aire en la cabeza es el adecuado y da una sensación de circulación de aire que no “molesta” absolutamente nada.
Con MIPS AirNode
El S-Works Evade 3 está fabricado en policarbonato y EPS, pero quizás lo más importante en cuanto a construcción será el sistema de seguridad MIPS. MIPS significa Multi Directional Impact Protection System, es una de las principales referencias en este segmento, no necesita presentación. Es una especie de estructura interna protectora móvil que se ciñe a la cabeza en caso de golpes roten (giren) la cascarsa del casco.
En este caso, Specialized aplica a este casco el Air Node, quizás la solución MIPS que más ayuda a optimizar la ventilación, y en la que la capa intermedia móvil MIPS está integrada directamente en el acolchado del casco. Además de estar perforado, para ser más ligero y transpirable, conserva su función de disipar las fuerzas de rotación en caso de impacto o caída.
Por otro lado, el sistema de ajuste en la parte trasera resulta eficaz y cómodo, y además es compatible con el sensor de emergencia ANGi de la marca. Aquí se puede apreciar un ajuste perfecto a la cabeza durante su uso.
ANGi es un sensor de emergencia desarrollado por Specialized y utilizado para detectar accidentes y notificar automáticamente a un contacto predefinido. No está incluido en este pack de casco, pero se puede comprar por separado por unos 49 euros (y puede conllevar una cuota mensual para suscribirse al servicio asociado).
En la carretera
Como ya hemos mencionado, este casco está diseñado para la carretera y es en este “hábitat” donde mejor se presenta. Pero podemos usarlo en Mountain Bike y Gravel sin ningún problema, es perfectamente adecuado. Siempre que no se trate de un Mtb más “radical” (un trail más “agresivo”, por ejemplo, que requiere un modelo de características diferentes).
Incluso en esta época invernal del año, y que de momento los días no son muy fríos, en carretera este S-Works ha mostrado una buena “aireación” interna, y algo en particular a destacar: tras muchos kms, es el reducido peso lo que más marca las diferencias.
Otro dato que destacamos es la ‘estabilidad’. En situaciones contra el viento y a velocidades más altas, por ejemplo, casi siempre es necesario hacer algo de fuerza con cascos más grandes y pesados, para corregir o contrarrestar la presión.
Sin embargo, con este S-works Evade 3, apenas sentimos la necesidad de hacer esto. El casco “encaja” en la cabeza y no tenemos que preocuparnos de nada más.
En el ajuste respectivo, realizamos otro “experimento” (porque a veces la forma de la cabeza interfiere fuertemente en la decisión de compra): el casco fue utilizado por tres integrantes diferentes del equipo GoRide, y precisamente para evaluar esta particularidad.
Todos llegamos a la conclusión de que el ajuste a la cabeza es efectivo, y el sistema Tri-Fix en las correas para la cabeza también contribuye mucho en este apartado. Y también para otorgar una comodidad de utilización.
Las cintas son sólo de 10 mm, con el propósito de reducir el ruido generado por el viento y el desplazamiento del aire.
Por último, cabe señalar que este nuevo Evade 3 está disponible en seis colores y tres tamaños. Nuestra recomendación es que te lo pruebes con tranquilidad en la tienda antes de comprarlo, aunque creemos que es un casco con todas las condiciones para aportar comodidad, aerodinámica, ligereza y seguridad. Esto a cambio de 330 euros, un valor ligeramente superior a lo que se considera normal cuando hablamos de este tipo de accesorios.
Más info en…Specialized S-Works Evade 3
En esta prueba:
- Texto: Nuno Margaça
- Fotos y vídeo: Jorge D. Lopes y Nuno Margaça
- ‘Riders’ en acción: Nuno Margaça y Nuno Granadas