Extraordinaria 14ª etapa del Giro, este sábado, en un recorrido propicio para los ataques, que vio el regreso de Simon Yates, con una victoria fruto de una estrategia calculada al milímetro en el último circuito montañoso, en los alrededores de Turín.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

El Team BikeExchange-Jayco Brit, fuera de combate en la clasificación general, se defendió en la última subida categorizada, Colle della Maddalena (3,5km al 8,1%), y tras atrapar la primera, lanzó un ataque rompedor en una última colina antes de descender a la meta. Yates aventajaba en 15 segundos al trío formado por el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe), el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), que ocupaban las posiciones posteriores, respectivamente.

Con eso, Carapaz arrebató el maillot rosa a Juan Pedro López (Trek-Segafredo), que no pudo resistir los últimos 25 kilómetros. El campeón olímpico en Tokio tiene ahora 7 segundos de ventaja sobre Hindley y 30 segundos sobre João Almeida (Emiratos Árabes Unidos), que finalizó sexto en la etapa, a 39 segundos del ganador.

El portugués -que encabezaba el ranking de mejor joven- tuvo otro día de sufrimiento, con una necesidad constante de recuperación, ya que no pudo seguir el ritmo más explosivo de los delanteros en las subidas, pero sólo dio en definitivamente en el último, manteniendo su si cerca de Domenico Pozzovivo (Wanty)

La carrera fue extremadamente intensa y selectiva, sobre todo después de que Bora-hansgrohe endureciera la carrera en la primera pasada por el circuito final, que además de la subida al Colle della Maddalena incluía la famosa Superga (5 km a 8,6 km).

Fue desde este último, a 75 km todavía de la meta, que los compañeros de Jai Hindley y Emanuel Buchmann empezaron a desgarrar el pelotón (o lo que quedaba de él tras una salida de etapa ya por terreno irregular y hecha a gran velocidad).

Desde un principio, el principal damnificado del trabajo del equipo alemán fue Alejandro Valverde (Movistar), pero João Almeida también se cortó y tuvo que hacer una recuperación muy fuerte (la primera…) para reincorporarse a un grupo ya muy seleccionado, donde Guillaume Martín (Cofidis) también se quedó definitivamente atrás.

A 60 kilómetros de meta, la composición del grupo de cabeza era la siguiente: Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan), Mikel Landa, Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Wilco Kelderman, Emanuel Buchmann, Jai Hindley (Bora – hansgrohe), Jan Hirt, Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Juan Pedro López (Trek-Segafredo) y João Almeida (Emiratos Árabes Unidos).

En la segunda ascensión de Superga, Hindley se lanza al ataque, y sólo le siguen Carapaz, Nibali, Landa y… el sorprendente maillot rosa López. Subiendo, como es habitual, al ritmo adecuado, recuperó João Almeida (segundo tiempo), al igual que Buchmann, Pozzovivo, Bilbao y Yates.

Pero a aproximadamente 1,5 km de la cima de la subida, Richard Carapaz hace estallar al grupo con una aceleración a la que nadie puede reaccionar. Al mismo tiempo, Juan Pedro López, finalmente, ‘estalla’, despidiéndose de la ‘maglia rosa’. En lo alto de la Superga, Carapaz se sitúa a más de 20 segundos de un grupo perseguidor encabezado por Bilbao.

El ecuatoriano busca aumentar la distancia en el descenso, pero en el grupo Bilbao y Buchmann intentaban mantener en la pelea a Hindley y Landa, estabilizando la desventaja en unos 25 segundos -con lo que comenzó el Colle della Maddalena, última subida categorizada del día.

Desde los primeros porcentajes, Nibali y Hindley atacan en busca del ecuatoriano y lo alcanzan. Pero el australiano no se conforma e insiste, poniendo en aprietos a Nibali. Igual que Simon Yates, que recuperó al estilo de João Almeida. El portugués, sin embargo, en el tercero no fue capaz de cerrar distancias y se fue recortando con Pozzovivo. Más atrás aún, el dúo de Bahréin, Landa y Bilbao.

Quedaba una última dificultad, el Parco del Nobile, un hard top, y ahí es donde Simon Yates arranca irresistiblemente, dejando sin respuesta a todo Carapaz, Hindley y Nibali. Seis días después de su gran decepción en el Blockhaus, el británico volvió a las pantallas grandes.

Hoy se disputa la etapa 15, 178 km entre Rivarolo Canavese y el alto de Cogne (1.611 mts). Entre medias, dos importantes ascensiones de 1ª categoría…más leña para este emocionante Giro.

Altimetria / Profile Tappa 15 Stage 15 Giro d'Italia 2022

Fotos: Giro de Italia // Getty Images

Más info en…Giro de Italia 2022

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!