No hay victorias imperfectas, solo victorias. Pero el segundo consecutivo de Tadej Pogacar en el Giro da Lombardia, este sábado, el tercero del joven esloveno en ‘monumentos’ en la aún corta, pero ya gloriosa carrera (con la Lieja-Bastoña-Lieja de 2021) no tuvo el brillo de un gran logro, como otros en el currículum de este extraordinario ciclista.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Era sólo eso, una victoria, sin… ‘peros’. Fue el resultado de una estrategia perfecta, puesta en práctica por un equipo fuerte reunido en torno a su líder y rematado por Pogacar casi a la perfección.

No fue perfecto, porque el líder de la alineación del UAE Emirates no doblegó a todos los oponentes -aunque no por falta de intentos-, no logró imponer su clase en los momentos más selectivos. Se lo hizo a todos los rivales menos a uno… Enric Mas que está demostrando un alto nivel en el final de la temporada (tras el segundo puesto de la Vuelta, primero en el Giro d’Emilia que precedió a Lombardía, superando a Pogacar).

El español resistió los ataques del esloveno, incluso contraatacó, nunca se escondió, y ante la incapacidad (de ambos) de deshacerse de su oponente, no le quedó más remedio que discutir la victoria (que hubiera sido su primera en clásicos) al sprint. Allí, nada se puede hacer ante la mayor explosividad de Pogacar, pese a la meritoria réplica del corredor de Movistar.

Como en el clásico italiano de mitad de semana, el duelo entre Tadej Pogacar y Enric Mas fue apasionante, y a diferencia de aquella carrera, en el Giro da Lombardia la victoria no fue por KO, ninguno consiguió marcar la diferencia frente al otro – solo en el sprint final de carrera larga y apretada.

Quien más se acercó a la dupla dominante de la Clásica das Folhas Caídas fue Mikel Landa (Bahrain Victorious), el único que no se quedó fuera de la decisión enseguida cuando Tadej Pogacar atacó en la subida de Civiglio (km 4,1 a 10,1 %), a 20 kilómetros del final, culminando un trabajo de lujo de su gregario, iniciado antes por João Almeida, en la mítica Madonna del Ghisallo.

Sin embargo, Landa siempre estuvo en una posición débil ante los dos grandes rivales de este final de temporada ‘italiano’. Cada vez que alguno de ellos aceleraba, el vasco se quedaba atrás, recuperándose poco a poco, hasta el movimiento final de… Enric Mas. Cedió Landa, no Pogacar, que llevó la decisión al tramo final en Como, donde, entonces, eso sí, impuso su favoritismo. Es más rápido que el escalador de Movistar.

Mikel Landa completó el podio unos segundos después, contribuyendo a un top 10 con acento ibérico: Sergio Higuita (Bora-hangsrohe, 4º), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers, 5º) y Alejandro Valverde (Movistar, magnífico 6º en su última carrera ) . Vicenzo Níbali (Astana), que también hizo la última carrera de su carrera en ‘Il Lombardia, terminó en el puesto 24, a 2,17 minutos del ganador.

LO QUE DIJERON:

Tadej Pogacar: “Temporada casi perfecta”

“Es increíble volver y repetir la victoria aquí. El trabajo en equipo fue extraordinario. La carrera salió bien: ataqué en el Civiglio, pero Enric Mas estaba claramente a mi nivel en la subida. Así que intentamos cooperar hasta el final, donde el sprint corrió perfecto. Sin Giro d’Emilia, había venido directamente de Australia [de las Copas del Mundo] y estaba un poco cansado. Me he sentido cada vez mejor con los días desde entonces y sabía que debería haberlo hecho. buenas piernas este sabado. mi temporada esta casi perfecta”

Enric Mas: “Día triste y feliz”

“Es un día triste, porque es el último día de carrera de Valverde, pero es feliz porque quedé segundo detrás de ‘Pogi’ en Lombardía, en un monumento. Poco a poco voy creciendo. Pogacar apuesta por el sprint, y lo intenté en las dos últimas subidas, pero estaba muy fuerte, así que esperé al sprint y perdí… Disfruté mucho Lieja-Bastoña-Lieja, Clásica San Sebastián y Lombardia, que son mis carreras favoritas de un día. Espero ganar un Monumento algún día”

Mikel Landa: “Tal vez se mirarían fijamente”

“Me gusta mucho esta carrera, pero nunca la había hecho tan bien como en esta edición. Estoy satisfecho con este resultado. Pensé que tal vez ellos [Pogacar y Mas] terminarían fijándose entre ellos y eso permitiría que les pudiera sorprender. Pero en las subidas he sido menos fuerte que ellos”. Sobre la despedida de Valverde: “Hoy, Alejandro ha vuelto a hacer de Valverde, el mejor ciclista español de los últimos años. Tuvimos dos españoles en el podio, es positivo para el ciclismo en nuestro país

Fotos: ilombardia.it.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!