La 13ª etapa del Giro 2023 arrancaba rodeada de cierta polémica al ser acortada a “petición” de los ciclistas… Con la reducción de 199 a 85 kms se esperaba una etapa “explosiva”, pero una vez más la animación estaba en la fuga, con el Einer Rubio (Movistar Team) ganando en lo alto del Crans Montana.

Con mucha lluvia y carreteras mojadas, fue el escenario que “atrapó” a los ciclistas en la etapa de hoy. La organización se reunió con ciclistas, que querían hacer el recorrido sin la subida a la Crox de Coeur, que tenía temperaturas muy bajas y unas carreteras con mal firme; y, para colmo, húmedo.

Las opiniones están divididas, pero con tan pocos kms se esperaba un gran espectáculo por el poco kilometraje y las dos subidas con potencial para marcar diferencias.

Esto no sucedió. La carrera en realidad comenzó muy “atacada” en la primera subida, con muchos atletas tratando de despuntar del pelotón, pero el Ineos Grenadiers puso el “tren” a trabajar y los intentos terminaron ahí. Jay Vine llegó a estar escapado, pero estaba absorto como el resto.

Thibaut Pinot (Grouopama FDJ), Einer Rubio (Movistar Team), Derek Gee (Israel Premier Tech) y Alexander Cepeda (EF Education Easy-Post) lograron iniciar el descanso de la jornada, con más de tres minutos de ventaja con 43 kms.

Un conjunto marcado por Pinot, se mostró como el “jefe” de la fuga. En el terreno llano la diferencia se mantuvo para el pelotón, con los fugitivos entrando cómodos en la subida final; sin embargo, Pinot no estaba contento con la falta de colaboración y muy pronto comenzó a moverse al frente de la carrera.

El grupo se convierte en trío, con Pinot, Cepeda y Rubio, que llevaron la iniciativa para disputar la victoria hasta la meta. Rubio nunca respondió con prontitud a ninguno de sus adversarios directos. Y en el sprint final sorprendió a todos, consiguiendo su primera victoria en una gran carrera.

En cambio, en el pelotón no pasa nada… A pesar de un ritmo algo alto mantenido por el Ineos, no hubo mayores problemas para la general masculina. El grupo llegó reducido a la cima de Crans Montana, pero las diferencias no se dieron.

Damiano Caruso (Bahrain Victorious) aún se movía en los dos últimos kilómetros, pero con una pronta respuesta de los tres primeros hombres de la clasificación general.

Por tanto, la maglia rosa se queda con Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), con Primoz Roglic a 2 segundos y João Almeida (UAE Emirates Team) a 22 segundos. El portugués se mantiene líder de la clasificación juvenil.

Fotos: Giro de Italia // Eurosport

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!