Remco Evenepoel rompió el reloj y pulverizó a la competencia en la primera contrarreloj del Giro. Nada sorprendente, excepto el énfasis de esos adjetivos.

El campeón del mundo belga, ya se sabía, es uno de los mejores, ¡quizás el mejor cuando está en forma, como lo está ahora! – en la especialidad de ciclismo de ruta y en el ejercicio individual de contrarreloj, pero la ventaja que obtuvo en tan solo 19,6 kilómetros, de los cuales 2,5 km eran cuesta arriba (hacia la meta), sí que fue algo asombroso. Especialmente para Filippo Ganna, bicampeón de contrarreloj y plusmarquista de horas.

Pero también, en especial, para Primoz Roglic, señalado como máximo rival en la lucha por el maillot rosa, y que se llevó una pequeña decepción al perder unos ya significativos (ni mucho menos decisivos) 43 segundos.

Por todo ello, el joven corredor del Quick-Step de Soudal ya se ha consolidado como uno de los principales candidatos a triunfar en este Giro, dejando a toda la competencia directa por la clasificación general a una distancia de más de 30 segundos, a excepción de João Almeida, que fue tercero, a 29 segundos.

Evenepoel, ganador de la Vuelta 2022, voló los 19,6 kilómetros de la contrarreloj de la primera etapa, parando el crono en 21,28 minutos y superando por 22 segundos a Filippo Ganna (INEOS), el italiano que nunca había perdido un “crono” en “su “gran gira.

“Estoy muy feliz. Es el mejor resultado que pudimos tener en un primer día. Quería ir lo más rápido posible y hoy lo he hecho”, resumía al fondo el campeón del mundo, tras pedalear “siempre a buen ritmo” ya una media de 55,211 km/hora.

Evenepoel “diezmó” a la competencia, dejando a Tao Geoghegan Hart (INEOS) a 40 segundos, en cuarta posición, a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el esloveno que es el otro gran candidato a la final maglia rosa, a 43, en sexto lugar. Y Geraint Thomas (INEOS) y Aleksandr Vlasov con 55, respectivamente en noveno y décimo lugar.

“No estoy pensando en la diferencia con él [Roglic]. Simplemente quería intentar ganar la etapa y al final ganamos. Misión más que cumplida”, subrayó el ciclista de Soudal Quick-Step, que quiere pasar la primera semana del Giro “segura” y “ahorrar la mayor cantidad de energía” hasta la contrarreloj de la novena etapa”.

Primoz Roglic no empezó bien y tras los contratiempos en el Jumbo-Visma en los días previos a la salida de la carrera – hubo sustituidos por enfermedad/lesión a cinco de los siete compañeros que debían acompañarle en el Giro – no tiene por qué estar satisfecho.

Roglic starts Giro d'Italia with sixth place in opening time trial

“Las piernas se sintieron bien, estoy contento con eso”, dijo Roglic relativamente satisfecho. “Corrí lo más rápido que pude, y después de hoy, soy optimista. Todavía quedan 20 etapas”.

El plan, según Evenepoel, es “mantener el maillot rosa hasta la cuarta manga”, a partir del domingo, en los 201 kilómetros esencialmente llanos entre Teramo y San Salvo.

Fotos: Giro d’Italia Twitter // Jumbo-Visma Site

También te puede interesar leer en GoRide…

El Jumbo-Visma acude hoy al Giro con un potente equipo con Roglic a la cabeza

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!