Los 162 km de la 5.ª etapa del Giro 2023 estuvieron marcados por grandes caídas, incluidas dos de… Remco Evenepoel, una de ellas por culpa de un perro “intruso” (ver vídeo más abajo). Al final, la victoria fue para Kaden Groves (Alpecin-Deceunick) en un sprint también con caída. Y de Cavendish…

La salida de hoy en territorio italiano estuvo marcada por la fuerte lluvia que se dejó sentir. Con un inicio un tanto mixto, hubo interesados ​​en iniciar una fuga: Champion Thomas (Team Cofidis); Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF); Thibaut Pinot (Banca Mediolanum) y Stefano Gandin (Team Corratec – Selle Italia).

A los pocos kilómetros de la salida, Remco Evenepoel sufrió su primera caída del día, cuando un perro suelto “molestó” al pelotón, provocando la caída del belga muy temprano en la etapa.

El ritmo fue muy tranquilo debido a las condiciones resbaladizas de la carretera. Desde esta perspectiva la carrera no ofreció “acción”, a excepción de la escapada que le dio a Thibaut Pinot más puntos para el maillot de la montaña. Tras este paso intermedio, el francés abandonó su fuga y se dejó atrapar por el pelotón.

Por su parte, Mads Pederson (Trek-Segafredo) vuelve a ser candidato al maillot de los puntos, sumando unos cuantos más en la meta voladora, siendo el más rápido del grupo.

Sin embargo, aparte de ligeras caídas, no sucedió nada más hasta que se acercó la meta, cuando se atrapó la última resistencia de escapada. Todo indicaba una llegada al sprint. Con condiciones adversas, vimos al Ines-Grenadiers y al Soudal Quick-Step liderar el grupo, con el objetivo de mantener a sus líderes alejados del peligro.

Este peligro estaba a la vuelta de la esquina. Cuando quedaban sólo 7 km para la meta, se produjo una caída colectiva y un corte en el pelotón, quedando aún sin salvar los últimos tres km.

Primoz Roglic y João Almeida se vieron afectados en el corte, quienes a través del esfuerzo colectivo de sus equipos logran llegar al grupo en poco tiempo.

El pelotón se ha visto atrapado por los dos favoritos absolutos y ha vuelto a chocar, y de nuevo con Remco Evenepoel, que se ha visto obligado a cambiar de bicicleta por segunda vez. Afortunadamente para el belga, sólo quedaban dos kilómetros para la meta y, por tanto, todos los ciclistas implicados están amparados por la regla que marca el mismo tiempo que el grupo.

Kaden Groves ganó la etapa, aunque quedó atrapado en la caída a 7 km de la meta, seguido de Jonathan Milan (Bahrain-Victorious) y Mads Pedersen.

Notable esfuerzo del corredor que consiguió la primera victoria del equipo en esta 106ª edición. Sin embargo, el sprint final condujo a otra caída colectiva, y justo sobre la línea de meta: Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) pierde el control de su bicicleta, probablemente porque tocó la rueda del ciclista de delante, y cayó sin poder hacer nada, llevándose a algunos corredores más con él. Uno de ellos golpeó a un miembro del público cuando tocó la barandilla.

Un día muy agotador y con los nervios “de punta”, con los hombres en general siempre muy aprensivos ante las impredecibles condiciones y escenarios que trae la lluvia. Que lo diga João Almeida, que una vez más se ve envuelto en una caída colectiva y explica: “fueron cuatro horas de carrera agotadora, no fue espectacular…”.

Una vez cerradas las cuentas, Andreas Leknessund (Team DSM) mantiene la 1ª plaza de la general, seguido de Remco Evenepoel, a 28 segundos, y Aurélien Parte-Peintre, a 30. El resto llegaron todos integrados en el grupo, manteniendo las diferencias.

Fotos: Twitter Giro de Italia / Twitter Eurosport / Twitter UAE Tem Emirates / Twitter Mihai Simion 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!