El ciclista esloveno, con todos los éxitos que ya conocemos, también se ha convertido gracias a la fundación que ha creado en un luchador contra el cáncer: la Fundación de Investigación del Cáncer Tadej Pogacar es la creada por el corredor en colaboración con el Doctor Íñigo San-Millán (natural de Vitoria-Gasteiz), investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (Colorado Springs, USA).
Íñigo San-Millán también ha trabajado durante los últimos 26 años con equipos profesionales y atletas de élite en todo el mundo en varios deportes: fútbol, ciclismo, fútbol americano, baloncesto, atletismo, remo, triatlón, natación… Desde finales de 2018, ha desempeñado labores como fisiólogo y entrenador personal de Tadej (estuvo en las dos victorias del Tour). Actualmente, es el Director de ‘Performance’ (rendimiento) del equipo ciclista UAE Emirates.
En el pasado Tour de Francia Tadej llevaba un mensaje muy especial, aunque ha sido ahora cuando nos lo han contado que hemos sabido de su existencia y, sobre todo, el motivo: “En la etapa 7 de hoy, con la subida final a La Super Planche des Belles Filles -la empinada colina que me dio mi primera victoria en el Tour de France y donde mi vida cambió para siempre- llevé un calzado por una razón muy especial. Hoy, tengo el orgullo de presentar la Fundación de Investigación del Cáncer Tadej Pogacar”, declaraba el corredor en su día.
“Las zapatillas que llevé tienen un lazo sobre una paleta de cuadros cuyos colores simbolizan todos los tipos de cáncer. Nuestra Fundación se dedicará a financiar y promover la investigación para tratar y curar el cáncer en el futuro. En concreto, la Fundación se centrará en recaudar fondos para la investigación del cáncer en los campos del metabolismo del cáncer y la oncología del ejercicio”.
“Nuevas y prometedoras investigaciones están revelando los efectos beneficiosos de la actividad física en la prevención, el tratamiento y el pronóstico del cáncer. Una mejor comprensión de los beneficios del ejercicio y del metabolismo del cáncer requiere investigación y financiación urgente”.
Tadej sigue diciendo…”Mi entrenador personal, el Dr. Íñigo San-Millán, ha trabajado durante décadas con atletas de élite sobre el ejercicio y el metabolismo del cáncer, y aboga por un cambio paradigmático en la investigación del cáncer. Su trabajo pionero se centra en la función del cáncer a nivel celular, comparando las mitocondrias que funcionan perfectamente y las que no lo hacen, mientras trabaja para desarrollar nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos para la población en general”.
Más info en…Fundación de Investigación del Cáncer Tadej Pogacar