Sí, porque la protagonista de esta historia es un producto de FSA….y la firma norteamericana está, evidentemente, orgullosa de la hazaña de Mohoric, tanto que ha querido compartir con nosotros parte de su historia referente al uso de estas tijas en las monturas de ruta….
Pero, por si no lo sabías, te pondremos en antecedentes: en la pasada Milán-San Remo, el corredor del Barhain-Victorious realizó un espectacular descenso desde el Pogglio, dejando boquiabiertos a ilustres como Pogacar, donde la mencionada tija telescópica pudo aportarle unos segundos de ventaja al, por una parte, poder mejorar la aerodinámica y, por otro lado, bajar el centro de gravedad que le permitiera un mejor trazado de las curvas…
“Matej supo marcar las diferencias en el tramo de bajada, aprovechando que bajaba su centro de gravedad modificando la configuración de su bicicleta, haciéndola no solo más aerodinámica, sino también cargando más peso en el eje trasero, aumentando así la estabilidad y consiguiendo tener mucha más velocidad en cada curva. Los datos de velocidad máxima son prueba de que el sistema ofrece beneficios tangibles”, aseguran desde FSA.
Para que puedas ver de lo que hablamos, echa un vistazo al descenso que tienes en el vídeo de apertura de este artículo…
Ahora, FSA reivindica su pedacito de gloria en la tan comentada victoria de Mohoric recordando que…“La empresa ha creído durante mucho tiempo en las ventajas de las tijas telescópicas y ajustables, incluso en el mundo de la carretera”.
Según FSA, las primeras pruebas de una tija telescópica realizadas sobre una bicicleta de ruta se remontan a 2011; entre los ciclistas que adoptaron esta
solución podemos encontrarnos a verdaderas figuras como Ivan Basso…posteriormente (en 2016) Vincenzo Níbali probó esta solución en el Giro de Italia.
Te estarás preguntando cómo fue posible, en un mundo tan conservador como el ciclismo en ruta, el uso de la tija telescópica….pues porque en 2014, la propia FSA solicitó a la UCI la modificación del reglamento UCI para que se permitiera el uso en carrera de las tijas regulables (con un recorrido máximo de 5 cm).
Es destacable como Matej, nada más bajarse de la bicicleta tras su imponente victoria, agradeció públicamente, además de a su marca Merida, a FSA como gesto de agradecimiento por el trabajo de desarrollo iniciado en el invierno con las tijas telescópicas.
La que se instaló en la Merida Reacto de Mohoric es una versión modificada de la FSA Flowtron AGX de 100 mm, modelo destinado al Gravel pero que bien pudiera adaptarse a cualquier bicicleta de ruta…
Fotos: FSA // Luca Bettini y Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©
Más info en…FSA Flowtron AGX