Fem Van Empel es la nueva campeona del mundo de ciclocross élite, tras una carrera perfecta ayer sábado por la tarde, en Hoogerheide, Países Bajos, sumando así al título europeo conquistado a principios de temporada, el cetro más importante, el Campeonato del Mundo.

La holandesa de 21 años también se benefició de la mala actuación de su principal contrincante y también gran candidata a la victoria, su compatriota Puck Pieterse, que se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Lucinda Brand, que tuvo una carrera muy regular.

Pieterse cometió dos errores que podrían haberle impedido luchar por el título con Van Empel. Uno más serio que el otro. Lo menos relevante ocurrió justo en la salida, cuando la holandesa, también de 21 años, no consiguió encajar el pie en el pedal y se dejó sumergir por el pelotón, viéndose obligada a una recuperación que no esperaba.

Pieterse, sin embargo, ya en la primera vuelta volvía a estar en cabeza de carrera en compañía de Van Empel, que lideraba desde los primeros metros.

Sin embargo, todo cambió en la cuarta de las siete vueltas de carrera y de manera decisiva. Puck Pieterse se cayó en una curva (dejó resbalar su bici) y perdió unos segundos frente a su rival, que nunca logró recuperarse.

Van Empel aprovechó el incidente de la compatriota y, naturalmente, aceleró a fondo para ponerla aún más bajo presión. Pieterse tardó en recuperarse y en lugar de recuperarse, fue perdiendo tiempo poco a poco. Pero hizo lo suficiente para asegurar el segundo lugar, por delante de Lucinda Brand.

Van Empel ganó con 39 segundos de ventaja sobre Pieterse y sucede en la galería de campeonas del mundo a la también holandesa Marianne Vos, que no defendió el título.

“Cuando Puck [Pieterse] se calló, ¡lo di todo! Fue una locura”, admitió Van Empel al final de la carrera. “Es un gran premio para toda la temporada. Tenía a la gente adecuada conmigo, quiero agradecer a todos los que me ayudaron. Es un momento muy especial para mí. El público estaba muy entusiasmado, nunca había visto tanta gente en un carrera”, declaró la nueva campeona mundial.

Lucinda Brand (1:11 minutos) subió al podio de la Copa del Mundo por sexto año consecutivo y permitió que Holanda lograra, después de 2020 y 2021, ¡un sensacional hat-trick!

Tercera el año pasado en Fayetteville (Estados Unidos) por detrás de Marianne Vos y Lucinda Brand, la italiana Silvia Persico no pudo repetir su actuación en esta edición de 2023, pero su cuarto puesto (a 1:45) es meritorio, superando a la campeona del mundo de 2020 , Ceylin del Carmen Alvarado, en el sprint final.

Fotografías: Twitter WorldsChampionships_CX

También te puede interesar leer en GoRide…

Así es el circuito de Hoogerheide donde se disputa el Campeonato del Mundo de CX (¡vídeo!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!