Faranak Partoazar es una corredora de Mtb Iraní: rápidamente nos vienen a la mente las dificultades que se encuentran las mujeres en ese país para realizar cualquier actividad que en otros países (entre los que afortunadamente se encuentra el nuestro) no suponen ningún tipo de problema.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Faranak es una corredora del equipo ‘Pump for Peace’, una iniciativa global de la firma Velosolutions (empresa dedicada a la creación de circuitos para el ciclismo) centrada en la construcción de ‘pumptracks’ en comunidades desfavorecidas, con el objetivo de hacer que el ciclismo y los deportes de acción sean más accesibles que nunca. “No importa su raza, género o religión, el deporte tiene el poder de unir comunidades en todo el mundo. Pump For Peace se fundó sobre esta creencia. Al hacer que el deporte sea más accesible, podemos ayudar a promover un futuro más tolerante”, dicen desde la propia Velosolutions.

La firma italiana de neumáticos Vittoria es otra de las marcas que apoyan esta iniciativa y que, en su serie de vídeos que han bautizado como ‘Own the Unknown’ han publicado una interesante entrevista de la corredora iraní. Te dejamos el vídeo (poco más de 4 minutos, tienes tiempo de sobra para verlo) donde Faranak habla de sus comienzos en la bicicleta en su ciudad natal, Shiraz, y de las dificultades que tuvo para competir en sus inicios.

Extracto de la entrevista de Faranak Partoazar en la serie de vídeos ‘Own the Unknown’ de Vittoria…

“Como cualquier otro niño montaba en bicicleta en mi barrio, en sus callejones, pero solamente pude hacerlo hasta, creo, los nueve años… y es que entonces no era algo cultural que una mujer montara en bicicleta, así que tuve que dejarlo”.

“No sé de dónde viene pero el ciclismo siempre fue algo en mí que me encantaba hacer, así que empecé de nuevo cuando tenía veinte años…No sé cómo pudo cautivarme el ciclismo de montaña, porque en mi país no existía realmente como en todos los demás países. Siempre buscaba algunos retos para ir y hacerlos y siento que lo logré”.

“Para mí lo primero es el amor que siento por cómo disfruto del ciclismo y de la bicicleta de montaña, que es lo que me ha hecho seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. He podido mantener mi pasión incluso en una época en la que la gente pensaba que esto se había acabado y que tenía que dejarlo: para poder competir he tenido que coger un visado, organizarlo todo para una carrera siendo mi mecánico, mi entrenador, mi fisioterapeuta…¡fue realmente duro porque también tenía que ser ciclista!”

“Ser una persona de Irán significa que no puedes hacer muchas cosas como en otros países: reservar y viajar no es tan fácil como en otros lugares, pero me gustaba cada vez que lo hacía, aunque a veces pareciera una estupidez. (…) Creo que el deporte puede mejorar la calidad de vida de todos y tiene un gran poder, aparte de la política, para unir a los seres humanos. Además, el deporte puede ayudar a las mujeres y niñas a creer en sí mismas y tener confianza, éxito y poder en esta tierra”

Fotos: Vittoria / Clips extraídos del propio vídeo

Más info en…

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!