Tadej Pogacar fue uno de los últimos corredores destacados del WorldTour en cambiar a frenos de disco. El esloveno, recordemos, a diferencia de Chris Froome, que se mostró bastante crítico con el funcionamiento del componente que sustituye al sistema de pinzas y cuñas, siempre dijo que el motivo por el que prefería su bicicleta con estas últimas era que pesaba menos.
Ahora, el excompañero de Pogacar en el UAE Emirates, Ryan Gibbons, ha salido a decir que el ganador del Tour en 2020 y 2021 se rindió a los frenos de disco por la presión del fabricante de bicicletas que patrocina al equipo árabe, Colnago.
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“Definitivamente hubo presión por parte del fabricante para correr con bicicletas con frenos de disco, porque eran ellos los que se estaban imponiendo en el mercado en ese momento, y tenían que publicitarlo ante el público”, revela el corredor de 29 años en el podcast de Bobby & Jens. Sin embargo, no fue hasta 2022 y con la introducción de los Colnago V4R cuando Pogacar finalmente hizo el cambio…
Entonces, ¿por qué Pogacar resistió todo lo que pudo a un componente aparentemente revolucionario, al que ya se había adherido todo (o casi todo) el pelotón? La respuesta, para aquellos que han estado prestando más atención al ciclismo, es conocida…
“Fue totalmente por el peso”, garantiza Gibbons, y el propio Pogacar lo admitió hace dos años, cuando surgió el problema. “Tadej consideró que si podía sacar 300 gramos tendría ventaja. Y cuando intentas ganar la carrera ciclista más importante del mundo, cada gramo cuenta”, afirma el ahora corredor del Lidl-Trek.
“Por supuesto que se trata de ir lo más rápido posible. Queremos estar cómodos, pero si podemos ser 3 vatios más rápidos, ¡no debemos pasarlo por alto!” añade Gibbons. “Hoy en día tenemos la suerte de que la ropa es muy, muy buena y las bicicletas estupendas”, concluye.
Crédito de la imagen: Twitter UAE Team Emirates – https://twitter.com/TeamEmiratesUAE/status/1733428789139361902/photo/3