Remco Evenepoel ganó la medalla de oro en ciclismo de ruta en la carrera de larga distancia de los Juegos Olímpicos de París-2024, sumando este título al título de contrarreloj conseguido una semana antes y convirtiéndose en el primero en lograrlo en la misma competición.

A pesar de un pinchazo a cuatro kilómetros de distancia que obligó a sustituir su bicicleta, el belga de 24 años fue el primero en cruzar la meta en el Trocadero y sucedió al ecuatoriano Richard Carapaz como campeón olímpico de larga distancia, ocho años después de su compatriota Greg Van Avermaet, en Río-1996, el primer ciclista belga en ganar la medalla de oro después de que se permitiera competir en los Juegos a los corredores profesionales (Atlanta-1996).

Evenepoel atacó desde el pelotón a 38 kilómetros de la meta, ya dentro del duro circuito final de la capital parisina, los últimos 70 de los 272,1 totales de la carrera, que incluyó la ascensión sobre adoquines a la basílica del Sacré Coeur de Montmartre, realizando la transición a el grupo que estaba al frente de la carrera y rápidamente lo seleccionó a la mínima expresión, de un solo oponente.

Fue este, el francés Valentin Madouas, que simplemente resistió, todo lo que pudo, en el círculo del campeón del mundo de larga distancia de 2022, quien, en solitario, fue ampliando poco a poco la ventaja a sus principales rivales, que permanecieron en grupos secundarios. Entre ellos, uno de los mayores candidatos, el holandés Mathieu van der Poel, que incluso atacó y se aisló para intentar discutir la victoria, pero no pudo.

Luego, a 15 kilómetros del final, incluso antes de la tercera y última subida a Montmartre, la más difícil del recorrido urbano trazado en ese famoso barrio de París, Remco Evenepoel, campeón del mundo de contrarreloj en 2023, aceleró y, definitivamente, consiguió eliminado por Valentin Madouas, saliendo solo para una victoria espectacular, después de seis horas y 20 minutos de carrera.

Para aumentar la emoción y el dramatismo de la prueba, Remco Evenepoel no evitó un pinchazo a cuatro kilómetros de la meta, lo que le obligó a cambiar de bicicleta, pero ni siquiera eso le impidió hacer historia en el ciclismo y en los Juegos Olímpicos. A pesar del percance, el corredor del equipo Soudal-Quick-Step, tercero en el reciente Tour de Francia, cruzó la meta con 1,11 minutos de ventaja sobre Madouas. El esforzado francés consiguió la medalla de plata, resistiendo estoicamente la persecución de un reducido grupo de siete corredores que peleaban por la medalla de bronce al sprint, y en el que el más rápido fue otro francés, Christophe Laporte, con 1,16 minutos más que el francés. nuevo campeón olímpico.

«Ganar esta carrera y ser el primero en conseguir el doblete es histórico», declaró Evenepoel tras la carrera, cuyo momento decisivo explicó: «No estaba seguro de poder dejar atrás a Madouas. Pero sentí que sus piernas se vaciaban y la ubicación era favorable para poder atacarlo y luego ganarle tiempo. A partir de ese momento sólo fue cuestión de pilotar duro hasta el final”, el nuevo bicampeón olímpico, a pesar de sufrir un pinchazo en los últimos cuatro kilómetros. «Fue sumamente estresante, lo admito. De repente sentí que tenía una rueda pinchada y tenía que cambiarla lo más rápido posible y no estaban listos en el auto para hacerlo. Afortunadamente tuve tiempo de sobra y todo salió bien», concluyó.

Favorito a añadir el título olímpico al título mundial (en 2023), Mathieu van der Poel terminó (sólo) en la 12.ª posición, mientras que su archirrival e igualmente candidato a la victoria, el belga Wout van Aert, terminó aún más abajo en la clasificación, el 37º, a 3,47 minutos de su compatriota y medallista de oro, Remco Evenepoel.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!