¡Una invitación que no podíamos rechazar! El Giant Road Camp 2024 consistió en dos intensos días de aprendizaje y muchas horas sobre la bicicleta, un evento en el que estuvimos presentes y en el que tuvimos la oportunidad de probar la flamante Giant TCR Gen 10.

La isla de Mallorca era el escenario ideal para esta “pequeña gran aventura”, pero, como algunas cosas son imposibles de predecir, hubo un contratiempo: tuvimos un día “especial”, lleno de viento… ¡Mucho viento! Pero allá vamos.

Y es importante comentar que fuimos muy bien recibidos por Giant Iberia en lo que vendría a ser una presentación técnica del nuevo modelo Giant TCR, sin olvidar otras novedades… Nota: la nueva TCR ya había sido lanzada y habíamos hablado de ella aquí en GoRide…

 

La novedad extra de la que hablamos son las nuevas ruedas Cadex (las Max 40) y dos modelos de ruedas Giant de carbono (las SLR 1 y SLR 0). También pudimos ver de cerca los nuevos neumáticos Giant.

El cuadro más ligero jamás creado

Ya no era una novedad, pero ahora lo hemos confirmado en una conversación con quienes realmente desarrollaron la bicicleta: ¡la TCR más ligera jamás pesa solo 6,4 kg en la báscula!

Se trata de la bicicleta más ligera jamás producida por la marca (con un peso del cuadro de sólo 690 gramos y 1.020 gramos en la talla M con horquilla incluida). Tiene la mejor relación entre peso, rigidez y aerodinámica en la gama de carretera de la marca, garantizan.

Para entenderlo mejor, esto representa una mejora del 10% respecto a la generación anterior, la Gen 9. Esta mejora está estrechamente relacionada con un nuevo proceso de corte de carbono: Blade Cutting Technology.

Este proceso permite “ensamblar” el cuadro utilizando menos piezas (270, en este caso) y con la fibra de carbono más pura posible, explican. Y una de las características que siempre ha estado presente en todos los modelos TCR es el diseño slopping, un “detalle” que ayuda a establecer la identidad de la marca y distingue la bicicleta.

La inclinación está relacionada con la línea del tubo superior, que tiene una pendiente “hacia abajo” en la parte trasera (con excepción de algunos cuadros más pequeños).

Por otro lado, la integración inteligente es imprescindible para la marca. El manillar sin cables visibles permite un fácil acceso desde abajo. Y, para aquellos a los que no les gusta el aspecto “antiguo”, Giant nos confió que este año lanzará como opción un cockpit totalmente integrado.

Sensaciones con la Giant TCR 2024

¡Nos gustó mucho la bicicleta! Pero, con solo unas pocas horas de prueba, sentimos que debemos conservarlo con nosotros por más tiempo. Habrá oportunidad.

 

Aún así, ¡la nuevo TCR nos sorprendió! La rigidez en la “delantera” de la bicicleta se ha reforzado y recibe más peso… un cambio que mejora el comportamiento en subida, especialmente a altas velocidades.

Probamos el modelo TCR Advanced Pro Disc 1, que está equipado con una transmisión electrónica Sram Rival, ruedas Giant SLR 1 y neumáticos Giant Courseo. Un modelo que cuesta alrededor de 4.500 euros.

La nueva TCR viene de serie con neumáticos de 28 mm (el estándar ciclista actual, podemos decir), y las nuevas ruedas Giant SLR 1 hacen bien su trabajo; son reactivas a pesar de su apariencia y permiten mantener buenas velocidades.

Esta es una bicicleta para aquellos que quieren pasar muchas horas sobre el sillín y buscan algo de rendimiento, ¡tal vez incluso un fuerte compromiso con la versatilidad competitiva! También tenemos un nuevo manillar que presenta 11 grados de ensanchamiento en las caídas (¡el mercado lo pide, Gaint lo cumple!). Posición muy natural.

También tuvimos la oportunidad de probar otros dos modelos del resto de gama de carretera de la marca: el Giant Propel y el Defy.

Giant Defy: ¡endurance!

Esto no engaña a nadie. ¿O sí es engañoso? La Giant Defy es una opción para la resistencia pura y dura, pero a primera vista podría confundirse con la TCR…

Esto se debe a que a todos nos gusta ver una bicicleta de líneas deportivas y agresivas, aunque esto no siempre es lo mejor para nuestras capacidades y objetivos… Sin embargo, la nueva Defy cumple con esto: una bicicleta con geometría de resistencia, pero con una presencia digna.

El modelo que probamos cuenta con una transmisión Shimano Ultegra Di2 de 12 velocidades y platos de 50-34 dientes. Las ruedas son Giant SLR 1, envueltas en neumáticos Giant Fondo de 32 mm.

Giant Propel: ¿’reina’ de la aerodinámica?

De líneas más definidas que los otros dos, pero más contenido que su antecesor. El Giant Propel recientemente actualizado (hace unos 18 meses) sigue siendo una auténtica “reina” de la velocidad.

La marca incluso da por hecho que este modelo es aún más aerodinámico que el TCR. ¡Lo cual tiene sentido! Montamos la versión con Sram Rival AXS, ruedas Giant SLR 2 y neumáticos Giant Course 1.

Siempre que el camino se endereza, ¡esta es una bicicleta que simplemente quiere seguir adelante! Al esprintar, la sensación es increíble… Pero, con un peso de unos 8 kg, sigue siendo una opción válida para subidas más tranquilas…

Nuevas ruedas Cadex MAX 40

Una breve mención a las nuevas ruedas Cadex Max 40: Hablamos de un par de ruedas con un peso de 1.245 gramos y en las que buje y radios están integrados en una sola pieza. Muy rígido y ligero.

Más información…Giant Bikes

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!