Te has decidido a dar el salto a las eMtb pero no quieres complicarte la vida con bicicletas extremadamente voluminosas y pesadas que, además, suelen suponer altos desembolsos económicos. Eso sí, no renuncias a tener un modelo moderno y actual con la más avanzada tecnología en motorización y que se adapte perfectamente a tu fisonomía. Pues en GoRide vamos a darte la solución, bueno, mejor dicho, dos soluciones para que en última instancia seas tú quien elijas la que más te interesa: la Canyon Grand Canyon: On 8 Wmn y la Scott Contessa Active eRide 920.
Canyon Grand Canyon: On 8 Wmn vs Scott Contessa Active eRide 920
Cuadro y geometría
La apariencia poco voluminosa de ambos modelos (cuadros confeccionados en aluminio) esconden de manera magistral la condición de eBikes, con unas líneas limpias y armoniosas. Poseen unos diseños enfocados a la mujer, con una barra superior más baja que en los modelos masculinos, aunque hay matices entre ambas: mientras que Canyon mantiene un diseño recto, Scott dibuja una curvatura.
Ambos modelos exploran un enfoque Trail “más cañero” que lo que te puedan sugerir sus imágenes, y es que no te confundas en este aspecto: tanto la Grand Canyon: ON como la Contessa Active eRide ofrecen una geometría muy similar donde se imprime un caracter “bajador” seguro (ambas poseeen un ángulo de dirección a 67º), aunque la mayor longitud de la Scott (1.186 mm en talla M) la dará algo más de aplomo. Eso significa que la Canyon se moverá mejor “serpenteando” singletracks, con una longitud menor (1.157 mm) y un triángulo posterior relativamente compacto dada su condición de eBike (vainas de 435 mm), ayudada por el poderoso control de su manillar bastante ancho (760 mm) y más si lo comparamos con el de la Scott (720 mm).
El recorrido de sus horquillas de 120 mm es más que suficiente para absorber imprevistos en forma de cortados, roderas o raíces. Por cierto, Scott ofrece su Contessa con ruedas de 29” en todas las tallas, mientras que Canyon instala de 27,5” en las dos tallas más pequeñas, lo que ahonda en la manejabilidad a costa de perder aplomo y estabilidad bajando, así como velocidad llaneando.
Un punto en el que no destacan especialmente es en el peso: 21,89 kg la Canyon y 23,40 kg la Scott. Y es que su cuadro en aluminio y un equipamiento de corte básico y resistente dejan huella en la báscula.
Motorización
Cada una se ha decantado por un proveedor distinto pero, en ese aspecto, seguro que no te vas a equivocar elijas la bicicleta que elijas, ya que ambas tiran de lo más actual que existe en el mercado. Canyon instala la última versión de Shimano, el EP8, en su Grand Canyon y Scott el Performance Line CX de Bosch en su Contessa.
El Ep8 muestra unas cifras encomiables, con unas prestaciones más que suficientes: sus 85 Nm de par motor son una garantía. Además, puedes configurar el motor para que se adapte a tu estilo de conducción y al terreno a través de su app, con un modo automático que se adapta continuamente sin que tengas que ir seleccionando modos distintos. La autonomía está confiada a la última versión de batería de Shimano que, con 630 Wh de capacidad, se muestra incombustible.
Por su parte, el Performance Line CX, en su última generación (ya van cuatro), con 85 Nm de par motor, con una suavidad en el funcionamiento mejorada respecto a la anterior versión y un modo también automático, el eMtb Mode. Destaca su amplia autonomía otorgada por la batería PowerTube de 625 Wh, ampliable a 1.125 Wh gracias a una adicional que suministra la propia Bosch (opcional).
Componentes
Las horquillas instaladas en ambas se sitúan en una gama media que prima la resistencia y el buen comportamiento ante el peso. Tanto la Rock Shox Judy Silver de la Canyon como la Suntour XCM34 Coil de la Scott ofrecen 120 mm de recorrido. La Rock Shox es algo más básica, sin bloqueo remoto y con barras de 30 mm (menos rígida). Por su parte la Suntour lleva bloqueo y unas poderosas barras de 34 mm.
La transmisión, en ambos casos, es de 12 relaciones (¡qué menos!) y nuevamente vuelven a echar mano de proveedores diferentes: Shimano Deore en la Canyon (plato de 34d y cassette de 10-51d) y Sram SX Eagle en la Scott (plato de 36d y cassette 11-50d). Y los frenos, pues coincidencia en el proveedor, con un potente set de Shimano MT420 con una pinza de 4 pistones para el disco delantero y de 2 para el trasero en la Canyon y un set MT200, menos prestacional, en la Scott.
Desgraciadamente ninguna de las dos incorpora una tija telescópica que hubiera casado a la perfección con el enfoque Trail de nuestras dos protagonistas.
Tanto Canyon como Scott incorporan sillines específicos para la fisonomía de la mujer, con mayor anchura y acolchado: el SD:On en la Canyon y el Syncros Savona en la Scott
Conclusiones
Si te das cuenta, las diferencias entre ambas son mínimas: son pequeños detalles los que marcan las diferencias o tus gustos en cuanto a proveedores lo que pueda inclinar la balanza.
Quizás, desde nuestro punto de vista, lo más siginificativo sea la instalación de diferentes diámetros de ruedas: solo en el caso de las tallas M coinciden, mientras que en las tallas pequeñas, la Canyon instala ruedas de 27,5” y Scott mantiene las de 29”, y este punto es el que va a marcar su comportamiento y las va a diferenciar: ágil, manejable y reactiva la Canyon y estable, aplomada y veloz la Scott.
Canyon Grand Canyon:On 8 Wmn
Cuadro: Aluminio hidroformado / Horquilla: Rock Shox Judy Silver 120 mm / Transmisión: Shimano Deore 12s (Plato 34d, cassette 10-51d) / Frenos: Shimano MT420 (4 pistones / 2 pistones) / Ruedas: Iridium 30 / Neumáticos:Schwalbe Nobby Nic Performance 29×2.6″ / 27,5”x2.6” / Peso: 21,89 kg / Precio: 3.099 €
Scott Contessa Active eRide 920
Cuadro: Aluminio hidroformado / Horquilla: Suntour XCM34 Coil 120 mm / Transmisión: Sram SX Eagle 12s (Plato 36d, cassette 11-50d) / Frenos: Shimano MT200 (2 pistones) / Ruedas: Syncros MD30 / Neumáticos: Kenda Booster 29×2.6″ / Peso: 23,40 kg / Precio: 3.199 €