Esta bicicleta es de esas que todo lo hace bien. Rueda bien, baja bien y, curiosamente, sube bien. En pocas palabras, no es la mejor en un aspecto concreto pero es la número dos o tres en todo… Es un poco pesada, como mencionamos en la prueba anterior, sin embargo se desenvuelva bien, con una lectura del terreno perfecta.
La Titan Desert es una carrera en la que manda mucho la cabeza, ya que la gestión del esfuerzo, la resistencia y el sufrimiento es el factor que más dicta el éxito. Muchas veces tomamos rectas de 6 o 7 kms donde vemos el final y podemos rodar a 45 km/h con viento de espalda…
O la mayoría de las veces con viento en contra, ocasiones en las que la bici no pasa de los 15 km/h. En todos los escenarios, esta Ghost demostró ser una “máquina” cómoda pero rápida, hecha a la medida para este tipo de ‘maratón’.
¿Tienes idea de lo que es hacer más de 30 km seguidos sobre piedra suelta con relativo tamaño, mucha presión para no pinchar y mucha velocidad? En la bicicleta todo tiembla y es imprescindible volver a apretar varios elementos y tornillos antes de iniciar la etapa del día siguiente. Todos los componentes y accesorios montados en la bicicleta están sujetos a una presión constante y, de hecho, la fabricación debe ser de alta calidad. Ghost demostró estar a la altura de esta misión.
Como ya te comentamos en la primera parte de este especial, hicimos unas modificaciones en nuestra bicicleta para encontrarnos más cómodos y que a continuación pasamos a detallar…
Ruedas Bontrager Kovee Pro 30 TLR Boost 29
Admitimos que nos gusta mucho el rendimiento y la fiabilidad de estas Kovee Pro 30, ¡no es una novedad! Uno de nuestros mejores amigos, compañero de entrenamiento y gran compañero de maratón de MTB, es un auténtico “animal” tanto en rendimiento en carrera como en “destrozo” de material, y fue con él que se hizo patente nuestra curiosidad por probar estas ruedas Bontrager.
La mayoría de las MTB Trek que hemos probado vienen equipadas con estas ruedas, al igual que la Trek Supercaliber en la versión que probamos hace uno tiempo. Ahora, ponemos a prueba estas Bontrager en una carrera llena de roca, arena y pistas muy duras. Las ruedas de carbono en una competición de este calibre y con esta especificidad siempre deben ser buenas y de alta resistencia.
La rigidez de las ruedas es excelente, con poco peso, lo que hace que la relación calidad/precio se refuerce. Bujes Rapid Drive 108, que ayudan a evitar cualquier rotura o pérdida de rendimiento, y llantas de carbono OCLV. Más: tubeless ready, 29 mm de ancho interior y 36 mm de ancho exterior, lo que permite más soporte para el neumático.
En esta carrera montamos un neumático de 2,35 delante y de 2,25 en la trasera, ya que buscábamos una relación perfecta para rodar bien y al mismo tiempo garantizar un buen agarre en la parte delantera de la bicicleta, para afrontar las curvas rápidas. Este año no hemos tenido ningún pinchazo en toda la carrera, quizás porque siempre usamos presiones altas, por lo que conseguimos rodar muy bien y afrontar aún mejor las largas etapas de 120 kms.
Junto al cuadro de una bicicleta, las ruedas juegan un papel protagonista a la hora de buscar la ligereza y las mejores prestaciones. Y, en definitiva, estas Bontrager Kovee Pro 30, con un precio aproximado de 1.400 €, pueden ser una excelente inversión para quien busque unas ruedas nuevas para MTB.
Además, Trek tiene un servicio de garantía de por vida (para el primer propietario) para estas (y otras) ruedas. Prácticamente todos los juegos de ruedas de carbono Bontrager están cubiertos por el programa de fidelización Carbon Care Wheels. Este programa garantiza la reparación o sustitución gratuita si las ruedas presentan algún daño estructural durante el uso dentro de los dos primeros años. Más información en la WEB oficial de la marca.
Transmisión Sram XX1 AXS
A veces tenemos dudas sobre si vale la pena actualizar a un sistema de transmisión electrónica. En bici de carretera son una maravilla, es cierto, y funcionan a la perfección. Pero el ciclismo de montaña es diferente, ya que sabemos que están sujetos a condiciones mucho más agresivas, desde diferentes tipos de terreno hasta factores climáticos.
En la Titan, las condiciones difieren de un día a otro, pero el terreno siempre es desafiante. Y este grupo Sram XX1 AXS, en este caso en el sistema de actualización ya que lo vende directamente la marca, demostró ser extremadamente efectivo y fluido. Todo funciona a la perfección y durante los 650 kms (y los entrenamientos previos) nunca notamos ningún cambio de marcha sin precisión, ni hacia arriba ni hacia abajo.
El desviador tiene la batería muy bien fijada en la parte trasera, más aún con una protección adicional que la protege en caso de impacto o caída. El desviador se acciona con una pequeña empuñadura montada en el manillar, más pequeña que el sistema AXS GX, y la información se envía de forma inalámbrica.
Con este kit AXS todo es sencillo, con un cambio rápido y preciso. Y no hay cables, todo está limpio. Incluso el montaje es rápido: en cinco minutos tenemos un sistema inalámbrico que empareja la palanca de cambios con el cambio en segundos. Basta con pulsar el botón de ambos para activar la luz verde y estamos listos para disfrutar de esta maravilla concebida por Sram.
En cuanto a la batería, y según datos del fabricante, la duración es de unas 20 horas aproximadamente. En kms y efectivamente sobre las pistas de la Titán, recorrimos unos 445 kms con batería y con la luz verde apareciendo en el desviador. Según Sram, la luz verde indica que la batería está completamente cargada o tiene energía. La luz roja comienza a aparecer (fija) con carga por debajo del 50%; cuando empieza a parpadear en rojo es porque necesita recargarse. Hay un sistema que apaga automáticamente el conjunto y la electrónica cuando la bicicleta no está en uso.
APP Sram AXS
Por último, y aún en relación con este conjunto de transmisión electrónica de Sram, cabe señalar que podemos instalar en el smartphone la App Sram AXS, que hace que el sistema se empareje con él y nos muestre todo lo que está pasando. Podemos visualizar numerosos datos e información como carga de la batería, parámetros de activación del sistema, realizar personalizaciones, configuraciones de ayuda y proceder con actualizaciones grupales.
Dar alrededor de 1.000 euros (el precio aproximado del conjunto Sram XX1 AXS) por algo así es una actualización de alto coste. ¡Hay bicicletas que cuestan menos! Pero acaba siendo una inversión, eso seguro, ¡porque nos acostumbramos y no queremos nada más!
Para aquellos que no quieran gastar tanto, también está disponible el conjunto electrónico Sram GX AXS, que también hemos probado y garantizamos que es igual de fiable (aunque más pesado en varios componentes y con un pulsador un poco más grande…), a un precio que ronda los 650 euros.
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