La victoria de Remco Evenepoel en la ‘Volta ao Algarve’ tuvo un fuerte impacto, no solo porque fue otro triunfo irreprochable para el belga, sino principalmente por la fantástica contrarreloj que realizó.

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El piloto del Quick-Step Alpha Vinyl pulverizó a la competencia, incluido el dos veces campeón de Europa Stefan Küng. Los “deberes” que hizo en la pretemporada han revelado a un Evenepoel que cada vez está más fuerte.

La victoria en la contrarreloj no fue una sorpresa, aunque fue más larga de lo habitual en el Algarve. 32,2 kilómetros entre Vila Real de Santo António -ha sido más tradicional rondar los 20-, siendo la mayor parte de ‘fondo’. Hubo partes técnicas, pero no tantas como en la ruta de Lagoa, por ejemplo.

Evenepoel ya es campeón de Europa de la especialidad, a pesar de sus 22 años. Ganó el título en 2019, todavía apenas fuera de las categorías inferiores. De hecho, ya había ganado la etapa de Lagoa en la Volta ao Algarve, en 2020.

Pero desde entonces ha habido algunas diferencias en el belga, que ha perfeccionado su posición y técnica, sin perjudicar su capacidad para escalar bien. Es decir, quiere ser el ‘lap rider’ perfecto, algo más que necesario cuando hay un Tadej Pogacar o un Primoz Roglic, fuertes en las subidas y expertos en las contrarreloj.

¿Qué cambió a Evenepoel?

Hace unos cuatro meses, al final de la temporada pasada, Evenepoel viajó a Estados Unidos. La participación en una carrera de tierra fue noticia, pero el belga reconoció más tarde que aprovechó para ir al túnel de viento de Specialized, la marca de bicicletas que usa el equipo de Evenepoel.

Según CyclingTips, el director del Quick-Step Alpha Vinyl, Tom Steels, explicó que se hicieron algunos ajustes en el extensor y “otras cosas, pero nada especial”. Nada especial… ¡No será así!

Respecto al extensor, en la parte de apoyo del codo a la muñeca, todo es idéntico. Sin embargo, será un poco más largo y las manos estarán más juntas. El ciclista estará un poco más alto, demostrando algo que se empieza a ver cada vez más.

En esta especialidad se ha utilizado una posición muy baja, especialmente entre los especialistas, con la espalda recta y paralela al suelo, en una supuesta mejor aerodinámica. Ahora se ve a los corredores en una posición más alta y, aun así, siguen siendo fuertes en el esfuerzo individual.

CyclingTips también menciona unas bielas más pequeñas. Una vez más, un cambio de paradigma, ya que la tendencia era que las bielas fueran más grandes que las que se usan en la bicicleta de carretera, por así decirlo.

Al ajustar la altura del sillín, Evenepoel hará la misma extensión de rodilla cuando el pedal esté abajo en la rotación. Todo indica que el belga estará más cómodo en esta posición y, claramente, rendirá mejor.

Recordad que el sábado de la contrarreloj el viento dificultó un poco la tarea y en ciertos tramos del recorrido hubo incluso viento cruzado. Evenepoel dijo que fue aún más cuidadoso en las bajadas, pero aun así fue imbatible. Al final, consideró que había hecho la mejor contrarreloj de su carrera.

Un detalle más…

La ‘Volta ao Algarve’ fue solo la segunda carrera del año para Evenepoel. Anteriormente había estado en la ‘Volta a la Comunitat Valenciana’, que no tenía contrarreloj.

Además de ser la primera prueba después de pasar por el túnel de viento Specialized, Evenepoel le dijo a Het Laatste Nieuws que solo había recibido la bicicleta con las nuevas especificaciones a principios de semana.

Es decir, no estaba completamente familiarizado con la nueva posición. Como la contrarreloj era la etapa que había marcado para ganar tiempo y así intentar conseguir su segunda victoria absoluta en la carrera portuguesa, Evenepoel utilizó la bicicleta de contrarreloj sobre el rodillo de entrenamiento después de la etapa, para intentar adaptarse a la nueva máquina. .

Y parece que funcionó. Evenepoel promedió 51 kilómetros, 1,2 más que Stefan Küng. El bicampeón de Europa de Groupama-FDJ tenía como objetivo ganar la pedestre, pero se quedó a 58 segundos de Evenepoel, que completó los 32,2 kilómetros en 37:49 minutos.

Y Küng ni siquiera era un ciclista que pensaba en la general. Todos los candidatos “tomaron” más de un minuto, o incluso dos.

Mejorar en las subidas

Durante muchos años, el poder del entonces Sky (ahora INEOS Grenadiers) nos hizo hablar sin cesar de “ganancias marginales”. Estas “ganancias marginales” son parte de cualquier equipo en estos días y significan que no se puede dejar ningún detalle al azar.

Esta contrarreloj de Remco Evenepoel es otro ejemplo de ello, él que todavía no ha demostrado lo que realmente puede valer en una gran vuelta, en gran parte por la aparatosa caída que sufrió en la Vuelta a Lombardía de 2020.

Patrick Lefevere, el eterno “jefe” del Quick-Step Alpha Vinyl, dice que aún no está interesado en meter al joven talento en el Tour, pero en 2022 Evenepoel quiere acabar con las dudas que puedan existir sobre su capacidad para una prueba de tres semanas. Las consecuencias de la citada caída parecen haber quedado definitivamente atrás. Ahora quiere mejorar en lo que más necesita.

Faltan subidas cortas y empinadas. Evenepoel sufrió en la Vuelta a la Comunitat Valenciana en este tipo de ascenso, y finalmente perdió la general ante el ruso Aleksandr Vlasov del Bora-Hansgrohe. El belga reconoció de inmediato que era un detalle más en el que tenía que concentrarse.

En el Algarve, explicó que parte de la táctica pasaba por sobrevivir en las etapas de montaña. Lo hizo bien en Fóia, donde ganó en 2020, y en Malhão solo Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) intentó probar Evenepoel.

 

Defendió bien y cuando parecía que podía ceder quedaban tan pocos metros que se dejó atrás y así celebrar la victoria en la general cruzando la meta. La diferencia en la contrarreloj lo tranquilizó en el momento en que se dio cuenta de que no sufriría muchos ataques.

Evenepoel se preocupa por todos los detalles, como tiene que estarlo para confirmar definitivamente las grandes expectativas creadas cuando aún era junior.

En 2022 está, por ahora, solo prevista para la Vuelta a España en las grandes vueltas, y perseguirá victorias en las carreras de una semana y algunas clásicas. Como curiosidad, en la Vuelta hay una contrarreloj de 31,1 kilómetros entre Elche y Alicante.

La próxima carrera de Evenepoel es la Tirreno-Adriatico -arranca el 7 de marzo-, carrera del calendario World Tour y donde podría haber un cara a cara con Tadej Pogacar, si se confirma el esloveno del UAE Team Emirates.

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