Ha finalizado la esperada Garmin Titan Desert 2021 con Konny Looser en la categoría masculina y Ariadna Rodenas en la femenina como flamantes campeones…¡enhorabuena!

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Como no podía ser de otra manera, esta edición ha resultado ser de las más duras…al menos en palabras de sus protagonistas.

Te traemos un breve resumen de las seis jornadas que se han disputado, con una gran selección de las mejores fotografías…que disfrutes y ¡hasta el año que viene!!! que, por cierto, ya tiene fechas: del 8 al 13 de mayo de 2022.

Etapa 1 Boumalne Dades > Boumalne Dades (102 km) 10/10/2021

El ganador fue Konny Looser (equipo Stoll-Racing impulsado por ETL-GDS), que tardó 3h53m43s en cubrir esta distancia, que tenía 1.956 D + acumulados. “El paisaje de hoy ha sido uno de los más bonitos que he visto nunca. Esta es una zona muy bonita. Ha sido una etapa increíble” estas fueron  las primeras declaraciones de Kenny Looser al llegar…

Esta victoria fue al sprint, ya que Pablo Guerrero (BMC TBelles by Kalas team), el 2º clasificado, se encontraba a solo un segundo del 1º clasificado. A los siete segundos, Haimar Zubeldia (equipo Krypteia 1) quedó en 3ª posición.

1. KONY LOOSER
2. PABLO GUERRERO
3. HAIMAR ZUBELDIA

Entre las mujeres, la más rápida fue Ramona Gabriel (Pro Race), quien recorrió toda la distancia en 4h42m11s, dejando en 2do y 3er lugar, respectivamente, a las atletas Ariadna Rodenas (Kenza Sport) y Anna Jordens (Doctore Bike), quienes se quedaron más de 4 y 12 minutos, respectivamente.

1. RAMONA GABRIEL
2. ARIADNA RÓDENAS
3. ANNA JORDENS

Etapa 2 Boumalne Dades > Ait Yahya (127 km) 11/10/2021

Era la etapa reina, la más larga, de mayor desnivel y el resultado final no defraudó a nadie. Una etapa muy Titan Desert, con casi 130 kilómetros y más de 2.600 metros de desnivel que ha puesto a prueba la resistencia de todos los ciclistas….

Guillem Muñoz se hizo con la victoria final, muy sufrida, aunque le consiguió seguir el suizo Konny Looser. Ambos llegaron juntos y el sprint decidió la etapa. Looser mantiene el liderato.

1. GUILLEM MUÑOZ
2. KONNY LOOSER
3. HAIMAR ZUBELDIA

La debutante Ariadna Ródenas consiguió la victoria “no puedo más. Llevo más de 20 kilómetros tirando y a falta de un kilómetro he pensado, esta es mi oportunidad. Y me ha salido bien. Esto es la leche. Es muy duro, pero lo he conseguido”  declaró la corredora al finalizar.

1. ARIADNA RÓDENAS
2. RAMONA GABRIEL
3. SÍLVIA ROURA

Etapa 3 Ait Yahya > Tafraoute (99 km) 12/10/2021

Josep Betalú se ha coronado como rey del desierto al hacerse con esta etapa, la que consideraron la etapa maratón desértica por excelencia…un grupo de 20 corredores mantuvo una media excepcional de 30 km/h que le permitió irse distanciando…donde sobresalió Betalú por su excelente navegación que le procuró una victoria con un minuto de ventaja…

“Es complicado cuando te pasa una situación así y sabes que tenía un equipo muy fuerte. Ya habéis visto como trabajamos aún con pocas opciones en la general. Ahora viene la parte más Desert de la Titan, la que más me gusta. He puesto al equipo a trabajar y al final he hecho una recortada tirando un poquito de experiencia. El potenciómetro lo tenía a 300 watios y me encontraba que había gas. Vamos a seguir porque aquí yendo a rueda no se gana. Hay que darle duro, estar positivo y seguir hacia adelante”, declaró exhausto el corredor.

1. JOSEP BETALÚ
2. ÓSCAR CARRASCO
3. MIGUEL MUÑOZ

La líder de la clasificación general femenina, Ramona Gabriel, sigue afianzando su ventaja en la general y sumó su segunda victoria de etapa. Ha rodado toda la etapa junto a la segunda clasificada, Ariadna Ródenas. Ellas se están mostrando las ciclistas más en forma de la carrera y se marcan la una a la otra. Emplearon casi cuatro horas en completar los 100 kilómetros…

1. RAMONA GABRIEL
2. ARIADNA RÓDENAS
3. SÍLVIA ROURA

Etapa 4 Tafraoute > Erg Chebbi (130 km) 13/10/2021

Una etapa que catalogaron como histórica por su dureza y que ganó Miguel Muñoz. El corredor, en un alarde de fuerza y demostrando que su estado de forma era excelente, cambiaba el ritmo para llegar solo a la meta y romper a llorar. El debutante, discípulo en esta carrera de Josep Betalú, inaugura así su palmarés de victorias en la carrera por etapas en el desierto más espectacular del mundo…

“No puedo ser más feliz, no me esperaba para nada una victoria. Pensaba que hoy ya no tendría opciones, ya que Betalú, Looser y Guillem Muñoz se escaparon y preferí quedarme en el grupo conservando. Me he limitado a ir a rueda y cuando nos hemos juntado con los primeros ya he visto que me tocaba a mi. He arrancado y ha salido bien. Estoy muy contento con esta victoria, para mi es muy importante. Muy distinta y especial. Se sienten cosas que hay que estar aquí para sentirlo”, declaraba entre lágrimas el corredor.

1. MIGUEL MUÑOZ
2. JOSEP BETALÚ
3. JULEN ZUBERO

Se proclamaba vencedora de esta cuarta etapa la ciclista alemana Anna Jordens, imponiéndose en el sprint a Ariadna Ródenas (que pasó a ser la líder) y a Luisa Cuenco.

Jordens no se creía su victoria. “Estoy muy contenta por haber ganado mi primera etapa aquí, ha sido una etapa que hemos hecho en grupo, con mucho compañerismo. Si uno paraba a beber, los otros lo esperábamos…”, declaró la alemana al finalizar.

1. ANNA JORDENS
2. ARIADNA RÓDENAS
3. SÍLVIA ROURA

Etapa 5 Erg Chebbi > Erg Chebbi (107 km) 14/10/2021

Era en esta etapa cuando todos los rivales de Looser pensaban que más daño podían hacerle ya que había un tramos de 70 kilómetros sin track ni flechas en el recorrido, punto débil del corredor…sin embargo a falta de 25 km Looser iba en primera posición, con Muñoz y Betalú intentando darle caza…la navegación juntaba a Looser con Zubero y Zubeldia a poco más de 15 kilómetros, pero era el suizo el que conseguía deshacerse de sus acompañantes para ganar la segunda etapa de esta edición

“Hoy he hecho una carrera táctica e inteligente. Después del paso de dunas, ha habido un momento donde me he quedado solo y he ido haciendo mi ruta. Ha sido una situación un poco estresante porque no tenía referencia de mis rivales”, dijo el suizo al finalizar.

1. KONNY LOOSER
2. HAIMAR ZUBELDIA
3. JULEN ZUBERO

Silvia Roura se hizo con la victoria en un apasionante final al sprint “Cuando he empezado el sprint he pensado. Seguro que mi padre estará atento. Voy a ganar para que esté contento”. Sílvia se colocó segunda en la clasificación general, aunque a más de 30 minutos de la primera clasificada hasta entonces, la corredora Ariadna Ródenas.

1. SÍLVIA ROURA
2. RAMONA GABRIEL
3. ANNA JORDENS

Etapa 6 Erg Chebbi > Maadid (74 km) 15/10/2021

Looser y Ródenas por fin han terminado….!y se han proclamado los campeones de una de las ediciones más duras de la historia! Para ello han tenido que recorrer 640 kilómetros de montañas, dunas, ríos, arena, y rocas, al igual que los otros 423 corredores que empezaron hace seis días con ellos…

Por otra parte, el dúo mixto se lo llevaron los corredores de ultradistancia Núria Picas y Pau Bartoló, mientras que la clasificación por equipos la ha ganado el Gobik Factory Team.

1. JOSEP BETALÚ
2. JORGE LAMIEL
3. PABLO GUERRERO

En lo que respecta a la etapa 6, en la categoría masculina, Josep Betalú se anotaba su segundo triunfo de etapa, haciendo Sílvia Roura lo mismo (acompañada de su compañero de equipo Josep Termens y logrando de esta forma la segunda posición en la general.

1. SÍLVIA ROURA
2. SARA GAY
3. ARIADNA RÓDENAS

CLASIFICACIÓN GENERAL TITÁN DESERT 2021

CATEGORÍA MASCULINA

1. KENNY LOOSER
2. HAIMAR ZUBELDIA
3. GUILLEM MUÑOZ

CATEGORÍA FEMENINA

1. ARIADNA RÓDENAS
2. SÍLVIA ROURA
3. RAMONA GABRIEL

Fotos: Titan Desert // Comunicación KH7

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!