Rui Costa es uno de los nombres más sonados en este inicio de temporada. Con tres victorias, el ciclista portugués parece renacer tras el cambio de equipo. No podría estar más feliz en el Intermarché-Circus-Wanty, pero es el primero en admitir que ni siquiera él esperaba un comienzo de temporada tan bueno.

Las victorias en el Trofeo Calvia (Challenge de Mallorca), en la última etapa y en la general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana no pasaron desapercibidas. Rui Costa estuvo en la Figueira Champions Classic (finalizó cuarto) y se prepara para luchar por la Volta ao Algarve.

En Figueira da Foz, los más jóvenes buscaban incesantemente a Rui Costa, llamándolo y preguntando por él mientras estaba en el autobús. Los mayores podrían intentar ser más discretos, pero también querían ver al campeón del mundo de 2013 y la bicicleta Cube del corredor fue objeto de muchas fotografías.

“Cuando vengo a Portugal siempre siento el cariño de los portugueses. Es muy bueno [sentir el cariño de los más jóvenes]. Es una señal de que los jóvenes empiezan a interesarse por el ciclismo. Quieren hacer esto deporte un hobby o incluso una vida profesional y eso es maravilloso”, dijo Rui Costa a GoRide.

Los triunfos ayudan al entusiasmo de la afición y también a la sonrisa del ciclista. Sin embargo, no ocultó que el inicio de año superó sus expectativas.

“¡Tal vez no estaba esperando algo tan glorioso! Cada temporada siempre vengo con nueva energía, siempre trato de prepararme de la mejor manera. Este año hubo un cambio de equipo muy positivo, lo que me trae otro respiro, otra motivación”, confesó.

Nuevo equipo, nuevos compañeros, Rui Costa destacó la motivación extra que siente en estos momentos, pero… “Empezar la temporada de la mejor manera con tres victorias era algo que no contaba”.

Pasó nueve años en el UAE Team Emirates (contando el tiempo que estuvo en Lampre-Merida) hasta que llegó el momento de un cambio. “Creo que las cosas pasaron porque tenían que pasar“, dijo sobre la salida de la formación árabe.

“Fue algo que quizás no se esperaba. Pero las cosas terminaron siendo así. A veces, sin esperarlo, las cosas terminan teniendo su sentido. Y este cambio para mí fue excelente”, subrayó.

Rui Costa dijo que le atrajo el proyecto del Intermarché-Circus-Wanty, uno de los equipos belgas más recientes en llegar al World Tour, porque “es un proyecto totalmente diferente” a lo que estaba acostumbrado.

“Es un buen equipo, que corre diferente a todos en los que he militado porque es una formación más pequeña, que corre sin presión, que entra en cada carrera para ganarla. Tengo la oportunidad de tener un equipo para apoyarme y permitirme competir en varias carreras a lo largo de la temporada. Eso fue fundamental”, destacó.

Algo que se ha convertido en imagen del Intermarché-Circus-Wanty es la capacidad de contar con varios ciclistas con garantías para afrontar los distintos tipos de carreras, pero siempre sabiendo que en otras ocasiones han de ayudar a otros a ganar, siempre que la situación lo requiera. . .

“Básicamente es un equipo que no tiene un líder asumido. Es verdad que para el Tour tenemos a Louis Meintjes, para las llegadas al sprint tenemos a Biniam Girmay, pero luego el equipo es muy abierto”, comenzó explicando.

“Al entrar en una carrera el equipo entra con dos o tres posibles, como pasó en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Tuve la oportunidad de poder hacer la clasificación general y a lo largo del resto de etapas que posiblemente acababan en el sprint, tuvimos a Biniam Girmay”.

“Por eso es un equipo que corre siempre abierto a todas las circunstancias ya todas las posibilidades que existen durante las etapas”, reiteró.

El ambiente en el equipo es otro aspecto positivo, ya que hay mucha gente joven, siendo Rui Costa una voz de experiencia. Algo que, a sus 36 años, agradece.

“Me respetan mucho y es genial ser escuchado. Aceptan mis consejos de la mejor manera. También es importante para ellos que les transmita todo el bagaje que he adquirido durante todos estos años”, dijo.

El próximo objetivo es la Volta ao Algarve, que arranca hoy miércoles y se prolongará hasta el domingo. Rui Costa ya estuvo en el podio en 2014, entonces con el maillot de campeón del mundo. Sin embargo, tiene cuidado con las expectativas.

“La Volta ao Algarve siempre ha sido una carrera que me emociona mucho. Las intenciones siempre son las mejores. Pero el hecho de que tenga una ruta muy similar todos los años se vuelve un poco limitado para mí dada la contrarreloj que tiene. Pero donde quiera que vaya, siempre trato de dar lo mejor de mí y el Algarve no será una excepción”.

Después… le falta un monumento en el palmarés de un ciclista con un título mundial, tres etapas en el Tour de Francia y tres Vueltas a Suiza, entre otros triunfos.

Rui Costa incluso suspira cuando piensa en cómo estuvo tan cerca de ganar una Lieja-Bastoña-Lieja y una Lombardía (tiene un tercer puesto en ambas carreras).

“Suspiro por el hecho de que tuve dos oportunidades en las que hice podio, estuve tan cerca de ganar y no lograrlo… A veces se vuelve casi imposible volver a estar en el podio, pero no me rendiré. Lo intentaré” , garantizó.

Strade Bianche, Vuelta al País Vasco, Ardennes Classics, Vuelta a Romandía, Vuelta a Suiza y el Tour son las principales carreras que están en el calendario portugués hasta julio.

Fotografía principal: João Fonseca Photographer/Figueira Champions Classic

Restantes fotografías: Cycling media agency/Photo News/Facebook Intermarché-Circus-Wanty // João Fonseca Photographer/Figueira Champions Classic

También te puede interesar leer en GoRide…

Presentadas las Cube Litening Air y Aero C:68X 2023 del Intermarché-Circus-Wanty

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!