Los Encuentros del Sector de la Bicicleta son una serie de eventos online (webinars) organizados por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en colaboración con sus Asociados, Aliados y Partners.

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En ellos se abordan cuestiones clave sobre el papel de la bicicleta en la movilidad de nuestras ciudades: infraestructuras, inversiones, aparcamientos, empresas, incentivos, el papel de las administraciones y la situación que se vive en el resto de Europa.

El pasado mes se organizó el último encuentro donde los diferentes representantes (los más destacables fueron Luis Vélez-Concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Javier López-Presidente de la AMBE, Marta Orihuel-European Cyclists’ Federation y Fernando García-Alcaldía de la Bicicleta de Madrid) tuvieron la oportunidad de exponer las iniciativas que desarrollan desde sus puestos de responsabilidad en materia de inversiones, trabajo con las administraciones públicas y como asociaciones representativas del sector.

Y una de las frases (conclusiones) que se sacaron de dicho evento fue que el futuro de la industria de la bicicleta pasa por la movilidad, y de que el futuro de la movilidad pasa por la bicicleta. Javier López (Presidente de AMBE), señaló que desde la industria se puede jugar para fomentar la movilidad:

“Desde nuestro sector tenemos un compromiso con la sociedad y es por ese motivo por el que AMBE trabaja para promover un cambio que facilite el acceso a la bicicleta: infraestructura, aparcamientos, ayudas a la compra de bicicletas y trabajar codo con codo con todos los agentes implicados para ofrecer soluciones en materia de movilidad”, declaró López al finalizar.

Por su parte, Marta Orihuel (European Cyclists’ Federation) destacó que si toda Europa usara la bicicleta como lo hacen los holandeses, reduciríamos nuestra dependencia energética de Rusia en un 12% y contribuiríamos a reducir las 400.000 muertes prematuras que la contaminación generada por el transporte producen en Europa cada año…“Estamos ante una gran oportunidad para incluir infraestructura ciclista en proyectos enmarcados en el TEN-T (Red trans-Europea de Transporte) y la revisión de este marco europeo podría desembocar en fondos para infraestructura”, declaró en el encuentro Marta.

Algo muy repetido en este encuentro fue que se necesitan infraestructuras seguras, cómodas, segregadas y conectadas, aparcamientos seguros y hacer de la bicicleta el medio de transporte más práctico en nuestros desplazamientos en ciudad. Y es que, por ejemplo, el 70% de los desplazamientos en la Comunidad de Madrid son de menos de 10 km y muchos se podrían hacer en bicicleta.

Las conclusiones que se sacaron y que desde la AMBE comentan fueron que:

  • Se pueden hacer más cosas por impulsar la bicicleta y se pueden hacer más rápido.
  • Si en toda España usáramos la bicicleta como en Vitoria, generaríamos miles de puestos de empleo directos en el sector de la bicicleta.
  • Esta crisis es una oportunidad de cambio y podemos aprovecharla para acelerarlo.
  • Tenemos que hacer de la bicicleta el medio de transporte más conveniente.
  • El futuro de la movilidad pasa por la apuesta por la bicicleta.

Fotos: Archivo GoRide // AMBE

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