La empresa de alta tecnología DSM Engineering, junto con Bioracer (fabricante de ropa deportiva) y el propio equipo del World Tour al que patrocinan, el Team DSM, han desarrollado una chaqueta impermeable, transpirable y, sobre todo, duradera, fabricada con Arnitel®. Y, para poner a prueba dicho material y que llegue al usuario (es decir, a ti) con todas las garantías de éxito, se ha testado en una prueba tan exigente como fue el pasado Tour de Francia.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Esta membrana de Arnitel®, a base de poliéster, es 100% libre de flúor, lo que reduce su huella de carbono en un 70% en comparación con las membranas de PTFE.

¿Qué se persigue cuando se fabrican prendas ciclistas?

Una máxima a la hora de confeccionar prendas de ciclismo es que deben fabricarse con una huella de carbono baja y sin utilizar materiales nocivos que puedan poner en peligro la salud. Y, por supuesto, sin colaborar de manera innecesaria en el agotamiento de los recursos naturales.

Además, el equipamiento siempre ha de ser de alto rendimiento para permitir a los ciclistas ofrecer su mejor versión sin perder la seguridad necesaria para rodar. Por ejemplo, las chaquetas impermeables son “la primera línea de defensa” contra los elementos: su efectividad para mantener a los ciclistas calientes y protegidos sin causar sobrecalentamiento o comprometer la agilidad puede marcar la diferencia entre ganar y perder.

Así que se pusieron manos a la obra para desarrollar y optimizar una nueva chaqueta de lluvia para ciclismo, que está hecha de un laminado elástico, que incorpora una membrana Arnitel®.

¿Qué es el Arnitel®?

Esta membrana, a base de poliéster, es 100% libre de flúor, lo que reduce su huella de carbono en un 70% en comparación con las membranas de PTFE. Permite altos niveles de rendimiento y protección contra una variedad de elementos del clima frío, como el viento y la lluvia. Y es que consiste en una superficie cerrada sin poros que puedan obstruirse o disminuir el rendimiento de la chaqueta con el tiempo, asegurando así un ciclo de vida prolongado del producto.

El equipo DSM ha probado exhaustivamente la chaqueta para la lluvia (como hemos comentado, en el pasado Tour de Francia), lo que demuestra sus altos niveles de rendimiento funcional y su gran durabilidad a lo largo del tiempo. El laminado contiene tres capas: la membrana Arnitel® estaría en el medio, rodeada por capas superior e inferior hechas de otros materiales a base de poliéster. Por otro lado, las chaquetas confeccionadas poseen una alta capacidad de estiramiento, lo que, no solo permiten a los ciclistas más libertad de movimiento, sino que también garantizan un ajuste más ceñido alrededor del cuerpo, lo que implica una disminución de la resistencia aerodinámica.

A diferencia de las membranas microporosas o perforadas, Arnitel® permite que el vapor de humedad pase desde el interior de la chaqueta hacia el exterior, mientras permanece 100% impermeable en todo momento, manteniendo a los ciclistas abrigados y protegidos en climatologías impredecibles.

La chaqueta de lluvia está aprobada por la UCI, un requisito para todas las prendas que usan los equipos de ciclismo profesional, y se puede imprimir fácilmente sin dañar la membrana Arnitel®.

Fotos: DSM Engineering / Team DSM

Más info en…

DSM Engineering Materials

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!