Nuevo estatuto, nuevo calendario. Es decir, para aprovechar el poder decidir las carreras en las que quieres estar. Lotto-Dstny, el nuevo nombre de Lotto Soudal, no ha podido evitar ser degradado a la categoría Pro Team, pero aprovechará que tiene la libertad de elegir su calendario en 2023.

A pesar de dejar de ser World Tour y contar ahora con licencia ProTeam, la posición del equipo belga en el ranking le permitía garantizar invitaciones a todos los eventos de nivel World Tour. Lo mismo que sucedió al Alpecin-Deceuninck en los últimos dos años.

El Lotto-Dstny se marcha en 2023 como el mejor ProTeam y eso no solo le deja en una posición cómoda, ya que no se perderá ni el Tour ni las clásicas de pavé, sino que se permite el lujo de decir no a carreras donde le parece podría no sumar mucho…

Sí, ¡el tema de los puntos sigue muy vivo! En 2022, la formación se dio a conocer por participar en varios eventos UCI de menor nivel, pero donde ganó o acumuló buenos resultados para sumar puntos. No evitó el descenso, pero parece estar cómodo con el nuevo estatus.

Es que, como estructura del World Tour, está obligado a estar en carreras de ese nivel. Como ProTeam, puede rechazar invitaciones. El objetivo es centrarse en competiciones en las que puedas acumular más puntos.

El Lotto-Dstny no solo piensa si dentro de tres años podrá volver al escalón más alto, sino que hará todo lo posible para asegurarse terminar las temporadas como el mejor ProTeam y, por lo tanto, siempre estará en esta posición de haber garantizado invitaciones

Esto es si la UCI no hace ningún cambio en el sistema de puntos y clasificación controvertida…

Las negativas

Ante esta posibilidad de declinar invitaciones, el Lotto-Dstny parece no estar interesado en participar en el Giro de Italia, algo que, de confirmarse, sucederá por primera vez en 23 años.

“Gracias al sistema de invitaciones podemos organizar nuestro calendario. Para estar frescos en la segunda mitad de la temporada, cancelamos estas carreras, pero haremos el resto del calendario del World Tour”, aseguró el director del equipo, Kurt Van. de Wouwer, citado por el periódico Het Nieuwsblad.

¿Qué carreras son? La Tour Down Under y Cadel Evans Ocean Road Race, Tirreno-Adriatico, Vuelta al País Vasco y el Giro de Italia.

Durante el Giro, el Lotto-Dstny podrá apostar en eventos como Four Days of Dunkerque, Tro Bro Leon, Tour of Norway, Antwerp Port Epic y Circuit of Wallonia, según el mismo diario. Todas las carreras en las que el equipo cree que es posible lograr mejores resultados.

No es que el paso por el Giro no sea rico en buenos recuerdos, ya sea con Thomas de Gendt o Caleb Ewan, dos ciclistas de la actual plantilla, pero también con ex corredores como André Greipel y Robbie McEwen.

Van de Wouwer también destacó que el equipo quiere dar todas las condiciones para que Caleb Ewan llegue bien al Tour de Francia y que las tres semanas en el Giro servirán también para que algunos ciclistas acudan a un entrenamiento en altura.

Ventaja para la organización del Giro. ¿Y para el Israel-Premier Tech?

Si el Lotto-Dstny declina la invitación y si el TotalEnergies hace lo mismo -el otro equipo ProTeam con comodines automáticos por su posición en el ranking, como sucedió en el pasado-, RCS Sports tendrá dos más para otorgar.

Dado que las reglas han cambiado, los organizadores de las grandes carreras tienen solo dos en lugar de cuatro. Así, con el dorsal completo en mano para el Giro de Italia, sería posible abrir las puertas a las tres formaciones ProTeam de ese país: EOLO-Kometa, Green Project-Bardiani CSF-Faizanè y Team Corratec.

Y todavía habrá una invitación. El Israel-Premier Tech se presenta como un fuerte candidato. Fue el otro equipo del World Tour el que bajó del escalafón, pero sin acceso a invitaciones directas a las grandes giras.

La principal preocupación es asegurarse una plaza en el Tour de Francia, pero una invitación al Giro le sentaría bien a la estructura israelí, que fue precisamente en Italia donde participó por primera vez en una carrera de tres semanas, cuando todavía estaba en una fase de crecimiento y pertenecía precisamente al segundo escalón del ciclismo mundial.

Sin embargo, habrá más candidatos. El Uno-X, por ejemplo, tiene como objetivo final estar en una gran vuelta. Sueña con el Tour de Francia, pero ciertamente tampoco rechazaría un lugar en el Giro.

Fotos: Lotto Soudal

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!