Dylan van Baarle, Christophe Laporte y Edoardo Affini del Jumbo-Visma utilizaron ruedas equipadas con tecnología KAPS de ajuste de la presión de los neumáticos desarrollado por la empresa Gravaa. Ya lo vimos el año pasado en el equipo DSM con el sistema Scope Atmoz (al final de este artículo te dejamos el que publicamos en su día para que lo puedas releer)

Y es que el KAPS permite al ciclista ajustar continuamente la presión de los neumáticos según sea la superficie por la que van a circular, lo que por un lado permite aumentar el agarre de estos en superficies como el pavé o minimizar la resistencia a la rodadura en el asfalto y, por otro, dotar de mayor filtración, algo que redunda en un menor cansancio de los corredores.

“Realizamos una primera prueba en diciembre de 2022 mientras participábamos en el reconocimiento de la Paris-Roubaix. Los resultados fueron positivos. Aunque vimos las ventajas técnicas, también descubrimos que KAPS mejoró la comodidad de andar en bicicleta. Los ciclistas que usaron el sistema tuvieron menos problemas con los brazos después de cada sección adoquinada” (Jenco Drost, Jefe de Equipos de Rendimiento del Jumbo-Visma).

“La presión de los neumáticos está controlada por un sistema combinando la mecánica y la electrónica, totalmente integrado en el buje de cada rueda. El ciclista puede aumentar o disminuir fácilmente la presión presionando un botón en la unidad de control inalámbrica instalada en el manillar. La presión de los neumáticos siempre se mantendrá en este nivel preestablecido. Las ruedas, el ciclocomputador de la bicicleta y la unidad de control se comunican a través de Bluetooth”. (Director y copropietario de Gravaa, Gertjan van Ginderen).

Fotos: Site Jumbo-Visma

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