Cuatro años después de que los frenos de disco obtuvieran su primera victoria en el WorldTour, el Ineos Grenadiers abandona los frenos de herradura (o de zapatas) por los frenos de disco. El debut fue en G.P. Denain, el pasado martes, como prueba para la Paris-Roubaix, que tiene lugar a principios de octubre.

A pesar de las victorias de Egan Bernal en el Giro de Italia de este año y de Richard Carapaz en la carrera de larga distancia de los Juegos Olímpicos de Tokio, ambos con bicicletas de frenos de zapata, la adopción de tecnología a gran escala tanto en el ciclismo de competición como en el de ocio hace que el Ineos no tenga más remedio que rendirse a la voluntad de su proveedor de bicicletas, Pinarello.

El equipo inglés nunca explicó los motivos de ser el único de los 19 equipos del WorldTour en resistir los discos, pero se cree que estarían relacionados con la contienda de peso de la bicicleta, dada la dificultad de que la Pinarello Dogma F12 se acerque al mínimo de 6,8 kg permitido por la UCI. Por esa razón, Ineos ya había reemplazado las ruedas Shimano Dura-Ace por ruedas ultraligeras Meilenstein Obermayer en el Tour de Francia 2019.

“Siempre estamos buscando formas de mejorar la puesta a punto, la tecnología y la configuración de nuestra bicicleta para asegurarnos de que nuestros ciclistas tengan las mejores opciones disponibles”, explicó Carsten Jeppesen, jefe del departamento técnico de Ineos.

“Nuestra relación con Pinarello siempre se ha basado en la pasión por la competición y la innovación, y su trabajo con la Dogma F debería permitir a nuestros ciclistas montar la mejor bicicleta posible. Trabajando en estrecha colaboración con Pinarello y Shimano, continuaremos desarrollando el ‘paquete’ de discos versátiles que optimizan el peso con el nuevo Dura-Ace y mejoras en el sistema de apertura del bloqueo de ruedas para la extracción de la rueda más rápida posible”, explicó.

Fausto Pinarello, CEO del fabricante italiano, quien argumentó en 2017 que “las bicicletas de alto rendimiento no necesitarían frenos de disco”, cambió de opinión y apoyó la tecnología. “Estoy convencido de los discos desde que comencé a usarlos…Estoy satisfecho de que el Ineos haya comenzado a competir con esta tecnología “, admitió.

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