El equipo DSM ha confirmado que sus ciclistas utilizarán los sistemas integrados de gestión de la presión de los neumáticos adaptativos en la Paris-Roubaix, lo que les permitirá ajustarlos a través de los controles en el manillar de la bicicleta durante la carrera.
El lunes pasado por la mañana, la UCI autorizó oficialmente la tecnología, en un comunicado de prensa, confirmando que un producto específico, el Scope Atmoz, estará permitido en las carreras de ruta.
La empresa holandesa Scope ha desarrollado la tecnología, en colaboración con el equipo DSM, para permitir a los ciclistas regular la presión de los neumáticos en movimiento inflando o desinflando el neumático (sin cámara).
El sistema utiliza un depósito de aire alojado en el cubo/buje de la rueda, que se conecta mediante válvulas mecánicas y un pequeño tubo a la llanta y al neumático. A través de controles en el manillar de la bicicleta, la presión de los neumáticos se puede administrar electrónicamente y monitorear en tiempo real por el ciclocomputador de la bicicleta.
Autorizado según el artículo 1.3.004 del Reglamento UCI, “el sistema de gestión de la presión de los neumáticos se controla mediante botones en el manillar y utiliza válvulas mecánicas para regular el flujo de aire entre el depósito de aire y el neumático sin cámara”, dice el comunicado de la UCI. “El sistema no altera la integridad estructural de la rueda y no puede contener partes móviles ni compresores”, agrega el documento.
Es probable que el sistema agregue algo de peso a la rueda. Sin embargo, puede generar ganancias sustanciales en la resistencia a la rodadura en un evento de terreno mixto como es la Paris-Roubaix. En esta carrera con muchas secciones pavimentadas en malas condiciones, los ciclistas suelen inflar los neumáticos con poca presión; el año pasado, la corredora Lizzie Deignan corrió la carrera con solo 33 psi de presión de los neumáticos.
Es decir, si un ciclista pudiera volver a tener una presión más alta para las secciones de asfalto, sin duda vería ganancias sustanciales en la resistencia a la rodadura: “hasta 30 vatios de resistencia a la rodadura reducida”, afirma la página del producto Scope.
De acuerdo con la regla UCI 1.3.006, para ser utilizado en carreras profesionales, el sistema debe estar disponible comercialmente para ciclistas recreativos. Scope vende la rueda Scope Atmoz a un precio de 3.304 euros en su web.
Un sistema similar lanzó el año pasado Gravaá, dirigido al sector Gravel y MTB, y White Crow también lanzó una solución, pero más mecánica, en 2015.
Fotos: Ilario Biondi (BettiniPhoto) // Bas Czerwinski (Getty Images) // Scope Cycling
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