Tras la soberbia batalla durante la 11ª prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross en Gavere, los tres grandes nombres de la disciplina, Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert y Tom Pidcock, ya conocidos como los “Big 3”, se enfrentaron de nuevo este martes, en Heusden-Zolder, de nuevo en Bélgica.

Esta vez, o incluso más que la carrera anterior y otras, fue una pelea restringida a dos, Van Aert y Van der Poel, con Pidcock relegado muy pronto a un segundo plano. Después de que Van Aert venciera a Van der Poel en el Exact Cross del viernes, dejando disgustados a sus archirrivales, el holandés se vengó el lunes en la Copa del Mundo…

Este martes, los dos gallos volvieron a medir fuerzas al más alto nivel, al límite de sus (¡enormes!) capacidades, para decidir el ganador de la etapa Zolder del trofeo Superprestige.

Sobre un recorrido menos embarrado que el del Mundial, el día anterior, y por tanto mucho menos resbaladizo y traicionero, pero bastante irregular y con zonas muy técnicas, Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert salían a toda velocidad. Pasados ​​cinco minutos, las dos superestrellas de la disciplina ya sabían que la victoria se decidiría entre ellos.

En el primer paso por la línea, los dos corredores ya tenían 19 segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor formado por Tom Pidcock (INEOS Grenadiers), Quinten Hermans (Tormans Cyclo Cross Team), Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen – Bingoal), Laurens Sweeck (Crelan – Fristads), Lars Van der Haar, Niels Vandeputte (Alpecin-Deceuninck) y Joris Nieuwenhuis (Baloise Trek Lions).

A la mitad de la carrera, la brecha aumentó a 40 segundos… ¡y siguió creciendo! En la parte delantera, Van Aert y Van der Poel se turnaron al timón, a veces para acelerar, a veces solo por estrategia.

En el grupo perseguidor también atacaba Tom Pidcock y solo Lars Van der Haar lograba seguirle, para discutir el último puesto del podio. Para los británicos eso era ‘escaso’, pero parece cada vez más difícil entrometerse entre la demoledora dupla…

Después de más de una hora de carrera, llegó el momento de la verdad. Van der Poel intentó sorprender a Van Aert desde lejos, atacando en un área técnica, y ganó unos dos metros que el rival del Jumbo-Visma tuvo dificultades para cerrar.

Sin embargo, en una cuesta, el holandés del Alpecin-Deceuninck perdió la coordinación y tuvo que bajarse de su bicicleta, lo que permitió a Van Aert tomar el mando y liderar hasta la línea de meta.

El esfuerzo de recuperación hubiera sido demasiado para MVDP, que no tuvo energía para responder al violento sprint de Van Aert e incluso saltó un pie del pedal, rindiéndose en mitad de la recta final. Lars Van der Haar venció a Tom Pidcock por el podio y el campeón europeo Michael Vanthourenhout completó el top 5.

Wout Van Aert estaba naturalmente satisfecho con el triunfo. “Ha sido una carrera difícil, sobre todo nerviosa. Mathieu resolvió la carrera muy rápido imponiendo un ritmo fuerte desde el principio. En la segunda mitad de carrera solo estaba preocupado por la táctica que iba a aplicar. Mantuve la concentración y cabeza fría para ganar”, explicó el belga.

Por su parte, Mathieu van der Poel estuvo cerca de ganar, pero acabó sin poder esprintar. “Primero intenté marcar la diferencia en el tramo técnico final, luego intenté hacer un sprint largo, pero no funcionó. La victoria se decidió en el sprint, pero tuve un problema con el pedal”, declaró el ciclista de los Países Bajos.

Impresionado por el nivel de Van Aert y Van der Poel, el campeón mundial Tom Pidcock reconoció su incapacidad para luchar por la victoria. “Hoy no participé en la carrera… Participé en otra carrera. No fue mi mejor día. Fue un recorrido difícil”, refirió.

“A mitad de carrera tuve muchos problemas físicos, sobre todo al salir de las curvas para acelerar. Desafortunadamente, Mathieu y Wout se habían ido antes de que pudiera verlos… Yo estaba muy por detrás”, añade el británico.

Fotografías: Twitter SuperprestigeCX 

También te puede interesar leer en GoRide…

Tener a ‘los tres más grandes de ciclocróss’ en una carrera cuesta 40 mil euros…

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!