¡El Alpecin-Deceuninck está oficialmente entre los grandes equipos! Es decir, tiene licencia World Tour para los próximos tres años, aunque en los dos últimos ya ha convivido como una formación de ese nivel. Por tanto, el objetivo del equipo es seguir mostrándose en las más diferentes carreras, en los más distintos terrenos y por supuesto, cuenta con una de las mayores estrellas del ciclismo: Mathieu van der Poel.

Sin embargo, el equipo belga es mucho más que este genial ciclista. Con el cambio de reglas de la UCI, el Alpecin-Deceuninck aprovechó la oportunidad para crecer más rápido.

Lo fue haciendo paulatinamente, luego “aceleró” un poco con la irrupción de Van der Poel, cuando empezó a asomar en la carretera, no centrándose sólo en las disciplinas “off-road” -principalmente el ciclocross-, y cuando apostó fuertemente en ser el mejor ProTeam, ahora tiene acceso a todas las carreras principales.

Eso quiere decir que tiene una estructura World Tour ya más que ‘engrasada’ y parte para 2023 buscando muchas victorias. Tener la licencia de rango superior es casi una formalidad que se consideró inevitable cuando se inició el nuevo sistema de clasificación.

La temporada pasada fueron 34 victorias (noveno en el ranking UCI) y estamos hablando de ganar etapas en un Giro, Tour y Vuelta, o ganar un Gran Premio de Valonia. Todas las carreras en las que participa son para intentar conseguir victorias. Y, por supuesto, Van der Poel agregó otro Tour de Flandes a su lista de honores, y un monumento es siempre de lo más destacado de una época.

Sin embargo, esta fase del Alpecin-Deceuninck comenzará sin dos ciclistas que fueron importantes en este crecimiento: el velocista Tim Merlier y el escalador Jay Vine. Dos corredores con destacadas victorias.

Vine ganó dos etapas en La Vuelta y está claramente en ascenso en su carrera. Con el UAE Team Emirates (y todo su poderío económico) mostrando interés, era imposible que el Alpecin-Decenunick se quedara con el australiano. En cuanto a Merlier, puede que haya tenido una temporada menos brillante que la de 2021, pero es un velocista de mucha calidad. Así que Soudal Quick-Step “lo agarró”.

Pero, además de seguir contando con otros ciclistas destacados -como Jasper Philipsen, por ejemplo, y Stefano Oldani (ganador de una etapa en el Giro y mucha atención a este ciclista en 2023)-, el equipo supo contratar a aquellos con el potencial para seguir el camino exitoso.

Resaltar a Kaden Groves. Joven velocista australiano, que este año fue una de las revelaciones en BikeExchange-Jayco. Definitivamente saltó a la fama al ganar una etapa en La Vuelta. Como el Alpecin-Deceuninck es un equipo que encanta a los velocistas y a los hombres clásicos, Groves se adapta perfectamente al primero de estos puntos.

Pero siguen llegando Ramon Sinkeldam y Robbe Ghys, dos hombres para el sprint, pero también con características para las clásicas. El italiano Nicola Conci (del equipo belga de desarrollo de estructuras) se ha estrenado en algunas carreras la temporada pasada, con algunas actuaciones interesantes. Será para las pruebas por etapas, donde Soren Kragh Andersen asumirá uno de los papeles principales.

El danés es un cazador de etapas, ya con dos en el Tour. Su estilo encaja perfectamente con los objetivos del Alpecin-Deceuninck, que no pretende ganar la clasificación general. Quinten Hermans puede ser convocado para estas carreras o ayudar en las clásicas.

Mucho se ha hablado de Mathieu van der Poel y con razón, pero este Alpecin-Deceuninck ha conseguido convertirse en uno de los equipos más ganadores precisamente porque sabe dar todas las condiciones a su estrella, pero hace lo mismo con el resto de la plantilla, que responde con victorias y otros excelentes resultados. Nadie está obligado a estar constantemente a la sombra del holandés.

Refuerzos: Jensen Plowright (Aus, 22 anos, Equipe Continentale Groupama-FDJ), Kaden Groves (Aus, 24, BikeExchange-Jayco), Nicola Conci (Ita, 25, Alpecin-Deceuninck Development Team), Quinten Hermans (Bel, 27, Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Ramon Sinkeldam (PB, 33, Groupama-FDJ), Robbe Ghys (Bel, 25, Sport Vlaaderen-Baloise) e Soren Kragh Andersen (Din, 28, DSM).

Permanencias: Alexander Krieger (Ale, 31), David van der Poel (PB, 30), Dries de Bondt (Bel, 31), Edward Planckaert (Bel, 27), Fabio van den Bossche (Bel, 22), Gianni Vermeersch (Bel, 30), Jakub Mareczko (Ita, 28), Jasper Philipsen (Bel, 24), Jimmy Janssens (Bel, 33), Jonas Rickaert (Bel, 28), Kristian Sbaragli (Ita, 32), Lionel Taminiaux (Bel, 26), Mathieu van der Poel (PB, 27), Maurice Ballerstedt (Ale, 21), Michael Gogl (Aut, 29), Oscar Riesebeek (Bel, 30), Tobias Bayer (Aut, 23), Robert Stannard (Aus, 24), Senne Leysen (Bel, 26), Samuel Gaze (NZ, 27), Silvan Dillier (Sui, 32), Stefano Oldani (Ita, 24) e Xandro Meurisse (Bel, 30).

Salidas: Edward Anderson (EUA, 24), Floris de Tier (Bel, 30, Bingoal Pauwels Sauces WB), Guillaume van Keirsbulck (Bel, 31, Bingoal Pauwels Sauces WB), Jay Vine (Aus, 27, UAE Team Emirates), Julian Vermote (Bel, 33), Scott Thwaites (GB, 32), Sjoerd Bax (PB, 26, UAE Team Emirates) e Tim Merlier (Bel, 30, Soudal Quick-Step).

Fotografía: Facepeeters/Facebook Alpecin-Deceuninck

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!