El 24 de enero de 2022, Egan Bernal se encontraba en plena preparación en Colombia, cerca de la capital Bogotá, apuntando a una temporada con las ambiciones redobladas de reconquistar el Tour de Francia, cuando chocó con la parte trasera de un autobús a más de 60 km/hora a los mandos de su ‘cabra’ de contrarreloj.

Las lesiones fueron graves, incluidas fracturas múltiples, de rodilla, fémur y cuello, y traumatismo torácico profundo. En su cama de hospital, llegaría a reconocer que tenía un 95% de posibilidades de quedar paralizado. Después de cinco cirugías, el ciclista del INEOS Grenadiers pudo gradualmente volver a andar en bicicleta y finalmente encontrar la felicidad en las competiciones en agosto, durante la Vuelta a Dinamarca.

Casi un año después del accidente y a menos de una semana de su primera carrera de la temporada 2023, el joven de 26 años ha reconocido que muchas veces ha estado cerca de rendirse, de retirarse del ciclismo de alto nivel. “Sí, pensé en irme varias veces”, admitió en una reveladora entrevista con los medios colombianos As Colombia y El Alargue.

“Los últimos 12 meses han sido muy difíciles. Cuando tienes que volver a aprender a caminar, a beber, a comer, a cepillarte los dientes, nos decimos que el resultado pudo haber sido mucho peor”, comenzó diciendo Egan Bernal.

“Una de las lecciones que he aprendido es que todos somos iguales, que a cualquiera le puede pasar cualquier cosa. No soy el único que ha tenido un accidente así. Todos los días hay accidentes en nuestro país y el mío solo fue publicitado, pero hay mucha gente como yo gravemente herida en el camino”, continuó el ciclista de Zipaquirá.

“Por eso seguí andando en bici, porque sí, he pensado varias veces en rendirme, pero lo que me motivó fue ver gente que decidió luchar y logró seguir adelante. También he recibido muchos mensajes de otros corredores. Algunas personas piensan que sí, que hay mucha rivalidad, pero al contrario, somos compañeros y solidarios cuando nos vemos, nos sentamos juntos a tomar una cerveza”, avanza.

Egan Bernal quiere mirar al futuro y está decidido a volver al más alto nivel. El ciclista colombiano acaba de cumplir 26 años (13 de enero): “Lo que más me motivó durante mi rehabilitación fue poder volver al Tour. Por supuesto, no será fácil ganarle a Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, pero estoy muy motivado de enfrentarme. Luego evaluaremos mi frescura física para una posible participación en la Vuelta”, anunció.

Para prepararse para estos grandes objetivos, Bernal comenzará su temporada en la Vuelta a San Juan, en Argentina, luego continuará con los campeonatos nacionales en Colombia, con la Vuelta a Andalucía, París-Niza y la Vuelta al País Vasco.

Al final de la entrevista, Egan Bernal habló sobre la situación de sus compatriotas Nairo Quintana y en particular sobre la opción de Miguel Ángel López de correr en Colombia.

“Es una pena. Son muy buenos para Colombia. López tiene un buen equipo, el equipo de Medellín fue su mejor opción, lo apoyarán bien. El equipo está haciendo muy buenas carreras, podemos decir que son los mejores de Colombia, no creo que sea fácil entrar en un equipo a estas alturas del año y Medellín era una buena opción”, concluyó el ganador del Tour 2019.

Fotografías: Twitter Egan Bernal

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!