El Down Country (a partir de ahora DC, que lo otro es muy largo) pretende habitar en un terreno que, como casi todo en esta vida, está bastante explorado aunque su nombre sea rabiosa novedad. Y es que las extintas monturas Maratón ya dieron los primeros pasos en ofrecer un comportamiento un poco menos radical que el Cross Country (lo llamaremos XC por el mismo motivo que con el DC) siendo algo más polivalentes y cómodas para afrontar rutas de larga distancia. Por otra parte, la categoría Trail siempre ha ido un poco más allá en ese sentido, sin alejarse en exceso de un comportamiento rabioso con tintes de XC pero ahondando en el concepto de bicicleta multidisciplinar que sirviera un poco para todo. Y ahora llega el DC y, como variante al XC más competitivo, pretende ofrecer un comportamiento muy similar pero con mayores aptitudes para bajar, permitiendo también unas posiciones a los mandos más cómodas, bienvenidas para hacer rutas de mayor longitud. Con todo ello se pone de manifiesto que la categoría Trail que hasta hace poco se estaba dando por muerta, con unas prestaciones finales muy a la par del tan de moda DC, tiene aún mucho que decir.
Para que puedas pasar de la teoría a la práctica, te traemos un dossier comparativo de 5 marcas y sus armas para el DC y el Trail y así poder sacar tus propias conclusiones.
Down Country vs Trail
¿Qué las hace diferentes? Suponemos que te estarás haciendo esta pregunta porque si, tan iguales son, no tiene sentido que los fabricantes oferten modelos de ambas categorías, ¿verdad? Te damos unos pequeños apuntes de las diferencias (pequeñas) más destacables:
• Geometría y suspensión: dependiendo de cada fabricante, las diferencias serán pequeñas o algo mayores, pero no radicales. Teniendo en cuenta que el DC busca un mayor aplomo en bajadas, las distancias entre ejes de estas monturas no son extremadamente recortadas, siendo entre 30 y 70 mm más corta que una Trail. Lo mismo pasa con el ángulo de dirección, 1 o 2 grados son las diferencias habituales. Si a ello añadimos unos triángulos traseros verdaderamente compactos en ambas categorías, casi las mayores diferencias residen en los recorridos de suspensión, más largos y aptos para descensos con mal firme en las Trail y más cortos en las DC que te permitirán un pedaleo más directo, no yéndose en ningún caso (de nuestras protagonistas) a más de 20 mm de diferencia.
• Tecnologías: algo más actuales es posible que encuentres en el DC por aquello de ser las últimas en llegar/golpear. Cuadros fabricados con la más alta tecnología heredada del XC donde se busca un rendimiento óptimo ante el crono los encontrarás también en el DC: fibras ligeras con confecciones de una gran relación rigidez-peso, triángulos traseros con cierta flexibilidad que elimina puntos de giro, elección de componentes a la última….Por su parte en la categoría Trail encontrarás una búsqueda de tecnologías y componentes que otorguen un buen comportamiento y una gran resistencia al duro trato aunque se mermen un poco las prestaciones y se incremente ligeramente el peso.
• Peso: hablando de peso, el mayor sobredimensionamiento de ciertos componentes para asegurar un buen resultado en el duro trato de las monturas Trail (horquillas y amortiguadores portentosos, manillares anchos, ruedas a prueba de bombas….) así como la herencia directa que resultan ser las DC de los modelos XC de corte Racing hace que la balanza del peso juegue a favor de la categoría DC. No van a ser diferencias abultadas ya que las DC también van servidas con tijas telescópicas y horquillas de más envergadura, pero el “rider” obsesionado con los gramos verá cierta ventaja en las DC.
• Precio: en este apartado, la variable de la novedad o tendencia de los modelos DC juega en su contra, con diferencias en algunos casos muy abultadas como para no tenerla en cuenta. Has de echar cuentas, valorar a fondo los equipamientos, ver la posible salida al mercado de segunda mano en el futuro que tiene dicha montura y añadir tu grado pasional que nunca puede faltar en la adquisición de una bicicleta (esto no es una lavadora).
Cannondale Scalpel Carbon SE 1 vs Habit Carbon 2
Cannondale dispone de dos monturas que reflejan a las claras los planteamientos más actuales: por un lado tienes una Scalpel SE de enfoque DC y diseño muy fresco (se remodeló el pasado año) que aumenta en 20 mm el recorrido de la opción XC, lo que implica unas mayores aptitudes tanto para bajar como para realizar rutas de larga duración.
Y es que la geometría ha pasado a tener una dirección algo más tendida (67°) y alta que el modelo XC, lo que ha permitido recortar un poco el reach (430 mm) para dotar de una posición a los mandos más dominante.
Pero si la comparamos a la Habit (Trail), evidentemente las cifras de esta van mucho más allá, con unos recorridos de Allmountain de hace unas temporadas (140 mm de recorrido delante y 130 detrás) y un cuadro que dibuja una geometría enfocada a bajar pero sin perder el picante de la reactividad, con una dirección a 66°y los ejes separados por 1.176 mm lo que, unido a un triángulo posterior bastante compacto (435 mm, más cortas que las de la Scalpel), permitirá un manejo muy intuitivo por senderos revirados y subir con fluidez (con buenas piernas, la Scalpel no sacará mucha ventaja).
Veredicto GoRide
La Habit Carbon 2 es un modelo muy equilibrado en su equipamiento (horquilla Rock Shox Pike Select+, amortiguador Super Deluxe Ultimate o transmisión mixta X01/GX Eagle se Sram) y en su planteamiento que, con una tarifa 600 € más barata que la Scalpel, hace de ella un modelo muy recomendable. Pero si esa diferencia no es insalvable, el diseño más actual de la Scalpel (con tecnologías tan espectaculares como las vainas con FlexPivot), su rendimiento similar y componentes también a la altura o más (horquilla Rock Shox SID Select+, amortiguador SIDLuxe Select+ y transmisión Shimano XT), así como un peso más aquilatado, hacen de ella una montura igual de recomendable. Diríamos que el resultado es un empate técnico.
Cannondale Scalpel SE Carbon 1: Cuadro: fibra de carbono BallisTec / Horquilla: Rock Shox SID Select+ 120mm / Amortiguador: Rock Shox SIDLuxe Select+ 120mm / Transmisión: Shimano XT 12v / Frenos: Shimano XT / Ruedas: HollowGram 25 Carbon / Neumáticos: 2,35-2,25” x 29” / Tija: Cannondale DownLow Dropper / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 5.599,00 €
Cannondale Habit Carbon 2: Cuadro: fibra de carbono BallisTec trasera en aluminio / Horquilla: Rock Shox Pike Select 140mm / Amortiguador: Rock Shox Ultimate RCT 130mm / Transmisión: Sram GX / X01 Eagle / Frenos: Sram G2 / Ruedas: Stan’s No Tubes MK3 / Neumáticos: 2,35” x 29” / Tija: Cannondale DownLow Dropper / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 4.999,00 €
Canyon Lux CF 7 vs Neuron CF 9
Este enfrentamiento se enmarca en la zona más cercana al XC, ya que ni la Lux es una Down Country al uso ni la Neuron se aleja mucho del concepto Trail próximo al Down Country, distanciándose de concepciones muy Allmountain.
La Lux se creó con la vista puesta en los circuitos más técnicos del mundial de XCO, por lo que su geometría enfocada tanto a subir como a bajar con seguridad, más los 110 mm de recorrido de la horquilla la sientan muy bien para un uso DC no excesivamente bajador. Prueba de ello es que todos los modelos cuentan con tija telescópica (y 60 mm de recorrido).
Como hemos comentado, la horquilla se va a los 110 mm (en la trasera se “conforma” con 100 mm) y dibuja un ángulo de dirección de 69’5°, algo más vertical que las DC de la competencia pero suficientes para bajar con confianza para la mayoría de usuarios.
Por su parte la Neuron explora el lado Trail más tradicional, el que permite un comportamiento equilibrado en la mayoría de terrenos, sin destacar en ninguno pero haciendo todo bien. Y es que los recorridos de suspensión con 130 mm en ambos ejes te permitirá ciertas licencias bajando, gracias también a una dirección lanzada a 67’5° que no te penalizará en exceso a la hora de subir, con una distancia entre ejes de 1.167 mm (la Lux se queda en 1.129 mm) que dotará de aplomo bajando. Destacar, como es norma en Canyon, la existencia de versiones específicas de mujer (Wmn)
Veredicto GoRide
A primera vista, el comportamiento noble de la Neuron más un equipamiento similar a la Lux (misma transmisión Shimano XT o suspensiones Fox Performance) y un precio más bajo podrían decantar la balanza a favor de la Trail aunque, la diferencia económica es poca y hay otros matices a favor de la Lux, como un peso casi 2 kg menor y la aureola de ser la bicicleta utilizada por el equipo oficial. Así que, si no necesitas las capacidades ”bajadoras” de la Neuron, la Lux es tu bicicleta.
Canyon Lux CF 7: Cuadro: fibra de carbono CF SL / Horquilla: Fox SC 34 Performance 110mm / Amortiguador: Fox DPS Performance 100mm / Transmisión: Shimano XT 12v / Frenos: Shimano XT / Ruedas: DT Swiss XR 1700 / Neumáticos: 2,35-2,25” x 29” / Tija: DT Swiss D232 / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 3.599,00 €
Canyon Neuron CF 9: Cuadro: fibra de carbono CF / Horquilla: Fox 34 Performance 130mm / Amortiguador: Fox DPS Performance 130mm / Transmisión: Shimano XT 12v / Frenos: Shimano XT / Ruedas: DT Swiss XM 1700 / Neumáticos: 2,35” x 29” / Tija: Iridium Dropper / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 3.399,00 €
Cube AMS 100 C:68 TM vs Stereo 120 HPC SLT
Cube nos ofrece dos visiones diferenciadas de cada enfoque buscado, ya que la AMS 100 C:68 TM (Down Country) ha sido evolucionada de su XC más rabiosa sin excesivos cambios, obteniendo las cotas del cuadro deseadas solamente incrementando a 120 mm el recorrido de la horquilla (el trasero se mantiene con 100 mm), mientras que la Stereo 120 HPC SLT ha sido desarrollada como una auténtica Trail desde sus orígenes.
Para ello se otorgan recorridos suficientes pero equilibrados (130 mm delante y 120 detrás) y una geometría que, sin extremismos, ahonda más en la estabilidad a buen ritmo que en las aceleraciones fulgurantes, con una distancia entre ejes (1.169 mm), cortas vainas (435 mm) y un reach (440 mm) que permite un buen dominio de la bicicleta.
Por su parte, la AMS 100 C:68 TM hereda la reactividad más absoluta del modelo XC con una geometría mucho más compacta, aunque abre la dirección a unos buenos 68,7° que permitirán un buen aplomo bajando. La AMS cuenta en su cuadro con la tecnología C:68 Twin Mold que permite una relación peso-rigidez muy favorable, aunque no consiga un registro total de peso mejor que la Stereo 120 (ambas declaran 11,9 KGS) y eso que está última instala un triángulo posterior en aluminio.
Pero es lo que tiene buscar la máxima reactividad en una XC como la AMS, que implica máxima rigidez por delante de la filtración, lo que hace que los perfiles sean algo masivos. Además el acabado superior de la Stereo no se queda atrás en el equipamiento e incluye componentes y periféricos top (suspensiones y tija telescópica Fox Factory, bielas eThirteen en carbono, etc) que la permiten seguir la estela de la AMS en tramos rápidos y, en buenas manos, distanciarse en bajadas de complejidad.
Veredicto GoRide
El exclusivo cuadro de la AMS 100 C:68 TM tiene demasiada repercusión en el precio final, algo que la condiciona, aunque ciertamente tampoco es determinante. Únicamente para perfiles de usuario que quieran usar la bicicleta para competir y, de vez en cuando, lanzarse por trialeras no muy complejas puede tener sentido su adquisición. Y es que la Stereo 120 HPC SLT tiene una geometría y unos componentes de alto nivel que te van a permitir ir muy rápido, con la satisfacción de haber invertido una cantidad de dinero menor que te va a dar la opción de, por ejemplo, renovar tu equipación o aumentar el nivel de los componentes, muy alto de por sí.
Cube AMS 100 C:68 TM: Cuadro: fibra de carbono C:68 Twin Mold / Horquilla: Fox SC 34 Factory 120mm / Amortiguador: Fox DPS Factory 100mm / Transmisión: Shimano XT 12v / Frenos: Shimano XT 2 pistones / Ruedas: Newmen SLR / Neumáticos: 2,30” x 29” / Tija: Cube Dropper Post / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 4.199,00 €
Cube Stereo 120 HPC SLT: Cuadro: fibra de carbono HPC trasera en aluminio / Horquilla: Fox 34 Factory 130mm / Amortiguador: Fox DPS Factory 120mm / Transmisión: Shimano XT 12v / Frenos: Shimano XT 2 pistones / Ruedas: Newmen Evolution SLR / Neumáticos: 2,35” x 29” / Tija: Fox Transfer Factory / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 3.899,00 €
Orbea Oiz PRO TR vs Occam M10
La Oiz Pro TR ofrece desde el pasado año un cuadro específico para el enfoque DC, con unas vainas alargadas en 5 mm con respecto al modelo de XC, lo que da una idea de la importancia de esta nueva modalidad de utilización sin olvidar, el modelo Pro TR que nos ocupa, de utilizar la más exclusiva fibra de carbono OMX de la marca para conseguir un peso muy ajustado.
Si a ello sumamos unos recorridos más que suficientes (120/120 mm) y una geometría no muy alejada del concepto de XC (68° de dirección, ejes a 1.126 mm de distancia y un minimalista triángulo posterior con vainas de 435 mm) tendrás una verdadera XC con buenas aptitudes para afrontar terrenos más complejos.
Ese puntito más Trail en tus salidas te lo puede ofrecer la Occam que, aunque su recorrido de suspensión pueda apabullar a más de uno (140/140 mm), su geometría ofrece unos datos adaptados tanto para la práctica de un Trail a la usanza como para permitirte ciertas licencias en una utilización Allmountain.
Y es que su dirección (66°), su distancia entre (1.194 mm) o su reach (450 mm) permitirán ese comportamiento tan equilibrado que toda Trail persigue.
Veredicto GoRide
Estamos ante dos bicicletas que tienen muy definido su rango de acción, por lo que su elección no te va a suponer un quebradero de cabeza. Si tu fin siguen siendo las salidas tipo XC, con la mente puesta en competir de vez en cuando, la Oiz te satisfará plenamente, es una bicicleta con genes “Racing” (su cuadro OMX es un ejemplo) y su equipamiento está en un alto nivel (suspensiones Factory de Fox, transmisión Shimano XT-XTR con bielas Race Face en carbono….), manteniendo un precio muy razonable. Y a la Occam le pasa parecido pero en el ámbito Trail, es una bicicleta con un enfoque muy abierto que te permitirá salidas con otros usuarios de bicicletas XC o de Allmountain, decisión que podrás tomar al levantarte de la cama. Es verdad que para la competición se queda un poco desubicada, pero es que es una Trail. Por cierto, su equipamiento está a la altura de la Oiz.
Orbea Oiz Pro TR: Cuadro: fibra de carbono OMX / Horquilla: Fox SC 34 Factory 120mm / Amortiguador: Fox DPS Factory 120mm / Transmisión: Shimano XTR 12v / Frenos: Shimano XT / Ruedas: DT Swiss XR 1650 / Neumáticos: 2,35” x 29” / Tija: OC2 Dropper / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 5.699,00 €
Orbea Occam M10: Cuadro: fibra de carbono OMR / Horquilla: Fox 34 Factory 140mm / Amortiguador: Fox DPX2 Factory 140mm / Transmisión: Shimano XT 12v / Frenos: Shimano XT / Ruedas: DT Swiss XM 1650 / Neumáticos: 2,50-2,40” x 29” / Tija: OC2 Dropper / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 5.299,00 €
Specialized Epic S-Works EVO vs Stumpjumper S-Works
Estamos, posiblemente, ante las monturas más exclusivas de nuestro dossier, y no solo por el precio. La Epic EVO, remozada completamente el pasado año, explora el Down Country como ninguna otra, flirteando con el Trail sin ningún sonrojo. Y es que ofrece una geometría que sacaría los colores a más de una Trail, con una distancia entre ejes (1.164 mm) y ángulo de dirección (66,5°) que aportarán seguridad y aplomo en las bajadas.
Pero es que además el cuadro incorpora un “flip-chip” que te permitirá pequeñas modificaciones (0,5° menos en la dirección y eje de pedalier aumentado en 6 mm) para acrecentar su poder ”descender”. Su compacto triángulo posterior y un recorrido trasero de suspensión de 110 mm nos recuerda sus orígenes, sin perder ni un ápice de reactividad.
¿Y que puede hacer ante este despliegue la Stumpjumper? Pues un planteamiento menos radical en su concepción, centrando su enfoque en una utilización más cercana incluso al Allmountain con unos recorridos suficientes (140/130 mm) para lanzarte ladera abajo sin dudar. De hecho presenta cotas muy bajadoras ya que, los 1.200 mm entre ejes y los 65,5° de dirección la alejan un poco del concepto Down Country-Trail del resto de compañeras del dossier.
Eso no significa que la Stumpjumper sea un vagón de tren ya que tiene una trasera incluso más compacta que la Epic, pero en general su ámbito no son “las competiciones XC”.
Aunque su cuadro no esté facturado en la fibra más exclusiva de la Epic (Fact 12m), si presenta detalles funcionales como el “Flip-chip” o el especial compartimento Swat de almacenaje, aportando practicidad en su utilización.
Veredicto GoRide
Lo tenemos claro, la Epic S-Works EVO responde 100% al planteamiento de bicicleta para todo. Tiene suficientes argumentos para triunfar en rutas de enfoque Trail y al día siguiente apuntarte a una carrera de larga duración o incluso XC puro y duro. Su equipamiento raya la excelencia (Sram XX1 Eagle AXS, suspensiones Rock Shox SID Ultimate, ruedas de carbono…) y su liviano cuadro hace el resto para poder triunfar. Su precio es estratosférico, es verdad, incluso 2.500 € más que la Stumpjumper con un equipamiento casi calcado, pero en estos rangos de precios entendemos que no será un problema dicha diferencia. La Stumpjumper es una gran bicicleta, pero demasiado escorada hacia el Allmountain.
Specialized Epic EVO S-Works: Cuadro: fibra de carbono Fact 12m / Horquilla: Rock Shox SID Ultimate 120mm / Amortiguador: Rock Shox SIDLuxe Ultimate 110mm / Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS / Frenos: Sram G2 Ultimate / Ruedas: Roval Control SL Carbon/ Neumáticos: 2,30” x 29” / Tija: Rock Shox Reverb AXS / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 12.499,00 €
Specialized Stumpjumper S-Works: Cuadro: fibra de carbono Fact 11m / Horquilla: Fox 34 Factory 140mm / Amortiguador: Fox DPS Factory 130 mm / Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS / Frenos: Sram G2 Ultimate/ Ruedas: Roval Control 240 Carbon / Neumáticos: 2,30” x 29” / Tija: Rock Shox Reverb AXS / Tallas: S, M, L, XL / Precio: 9.999,00 €