La Copa del Mundo de Ciclocróss ya ha comenzado…incluso este mismo fin de semana se va a disputar la tercera prueba, en Tabor (República Checa). Sin embargo, los pesos pesados (a excepción de Eli Iserbyt, que ya ha vencido las dos primeras pruebas) todavía no han hecho acto de presencia…¡¡y aún queda mucha temporada por delante!! Así que estamos a tiempo de traerte este dossier con las bicicletas más destacadas de esta popular categoría del ciclismo.
Y, todos lo reconocen, el Ciclocróss es una modalidad de las más duras, lo que implica, principalmente, dos cosas: por un lado, que la preparación del corredor es fundamental y ha de ser concienzuda. El hecho de que algunos corredores utilicen esta disciplina como entrenamiento para otras no significa que puedan tomárselo a la ligera. Y, por otro lado, que las bicicletas han de tener una preparación exhaustiva para soportar el infierno que supone una carrera de este tipo, totalmente explosiva y, en general, en unas condiciones climáticas muy adversas. Así que la calidad de estas es fundamental.
Destacar en el Ciclocróss no ha de ser exclusivo de bicicletas de muchos euros, y más si estás pensando en iniciarte en la modalidad: es una forma de entrenar otros enfoques y, por poca inversión, puedes disponer de máquinas que, en acabados superiores, son las elegidas por los profesionales. Nos hemos marcado un techo de 3.000 euros…bueno, no es un regalo, pero por este precio hay verdaderas ‘maquinas’ aunque, hay que reconocer que no hay muchas. Te hemos traído estos 5 modelos con los que poder iniciarte a muy buen nivel: BH RX Team 3.0, Canyon Inflite CF SL 7, Cube Cross Race C:62 SL, Giant TCX Avanced Pro 2 y MMR Attack.
BH RX Team 3.0 (2.799 €)
El modelo de acceso a la gama RX no escatima en acabados para brindarte una buena ‘experiencia’ CX: su cuadro en fibra de carbono con tecnología Hollow Core Carbon Tech posee una limpiezxa de lineas absoluta gracias a su cableado interno. Su minimalista triángulo posterior imprimirá reactividad y sus finos tirantes, filtrarán las irregularidades del terreno. Transmisión Shimano 105 con exclusivas bielas Rotor Vegast (2×11) o ruedas Shimano RS171 conforman una bicicleta muy equilibrada.
Ficha técnica:
Cuadro: Carbon Monocoque // Transmisión: Shimano 105 11s (Bielas Rotor Vegast 46/36d – Cassette: 11/34d) // Frenos: Shimano 105 Hyd (160/160 mm) // Ruedas: Shimano RS171 Disc// Neumáticos: Michelin Mud2 700X30 // Manillar: BH Lite Compact // Sillín: San Marco Monza Start // Peso: N.D. // Precio: 2.799,90 €
Más info en…BH RX Team 3.0
Canyon Inflite CF SL 7 (2.999 €)
La nueva Inflite CF SL 7 hereda el esquema de la SLX, modelo utilizado por los corredores de la marca (como el más mediático Mathieu Van der Poel). Su cuadro en fibra de carbono SL es más pesado, pero aún así deja un bicicleta con un comedido peso de 8,5 kg. Destaca la forma del tubo superior, ideal para portar al hombro la bicicleta. El equipamiento es alto, con una transmisión Shimano GRX810 2×11, bielas Ultegra con potenciómetro 4iii o ruedas DT Swiss C1800 Spline entre otros…
Ficha técnica:
Cuadro: Carbon CF SL // Transmisión: Shimano GRX810 11s (Bielas SH Ultegra c/potenciómetro 4iii 46/36d – Cassette: 11/34d) // Frenos: Shimano GRX Hyd (160/160 mm) // Ruedas: DT Swiss C1800 Spline// Neumáticos: Schwalbe X-One Allround TLE 700X33 // Manillar: Canyon H31 Ergocockpit CF // Sillín: Selle Italia Model X // Peso: 8,5 kg // Precio: 2.999,00 €
Más info en…Canyon Inflite CF SL 7
Cube Cross Race C:62 SL (2.899 €)
La Cube Cross Race posee una estética muy deportiva que se ve apoyada por el uso de una transmisión monoplato 1×11 Shimano GRX810…Su cuadro en fibra de carbono, sin ser el más exclusivo acabado X, se muestra suficientemente rígido y ligero (la bicicleta pesa 8,4 kg) para iniciarte en la competición. El diseño, muy CX, con dimensiones compactas y un tubo superior alto. A la transmisión, acompañan otros componentes como las ruedas Newmen Evolution SL R 32 o las bielas Easton EC90 SL, todos en carbono.
Ficha técnica:
Cuadro: Carbon C:62 SL // Transmisión: Shimano GRX810 11s (Bielas Easton EC90 SL 40d – Cassette: 11/42d) // Frenos: Shimano GRX Hyd (160/160 mm) // Ruedas: Newmen Evolution SL R 32// Neumáticos: Schwalbe X-One Allround TLE 700X33 // Manillar: Newmen Advanced Wing Carbon // Sillín: Natural Fit Nuance // Peso: 8,4 kg // Precio: 2.899,00 €
Más info en…Cube Cross Race C:62 SL
Giant TCX Advanced Pro 2 (2.999 €)
La TCX Advanced Pro 2 de Giant presenta un cuadro muy reconocible en la marca, con unos tirantes anclados más bajo de lo habitual en esta disciplina, que otorga rigidez (reactividad) al triángulo posterior. La dirección sobredimensionada Overdrive2 aporta un buen aplomo a la rueda delantera. El equipamiento es muy equilibrado, como nos indica su transmisión GRX810 1×11 firmada por Shimano. Las ruedas son de la propia Giant (P-X2), así como la mayoría de los periféricos (manillar, potencia, sillín, tija…).
Ficha técnica:
Cuadro: Carbon Advanced Grade // Transmisión: Shimano GRX810 11s (Bielas GRX 40d – Cassette: 11/42d) // Frenos: Shimano GRX Hyd (160/160 mm) // Ruedas: Giant P-X2 // Neumáticos: Maxxis All-Terrene 700X33 // Manillar: Giant Contact SL // Sillín: Giant Approach // Peso: N.D // Precio: 2.999,00 €
Más info en…Giant TCX Advanced Pro 2
MMR Attack (2.850 €)
La MMR Attack presenta un cuadro en fibra de carbono con un diseño muy funcional para triunfar en las carreras: tubo superior alto para ser portada al hombro, geometría reactiva imprimir aceleración en cualquier circunstancia, finos tirantes para filtrar irregularidades…la Attack se rodea de componentes muy resolutivos y a la última, como la transmisión monoplato Shimano GRX810 de 11s, las ruedas DT Swiss P1800 Spline y los periféricos Rirchey, siempre habituales en la firma asturiana.
Ficha técnica:
Cuadro: G3 Carbon Frame // Transmisión: Shimano GRX810 11s (Bielas GRX 40d – Cassette: 11/42d) // Frenos: Shimano GRX Hyd (160/160 mm) // Ruedas: DT Swiss P1800 // Neumáticos: Hutchinson Toro 700X33 // Manillar: Ritchey Comp Curve // Sillín: Selle Italia X3 Boost // Peso: N.D // Precio: 2.850,00 €
Más info en…MMR Attack
Foto Principal: Canyon.com