Si a la más que popular categoría del Gravel le sumamos la tan demandada en la actualidad asistencia eléctrica deberíamos tener la bicicleta más deseada del momento…por ahora, esta categoría está empezando a hacerse un hueco entre los corazones de los ciclistas aunque, como verás, modelos no faltan en el mercado…
Podemos observar que en esta nueva modalidad, que se hace llamar e-Gravel, existe un nutrido número de bicicletas con motores ‘light’, es decir, más enfocados a aportar una ayudita en determinados momentos que a llevarte por el mundo totalmente asistido, aunque de esto último también se encuentra… Además, algunas te permiten incluso desmontar las baterías (y, con un poco de maña, hasta el motor) para poder tener una Gravel en toda regla y sentir las sensaciones más cercanas a un modelo ‘pulmonar’.
Nuestra selección, para que deleites los sentidos, se basa en los modelos ‘tope de gama’ (con cuadros tanto en aluminio como en carbono) aunque, como ya te supondrás, existen otros más asequibles que seguro que casarán con tu presupuesto sin problemas.
Te hemos traído los siguientes modelos: BH Core GravelX Carbon Pro 2.7, Bianchi e-Arcadex Ekar, Cannondale Topstone Neo Carbon 4, Canyon Grail:ON CF8 eTap, Crow Gravital UL1 LTD, Giant Revolt E+, Look E-765 Force, Specialized S-Works Turbo Creo SL EVO, Stevens E-Getaway y Trek Domane+ ALR.
BH Core GravelX Carbon Pro 2.7 (7.299,90 €)
El modelo de la firma alavesa incorpora el exclusivo motor BH 2EXMAG de extremada ligereza (un 10% más ligero que el anterior modelo) y suficiente potencia (65 Nm de par). Un detalle que la diferencia de la competencia es la autonomía, posiblemente una de las más altas al incorporar una estilizada batería de 540 Wh de capacidad, con la que la marca anuncia una autonomía de hasta 165 km.
Esta se puede aumentar gracias a la opcional XPro que se instala en el portabidón y que añade otros 180 Wh. El cuadro de la GravelX Carbon está facturado en carbono (existen versiones en aluminio) con una estética a medio caminio entre lo Aero y lo escalador, con finos tirantes que aportan algo de filtración. Destacan componentes como la transmisión electrónica Shimano GRX Di2 o las ruedas Shimano RX570…o las bielas FSA en fibra de carbono.
Ficha técnica:
Cuadro: Carbon Monocoque // Motor: BH 2EXMAG 65Nm // Batería: BH 540 Wh (opción XPro de 180 Wh) // Transmisión: Shimano GRX Di2 11s (Plato 46/36d – Cassette: 11/42d) // Frenos: Shimano GRX Hyd (160/160 mm) // Ruedas: Shimano RX570 // Neumáticos: Schwalbe G-One 700×35 // Manillar: FSA K-Wing AGX Carbon // Sillín: Prologo Dimension Agx // Peso: N.D. // Precio: 7.299,90 € (Gama GravelX Carbon desde 5.799,90 €)
Más info en…BH Core GravelX Carbon Pro 2.7
Bianchi e-Arcadex Ekar (6.199,00 €)
Recién salida del horno, la nueva criatura de Bianchi es una funcional Gravel confeccionada en fibra de carbono que pretende explorar el lado más ‘cañero’ del Gravel: su potente motor Bosch Performance Line CX y su capaz batería Powertube de 500 Wh lo confirman.
Además, la e-Arcadex instala unos poderosos neumáticos de buen taqueado y 40 mm de anchura que te permitirán un Gravel por terrenos muy rotos. Todo ello se complementa con la instalación de una tija telescópica Alpha 3 que otorgará una cómoda postura a los mandos cuando quieras enfrentarte a bajadas de cierta complejidad técnica. En el lado de la exclusividad hay que destacar la transmisión de 13 velocidades de Campagnolo, la Ekar específica de Gravel, que permite unos rangos de relación amplísimos. Por otro lado, destacar que la mayoría de los periféricos los firma Velomann…
Ficha técnica:
Cuadro: Carbono // Motor: Bosch Performance Line CX Gen4 85Nm // Batería: Bosch Powertube 500Wh // Transmisión: Campagnolo Ekar 13s (Plato 44d – Cassette: 9/42d) // Frenos: Campagnolo Ekar Hyd (160/160 mm) // Ruedas: Velomann Sport Disc // Neumáticos: Pirelli Cinturato GRAVEL Adventure M 700×40 // Manillar: Velomann Aluminum 6061 // Sillín: Velomann Steel // Peso: N.D. // Precio: 6.199,00 € (Gama e-Arcadex desde 5.299 €)
Más info en…Bianchi e-Arcadex Ekar
Cannodale Topstone Neo Carbon 4 (4.799,00 €)
La gama de la Tosptone Neo Carbon se ha visto reducida a solamente un modelo, el Carbon 4 que nos ocupa (existen dos modelos SL que son de aluminio). La Cannondale se ha caracterizado por sus soluciones innivadoras y en ese aspecto hay que mencionar el sistema de microsuspensión trasera KingPin que otorga un recorrido de hasta 30 mm.
Su cuadro en fibra de carbono alberga una potente unidad motriz de Bosch, la Performance Line CX con 75 Nm y una capaz batería de la misma marca con 500 Wh de capacidad. En su día hubo Tosptone Neo con la particular horquilla Lefty pero en este caso la Carbon 4 se conforma con una rígida…destacan componentes funcionales como la transmisión Shimano GRX, los frenos de la misma serie, las resistentes ruedas WTB ST TCS en aluminio…
Ficha técnica:
Cuadro: Carbono Neo // Motor: Bosch Performance Line CX 75Nm // Batería: Bosch Powertube 500Wh // Transmisión: Shimano GRX 11s (Plato 48/32d – Cassette: 11/34d) // Frenos: Shimano GRX Hyd (160/160 mm) // Ruedas: WTB ST TCS // Neumáticos: WTB Riddler Comp 700 x 37 // Manillar: Cannondale 3 alloy // Sillín: Fizik Aliante Delta // Peso: N.D. // Precio: 6.199,00 € (Gama Cannondale Topstone Neo SL desde 3.599 €)
Más info en…Cannodale Topstone Neo Carbon 4
Canyon Grail:ON CF8 eTap (6.199,00 €)
La Grail:ON CF8 eTap de Canyon explora la vertiente más clásica de las ebikes, es decir, se decanta por una motorización que prima la potencia ante la ligereza: y es que la Bosch Performance Line CX, con 85Nm de par motor, aporta potencia a raudales para cualquier eventualidad…la batería incorporada de 500 Wh te brindará autonomías más que suficientes…seguro que tu cuerpo desfallece antes.
En ese aspecto, nuestra protagonista viene con el peculiar manillar Canyon CP07 de doble altura que brinda una grandísima filtración, permitiéndote una gran comodidad incluso con el paso de los kilómetros, algo a lo que también ayuda su tija de ballesta Canyon VCLS 2.0. Para ayudar en la conducción, la transmisión Sram Force eTap AXS electrónica te permitirá cambios fulgurantes. Destacan componentes en carbono, como las llamativas ruedas DT Swiss HGC1400 Spline o las bielas…
Ficha técnica:
Cuadro: Carbono CF// Motor: Bosch Performance Line CX Gen4 85Nm // Batería: Bosch Powertube 500Wh // Transmisión: Sram Force eTap AXS 12s (Plato 44d – Cassette: 10/36d) // Frenos: Sram Force Hyd // Ruedas: DT Swiss HGC1400 Spline Carbon // Neumáticos: Schwalbe G-One Bite TLE 700×50 // Manillar: Canyon CP07 Gravel Cockpit CF // Sillín: Fizik Tempo Argo R3 // Peso: 15,9 kg // Precio: 4.799,00 € (Gama Grail:ON CF desde 4.499 €)
Más info en…Canyon Grail:ON CF8 Etap
Crow Gravital UL1 LTD (8.999,00 €)
Esta bicicleta tiene un enfoque y ‘alma’ muy personal: y es que la Gravital UL1 LTD de Crow explora el Gravel ‘auténtico’, ya que puedes desmontar la batería (e incluso el motor) y usarla como una gravel pulmonar…¿que no te lo crees?…
Espera un poco que te vamos a traer una historia muy especial de cómo esta bicicleta ha luchado de tú a tú con Gravel pulmonares en la carrera Badlans 2022 (780 km y 15.000 mts de desnivel positivo): Entrando de lleno en la Gravital UL1 LTD, decirte que instala el voluntarioso motor Fazua Ride 50 Trail que, con 50 Nm de par motor se muestra suficiente para el enfoque y el peso (13 kg). Nosotros probamos la versión Gravital UL2 y comprobamos que la batería disminuía 2,9 kgs el peso total. Esta posee una capacidad pequeña en comparación a la competencia de ‘motores abrumadores’ (252 Wh), pero en el modo más ‘ahorrativo’ no es difícil rondar lo 80-90 km…
Ficha técnica:
Cuadro: UL Carbon// Motor: Fazua 50 Ride Trail 50Nm // Batería: Fazua 252Wh // Transmisión: Campagnolo Ekar 13s (Plato 38d – Cassette: 9/42d) // Frenos: Campagnolo Ekar Hyd // Ruedas: Campagnolo Shamal Carbon // Neumáticos: Schwalbe G-One Bite o Allround TLR 700×40 // Manillar: Ritchey WCS Bacon Blate // Sillín: Essax Eón Ti // Peso: 13 kg // Precio: 8.999,00 € (Gama Gravital UL desde 4.999 €)
Más info en…Crow Gravital UL1 LTD
Giant Revolt E+ (5.299,00 €)
La Giant Revolt E+ es otra de las monturas que tienen un enfoque algo separado de la norma: en este caso básicamente por el hecho de que solamente se dispone de cuadro de aluminio y su conjunto motor-batería buscan las prestaciones puras y duras por encima de otros aspectos.
Y es que el motor Shimano EP8 instalado, tuneado por Giant y que recibe el nombre de SyncDrive Pro, ofrece 85 Nm de par motor, una cifra de eMtb al uso. Por su parte, la batería posee 500 Wh de capacidad lo que, con un uso económico, proveerá de altas autonomías de utilización. El mencionado cuadro hace que esta Revolt E+, aun siendo la tope de gama, mantenga un precio bastante bajo, sin restar calidad a sus componentes: posee una transmisión Shimano GRX Di2 o periféricos Giant, donde destaca la tija D-Fuse SL en carbono.
Ficha técnica:
Cuadro: Aluxx (horquilla en carbono Adv) // Motor: Giant SyncDrive Pro (powered by Shimano EP8) 85Nm // Batería: EnergyPak 500Wh // Transmisión: Shimano GRX Di2 11s (Plato 47d – Cassette: 11/42d) // Frenos: Shimano GRX Hyd // Ruedas: Giant eX2 TL // Neumáticos: Maxxis Receptor 700×40 // Manillar: Giant Contact XR D-Fuse // Sillín: Giant Approach // Peso: N.D. // Precio: 5.299,00 € (Gama Revolt desde 4.499 €)
Más info en…Giant Revolt E+
Look E-765 Gravel Force 1 (5.690,00 €)
La exclusividad de esta marca se ve también en su modeo Gravel ‘eléctrico’, con un diseño depurado (cuadro con cableado interno) que recuerda a sus bicicletas Gravel ‘pulmonares’. La E-765 Gravel es otra representante del e-Gravel ‘light’ al incorporar un motor Fazua Ride 50 Evation de 50Nm que deja el peso total de esta bicicleta en unos buenos 13,9 kg. Su batería, pues de 252 Wh de capacidad…
Como en otros modelos que instalan este pack motor-batería, esta puede ser desmontada para vivir una experiencia Gravel ‘pulmonar’. El equipamiento está en una gama media, con una transmisión Sram Force 1, ruedas Shimano RS370 o periféricos firmados por Look (algunos en carbono, otros en aluminio) que imprime de un buen aroma competitivo a esta E-765 Gravel Force…
Ficha técnica:
Cuadro: Look Carbon// Motor: Fazua 50 Ride Evation 50Nm // Batería: Fazua 252Wh // Transmisión: Sram Force 1 11s (Plato 42d – Cassette: 11/36d) // Frenos: Sram Force Hyd // Ruedas: Shimano RS370 // Neumáticos: WTB Riddler 700×37 // Manillar: LOOK Alloy LS2 GRAVEL // Sillín: LOOK by San Marco // Peso: 13,9 kg // Precio: 5.690,00 € (Gama E-765 desde 5.190 €)
Más info en…LOOK E-765 Gravel Force
Specialized S-Works Turbo Creo SL EVO (13.000,00 €)
La Specialized S-Works Turbo Creo SL EVO está en lo más alto de las e-Gravel de nuestro dossier: y es que el estratosférico precio viene acompañado de una glamurosa selección de componentes: a su especial cuadro, en la más que liviana fibra de carbono Fact 11r, se suma la microsuspensión delantera Future Shock 2.0 que otorga 20 mm de filtración. Añade una tija telescópica Easton EA70X y la manejabilidad será muy grande.
El motor es el liviano Specialized SL 1.1 que otorga un sutil aporte de potencia para momentos críticos, alimentado por una batería que, con 320 Wh de capacidad ofrece hasta 130 km de autonomía. Esta se puede aumentar gracias al Range Extender opcional que suma otros 160 Wh. Destacan componentes muy exclusivos como las ruedas Roval Terra CLX en carbono y los periféricos firmados por Easton y la propia Specialized también en carbono.
Ficha técnica:
Cuadro: Carbono Fact 11r// Motor: Specialized 1.1 SL // Batería: Specialized 320Wh // Transmisión: Sram XX1-Red eTap AXS 12s (Plato 44d – Cassette: 10/50d) // Frenos: Sram Red Hyd // Ruedas: Roval Terra CLX 30 Carbon // Neumáticos: Pathfinder Pro 2Bliss Ready 700×38 // Manillar: Easton EC70 AX Carbon // Sillín: Body Geometry S-Works Power Carbon // Peso: N.D. // Precio: 13.000,00 € (Gama Turbo Creo SL EVO Carbon desde 5.800 €)
Más info en…Specialized S-Works Turbo Creo EVO SL
Stevens E-Getaway (5.289,00 €)
La E-Getaway de Stevens es ya una veterana en el catálogo de la firma alemana aunque no por ello deja de ser una montura válida: de hecho posee una concepción muy moderna, con una unidad motriz liviana como es la Fazua Ride 50 Trail (58 Nm) alimentada por la batería de la marca con 252 Wh de capacidad.
Su cuadro en fibra de carbono se ve complementado con componentes resolutivos que, aunque no sean los más glamurosos, aportan un funcionamiento intachable…destaca la transmisión Shimano GRX con doble plato, las ruedas Oxygen SLC-D R35 en fibra de carbono o los periféricos firmados también por Oxygen que es la marca perteneciente a Stevens. Esta combinación de componentes dejan un peso bastante ajustado de 14,9 kg. Por cierto, la Stevens E-Getaway solamente se ofrece en un acabado.
Ficha técnica:
Cuadro: Carbono SL// Motor: Fazua Ride 50 Trail 58Nm // Batería: Fazua 252Wh // Transmisión: Shimano GRX 11s (Plato 50/34d – Cassette: 11/34d) // Frenos: Shimano GRX Hyd // Ruedas: Oxygen SLC-D R35 Carbon // Neumáticos: Schwalbe G-One Allround 700×40 // Manillar: Oxygen E-Scorpo Aero Gravel // Sillín: Oxygen Triton // Peso: 14,9 kg // Precio: 5.289,00 €
Más info en…Stevens E-Getaway
Trek Domane+ ALR (4.199,00 €)
Hasta el pasado año la Domane+ se ofertaba con un cuadro de carbono, pero para esta temporada Trek solamente ha mantenido esta ALR con cuadro de aluminio y un solo acabado, lo que ha supuesto una combinación de componentes no muy elitistas (pero sí efectivos) para mantener costes.
La Domane+ no es una Gravel 100% aunque su arquitectura y unos neumáticos con un mínimo taqueado te permitirán incursiones ‘offroad’. La motorización corre a cargo del motor Fazua Evation de 50 Nm, de ligera asistencia que te aportará una dosis extra a tus piernas si estas lo requieren. La batería en este caso suministra 250 Wh de capacidad…el resto de equipamiento mantiene a raya el precio, como la transmisión Shimano 105 o la cantidad de componentes firmados por Bontrager (marca de Trek): ruedas, neumáticos, periféricos…eso sí, el peso es bastante ajustado: 15,21 kg.
Ficha técnica:
Cuadro: Aluminio Alpha 300 (horquilla Domane+ carbono)// Motor: Fazua Evation 50Nm // Batería: Fazua 250Wh // Transmisión: Shimano 105 11s (Plato 50/34d – Cassette: 11/34d) // Frenos: Shimano 105 Hyd (160/160 mm) // Ruedas: Bontrager Paradigm Comp 25 // Neumáticos: Bontrager R3 700×32 // Manillar: Bontrager Comp VR-C // Sillín: Bontrager Arvada Comp // Peso: 15,21 kg // Precio: 4.199,00 €
Más info en…Trek Domane+ ALR