Suponemos que leíste nuestro reportaje sobre la conducción en el barro; ahí te dimos unas pautas a seguir para mejorar tu propia técnica de conducción y tener tu bicicleta a punto…

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Es posible que echaras en falta el hablar de los guardabarros, tema que nos ocupa en este artículo. Y es que es una materia en la que no todo el mundo se pone de acuerdo, por lo que no creímos oportuno incluirlo como algo imprescindible a la hora de lidiar con el barro.

Sin embargo no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de ello en nuestro ya habitual ‘Discusiones con la Grupeta’… ¿tú eres de los que están favor o en contra de llevar guardabarros? A continuación te vamos a dar dos argumentos a favor y dos en contra para que instales (o no) guardabarros en tu bicicleta.

A favor de llevar guardabarros

  • El primer motivo es más que evidente y es la protección ante salpicaduras hacia tu propio cuerpo. Por un lado, y quizás lo más banal, es que con los guardabarros evitas que tu indumentaria se deteriore más rápidamente, ya que el barro puede introducirse por cremalleras, velcros o cierres de zapatillas. Es cierto que, dependiendo del tipo o tamaño del guardabarros, está protección será mayor o menor pero, evidentemente, siempre más que si no los llevas. Por otro lado, y lo que nos parece más importante, es que se aumenta la seguridad: al llevar guardabarros puedes evitar que las partículas de tierra se acaben introduciendo en tus ojos (o incluso en la boca), con el riesgo que ello supone. Y es que el agua o suciedad que proviene de la rueda delantera y que asciende de manera vertical, hace que ni las gafas puedan evitar que se te introduzca en los ojos. También el hecho de mojarte en el primer charco hace que lleves en tu cuerpo la humedad desde el minuto uno…

  • El segundo motivo es la propia protección de la bicicleta, en especial en modelos de doble suspensión dónde existen partes móviles muy susceptibles a prematuros desgastes si se inserta tierra o barro en su interior. Unos buenos guardabarros evitarán que llegue esa suciedad o barro en grandes cantidades a partes como los rodamientos, amortiguadores, etc. También se protegerán los rodamientos de la dirección ya que, con guardabarros delantero, se evita en gran medida que llegue la suciedad a ellos…

En contra de llevar guardabarros

  • Un tema que creemos debería estar superado pero que sigue siendo para muchos un motivo para no instalar guardabarros es la estética. Y es que los de grandes dimensiones afean en cierta medida las siluetas tan depuradas de nuestras queridas bicicletas.

Un guardabarros con anclajes y/o soportes de calidad es fundamental…

  • Otro problema podría ser los ruidos o desajustes de estos componentes. Si instalas guardabarros de grandes dimensiones y estos no son de buena calidad pueden sufrir desajustes e irse moviendo de sus posiciones originales. Además si, como te decimos, no poseen la suficiente calidad una vez que se cargan de barro suelen irse moviendo e incluso doblándose…

Veredicto GoRide

Nuestra recomendación es que instales guardabarros en tu bicicleta en época de mucha agua. Los hay más grandes o más pequeños; evidentemente estos últimos tendrán menos protección, pero también es verdad que consiguen estéticas más agraciadas…Creemos que con el amplio abanico de opciones que existe en el mercado de estos componentes no tienes excusa para no instalar un set de guardabarros que te traerán más beneficios que perjuicios.

Lapierre Ovelbolt GLP2 del Overbolt Team, con guardabarros delantero…

Y no hay mejor ejemplo que la pura y dura competición que es, a fin de cuentas, el mejor banco de experimentos que existen en el ciclismo y verás como muchos corredores de disciplinas tan radicales como el DH o el Enduro llevan dichos componentes para proteger las bicicletas (y a ellos mismos) del barro y/o suciedad que se encuentran en los circuitos de medio planeta.

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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