Estamos bastante convencidos de que sabes las diferencias entre uno y otro núcleo: el HG (Hyper Glide) es el habitual que ha reinado en el catálogo de la firma nipona hasta la llegada de las 12 velocidades que trajo consigo el nuevo núcleo Microspline.

PUB
Canyon Lux WC 2022

Pero puede darse el caso de que no estés muy familiarizado con ambos diseños o que simplemente desees un cambio de cassette por otro de otra marca (y, además, comprarlo por internet) y las dudas que se te generen sean grandes, ya que a veces no puede estar claro cual sistema es el que te están vendiendo.

Transmisión Shimano XT M8100 de 12 velocidades.

Las distintas nomenclaturas y características de los cassettes fabricados por la industria auxiliar con respecto a los originales puede en ocasiones llevar a confusiones

Cassette Shimano XT 10-51d de 12 vel.

Y es que en la industria auxiliar puedes encontrar cassettes para 12 velocidades con el deseado sistema Microspline o para el ‘formato’ HG (se suministran para actualizaciones de usuarios que han pasado de las 11 a las 12 vel), con precios en ocasiones más asequibles que los originales. Por ello son atractivos para el usuario, aunque las distintas nomenclaturas y características con los originales puede en ocasiones llevar a confusiones: y hacerte con un cassette con el diseño de dentado diferente al núcleo que posees es una ‘faena’.

Núcleo Microspline, con el rebaje en la parte final para dar cabida al piñón de 10d

Los núcleos del tipo HG han sido los habituales en el ciclismo, siendo aún una legión en monturas de 11 o menos velocidades. La característica que poseen es que su diseño no permite que se puedan introducir en ellos piñones de menos de 11 dientes. Es por ello que los cassette tienen, como mínimo, un piñón de 11 vel (y de ahí para arriba).

Núcleo Microspline: observa donde iría el piñón de 10d

Mientras que a los Microspline se les ha practicado un rebaje mayor (1,5 cms contra algo menos de 1 cm, aprox) para poder acoplar piñones de 10 dientes. Esto permite un rango de relaciones mayor.

Observa las diferencias: el de arriba, el Microspline, el de abajo, el HG

Por otro lado, el estriado utilizado para insertar el cassette y los piñones difiere del Microspline al HG. Como verás las diferencias son abultadas, pero no está de más saber estos aspectos.

Agradecimientos: Canyon

Más info en…Shimano FreeHub

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!