Ayer lunes fue el segundo día de descanso del Giro 2022, pero el primero en el que los corredores pudieron descansar y relajarse de verdad, ya que el anterior, tras la tercera etapa, se completó en el viaje de Hungría a Sicilia.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Así, los grandes protagonistas de la primera semana de carrera, recuperaron fuerzas tras un bloque de etapas agotadoras, que culminaron con la meta en alto, en Blockhaus, el pasado domingo. Además, como es habitual en esta corta y ligera jornada de entrenamiento, los corredores más destacados hablaron con la prensa, para hacer balance de su actuación y lanzar ahora lo que prevén para la semana de competición que arranca el martes.

Juan Pedro López (Trek-Segafredo): “El Top-5 sería más que un sueño”

¿Hasta dónde llegará Juan Pedro López? Todavía de rosa al final de la primera semana del Giro, el español logró la hazaña, el domingo, durante la pésima etapa del Blockhaus, de mantener unos segundos de ventaja en la clasificación general. É certo que é uma margem pequena – 12″ sobre João Almeida, 14″ sobre Romain Bardet, 15″ sobre Richard Carapaz… -, pero el joven escalador de Trek puede esperar con seguridad mantener la ‘maglia’ durante unos días más.

“Quiero aprovechar el liderato todos los días y voy a darlo todo en cada kilómetro. Vestir el maillot rosa es un sueño. ¿Un objetivo de clasificación final? Voy día a día, no quiero para hablar de la general, veamos cuál será mi resultado. Creo que terminar entre los 5 primeros sería más que un sueño“.

Único líder de su equipo desde el fracaso de Giulio Ciccone en las pistas del Blockhaus, el andaluz de 24 años sabe que, de momento, difícilmente tendrá opciones de ganar una etapa. “Con la camiseta rosa no puedo intentar sorprender de lejos, mis rivales no me dejarán. Sin embargo, aún pueden surgir oportunidades y lo intentaré, porque nunca levanté los brazos como profesional”.

Mikel Landa (Bahrein Victorious): “Este podría ser mi año”

Muy fuerte en las pistas de Blockhaus, Mikel Landa demostró que tiene las condiciones físicas para lograr grandes cosas en este Giro. Séptimo en la clasificación general, a 29 segundos de Juan Pedro López, tercero en el Giro 2015, espera seguir mejorando durante la segunda semana y recuperarse de las lesiones de las dos caídas en la etapa Blockhaus.

“Estoy adolorido, tengo moretones por todos lados, pero espero que no sea nada que afecte mi desempeño. El escenario Blockhaus me dio ánimo. Tenía dudas sobre cómo estaría, y sobre todo en relación con mis oponentes. caídas, me sentí muy bien, y puedo decir que estaremos en la pelea”.

“Es un sueño ganar el Giro. Lo he intentado muchas veces, y tal vez este sea mi año. Quedan muchas etapas, la general aún no está decidida, pero creo que puedo ganar, porque estoy entre los mejores. Carapaz, Almeida y Bardet son muy fuertes, y no te olvides de Hindley”

João Almeida (UAE Team): “Nadie está fuera de onda”

João Almeida se abre paso en esta Vuelta a Italia. Bastante discreto, pero siempre resiliente ante la adversidad y estando presente en los momentos decisivos, el corredor portugués no perdió el tiempo en las empinadas cuestas del Blockhaus. A su ritmo, enfrentó los ataques de Carapaz, Bardet y Landa, y es, entre ellos, el mejor clasificado de la general, a 12 segundos de Juan Pedro López.

“No sé cómo conseguí llegar con los de delante”, admitió João Almeida en lo alto del Blockhaus, afirmando de entrada que tuvo un día menos bueno, con malas sensaciones y piernas.

“Hoy no fue grandilocuente. No me sentí muy bien en todo el día. Para ser honesto, solo estaba sufriendo en esta etapa. No tenía piernas. Tuve que lidiar con eso, subiendo a mi ritmo, así que me alegro de haber podido terminar con los mejores y salvar el día”, explicó.

“El Ineos impuso un ritmo fuerte, estaba al máximo, al límite. Creo que todos lucharon por mantenerse en el grupo de cabeza. La carrera aún es larga, todo corredor puede tener un mal día. En mi opinión, nadie está fuera de lugar”.

Romain Bardet (DSM): “Estoy disfrutando los días”

Tercero en la clasificación general, a 14 segundos de Juan Pedro López, Romain Bardet ha protagonizado una primera semana prometedora, completando la contrarreloj de Budapest por encima de las expectativas y confirmando el buen momento en el equipo Blockhaus. El francés de DSM estaba naturalmente satisfecho en el día de descanso.

“¿Tengo pinta de estar disfrutando de este Giro? Eso es todo, eso lo resume bien. Hasta ahora… va bien. Todavía no estamos ni en la mitad de la carrera, pero me siento bien, ha sido una carrera con muy buen comienzo. Las primeras pruebas las pasé con éxito”.

“He pasado por mucho en las grandes vueltas, muchas alegrías y decepciones, simplemente estoy disfrutando los días a medida que van pasando, dando lo mejor de mi pero sin sobrecargarme La idea es dar lo mejor hasta el final”, dijo Bardet. “Las próximas cuatro etapas pueden tener trampas, y en particular la etapa de mañana (martes)”.

Richard Carapaz (Ineos): “Tuve una buena primera semana”

Señalado como gran favorito en el arranque de este Giro, Richard Carapaz tomó la iniciativa en el primer enfrentamiento directo entre los candidatos al maillot rosa, en la subida al Blockhaus. Al no poder marcar la diferencia, terminó la jornada en tercer lugar, detrás de Jai Hindley y Romain Bardet. Aún así, el ganador del Giro de 2019 se mostró satisfecho con sus sensaciones.

“Nunca estoy feliz cuando pierdo, pero estamos aquí por un objetivo más grande. Los sentimientos son buenos, estamos en la batalla general. Tenemos que ceñirnos a nuestro plan. Estoy satisfecho, tuve una buena primera semana.”

Jai Hindley (Bora): “Trabajé duro para volver a este nivel”

Después de revelarse en la edición 2020 del Giro -junto a João Almeida-, Jai Hindley pasó por un momento inquietante, sin resultados, pero parece estar de vuelta y pronto en el escenario donde despuntó para el ciclismo mundial.

Y nada mejor que ganar una etapa de alta montaña, como la de Blockhaus, por delante de su excompañero Romain Bardet (Team DSM) y Richard Carapaz. El australiano aprovechó la excelente subida de João Almeida para, sobre la rueda portuguesa, recuperar al trío de cabeza (Bardet, Carapaz y Landa), superándolos a todos en el sprint. Hindley es 5º en la general, a 20″ del maillot rosa, se sitúa líder del Bora junto a Emanuel Buchmann, tras la mala actuación de Wilco Kelderman en la etapa del domingo.

“Estábamos todos al final de la subida, fue terrible. Traté de sobrevivir lo mejor que pude. Sabía que en los últimos kilómetros la subida era menos pronunciada, sobre todo en el último. Quedaban 200 m, decidí empezar mi sprint, porque quería hacer la última curva en cabeza… y estaba feliz”

“Es increíble. No ha sido un gran año para mí, pero he trabajado duro para volver a mi mejor nivel, el que tuve durante el Giro que me hizo famoso. Realmente no se qué decir, solo que es increíble”.

Guillaume Martin (Cofidis): “Estoy en la lucha general”

La etapa 9 fue una gran prueba para las aspiraciones de Guillaume Martin… y el francés pasó. Totalmente fuera de la lucha por la clasificación general tras el Etna, la etapa del sábado en Nápoles permitió a Martin recuperar 3 minutos, integrando la exitosa fuga. Y al día siguiente, en el Blockhaus, el jefe de equipo de Cofidis tenía la misión de perder el menor tiempo posible. En dificultades cuando Richie Porte empezaba a marcar el ritmo del grupo de favoritos en la subida, el francés cedió, pero mitigó las pérdidas con un positivo 11º puesto en la cima, a 1’08” de Jai Hindley, el ganador.

“Era una etapa que temía después de los esfuerzos del día anterior. Pero me recuperé bien y, al final, hasta tuve buenas sensaciones. Estoy satisfecho con mi rendimiento y con el final de esta primera semana en el que estoy”, dijo el sexto en la clasificación general.

“El comienzo fue un poco complicado, y en particular en el Etna, pero logré arreglar las cosas. Si haces un balance del fin de semana pasado, es muy positivo, estoy en la lucha por la general. Ahora es prácticamente el comienzo del Giro, todavía queda mucho por hacer, voy a recuperarme en las primeras etapas de esta semana, que no deben ser las más intensas, y afrontar los días difíciles con motivación”, concluye Guillaume Martin.

Caleb Ewan (Lotto Soudal): “No pasaré de la 13ª etapa”

Ganado por Mark Cavendish en la etapa 3 y luego por Arnaud Démare (Groupama-FDJ) en los dos últimos días reservados a los velocistas, Caleb Ewan todavía tiene el contador de victorias a cero en el Giro 2022.

“Claro que no es lo ideal. Vine aquí para ganar una o más etapas y todavía no he podido. Hay pocas oportunidades, pero he estado en esta situación. Sé que tengo que seguir haciendo lo que hago. Lo he hecho y espero que algún día funcione, que gane”, dijo el australiano de 27 años.

El velocista del Lotto-Soudal se proyecta en las próximas etapas: “Las próximas dos etapas son oportunidades para los velocistas. La etapa del miércoles normalmente la decidirá el sprint, porque es completamente plana. El martes será un poco más difícil… pero veremos cómo me siento. No quiero pasar de la etapa 13 de este Giro, porque a partir de ahí me va a ser muy difícil y tengo que mantenerme fresco para el Tour”.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!