En nuestro habitual repaso a las Vías Verdes que de vez en cuando te damos (recuerda que hemos tratado las ), le toca el turno a estas tres espectaculares Vías Verdes de Andalucía que destacan por su longitud que hace de ellas unas rutas aptas para cualquier tipo de usuario….

Aunque ahora se presente una época climatológicamente más adversa por las altas temperaturas que se dan en Andalucía, tenemos que decir que estas tres Vías Verdes tienen gran parte de su recorrido entre zonas montañosas, siempre más frescas…aunque, ya sabes, puedes guardarlas en la memoria para cuando el calor afloje.

Vía verde de Guadix a Almendricos (Baza-Valle del Almanzora)

Su origen es el de un ferrocarril minero que partía desde Baza por el valle morisco del río Almanzora. Es una de las más extensas, ya que cuenta con una longitud de 98,6 km (ampliable otros 20 km del tramo entre Huércal-Overa y Almendricos, ya en Murcia). Se muestra ideal para cualquier tipo de usuarios ya que, según la forma física, puedes adaptar el kilometraje que desees…

El firme se compone en su mayoría de gravilla, aunque también hay tramos urbanos de asfalto, por lo que una bicicleta de carretera se hace poco recomendable.. A destacar lugares como el Parque Natural de la Sierra de Baza, el Geoparque de Granada, la Serra de los Filabres, la Sierra de Lúcar, el Valle del río Almanzora y la Sierra de Enmedio.

Foto Mancomunidad de la Comarca de Baza

Además cuenta con varios viaductos, puentes, túneles, pasarelas y estaciones recuperadas que ahora acogen bares y restaurantes, por lo que puedes organizarte una jornada familiar en toda regla…

Mapa: Vía Verde Guadix – Almendricos

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Historia Vía Verde Guadix – Almendricos

“(…) A escala nacional nos encontramos que esta línea férrea era el cordón umbilical que conectaba Andalucía oriental y la costa mediterránea. En Guadix, este ferrocarril enlazaba con la línea Linares-Almería, y a pocos kilómetros al norte de Guadix estaba la estación de Moreda, donde se enlazaba con el ferrocarril de Granada y, por extensión, con el resto de Andalucía”.

Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (WYRSCH-GÜYER, CARLOS DIEGO).

“Por el lado oriental, en la estación murciana de Almendricos, se podía seguir hacia el norte, hacia Lorca y Alcantarilla, donde se enlazaba con el resto de la red litoral. Pero es en el plano comarcal donde podemos encontrar la plena justificación de este ferrocarril. Y es que las laderas septentrionales de la sierra de los Filabres acogieron una intensísima actividad minera (…)” (Extracto página de Vías Verdes)

Vía verde de Aceite

Esta vía verde es la más larga de Andalucía ya que consta de 120 km que unen Jaén y Puente Genil (Córdoba), aunque existe un ramal de 7,9 km hasta Baena (Córdoba). Esta longitud hace de ella una ruta muy particular por la variedad tan amplia de paisajes que atraviesa.

Foto ©FFE- Vías Verdes

Cuenta con trayectos aptos y practicables pero, debido a la orografía, también presenta alguna que otra pendiente. Lo más destacable es que transcurre por paisajes típicos del lugar: multitud de olivares y viaductos que circulan por encima de estos en ocasiones. Por citar alguno de los parajes más destacables de esta Vía Verde: la Reserva Natural de la Laguna Honda, la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Foto ©FFE- Vías Verdes

También hay unas cuantas estaciones recuperadas a su paso, así como viaductos, túneles y pasarelas. El firma es asfalto y zahorra compactada, lo que la hace apta para casi cualquier tipo de bicicleta (depende del tramo que quieras hacer, incluso con tu montura d ruta es posible).

Foto ©FFE- Vías Verdes

Mapa: Vía Verde del Aceite

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Historia Vía Verde del Aceite

“A pesar de que los primeros intentos de tender un ferrocarril pasando por la capital jiennense dataran del año 1881, no fue hasta 1893 cuando los primeros trenes circularon por esta ciudad camino de Puente Genil”

Con esta nueva vía, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces creaba un nuevo eje transversal en Andalucía desde Linares, enlazando en Puente Genil con sus trazados que, desde Córdoba, iban a Málaga y Algeciras. Esta vía suponía una competencia al principal acceso ferroviario desde la meseta que, explotado por la todopoderosa compañía MZA, discurría por el valle del Guadalquivir”.

Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (RENFE).

“Una de las principales funciones de aquel nuevo ferrocarril fue el transporte de aceite a granel, embarcado en vagones cisterna. Tal fue su protagonismo que el ferrocarril recibió la denominación popular de “Tren del Aceite”, nombre que ha heredado la actual Vía Verde”. (Extracto página de Vías Verdes)

Vía verde de la Sierra

Es la Vía Verde más meridional de la Península Ibérica y, curiosamente, nunca circuló un tren por ella. Con inicio y fin en la provincia de Cádiz (aunque parte de ella discurre también por a provincia de Sevilla), enlaza las localidades de Puerto Serrano y Olvera, contando con 36,5 km de longitud.

Foto ©FFE- Vías Verdes

Como dato atrayente, existen tramos por orillas de numerosos ríos (mayor sensación de frescor) pero también otros a los pies de varias montañas, lo que hace de ellos no tan recomendables para personas que no tengan un físico a los pedales alto.

Foto ©FFE- Vías Verdes

La Ribera fluvial de Guadalete, la Reserva Natural Peñón de Zaframagón y el Chaparro de la Vega son algunos de los lugares por los que transcurre la vía, la cuál además cuenta con varios viaductos, muchos túneles, 5 estaciones y un castillo, así como iglesias medievales que enriquecen esta Vía en cuanto al Patrimonio cultural.

Foto ©FFE- Vías Verdes

Mapa: Vía Verde de la Sierra

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Historia de la Vía Verde de la Sierra

“El Ferrocarril de la Sierra, que discurriría entre Jerez de la Frontera y Almargen, fue un proyecto con el que soñaron, a principios del siglo XX, generaciones de gaditanos y sevillanos que moraban en las tierras aledañas al Guadalete y las más altas de Olvera”.

Foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil)

“(…) La guerra civil supuso un fuerte parón a las obras. Superada la contienda, la dura posguerra no fue el mejor marco para retomar esta difícil construcción. Así llegamos a mediados de los sesenta del pasado siglo, cuando un informe del Banco Mundial determinó el definitivo abandono de las obras, estando concluidas las estaciones, viaductos y túneles, a falta del tendido de vías. De este vasto proyecto, de 119 km sólo llegó a funcionar el tramo de 21 km que iba de Jerez a la azucarera de Jédula, y solo para el transporte de remolacha y de azúcar”. (Extracto página de Vías Verdes).

Página web Vías Verdes

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