Como el mes pasado, te traemos otra de las aventuras del “rider” David Cachón que tanto nos gustan. Hay que reconocer, aún con la envidia que nos da el verle, no resta ni un ápice de emoción todo lo que nos cuenta sobre sus viajes o aventuras.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

En esta ocasión nos habla de 7 rutas espectaculares que podrás realizar en Badajoz junto al Embalse del Lago Alqueva, el mayor lago artificial de Europa. Sí, aquí en nuestro país tienes esta maravilla con nada más que 1.160 km de costa y 250 km2.

Pero no nos enrollamos más y te dejamos con David que tiene cosas muy interesantes que contarte….

Lago Alqueva

“En mi afán por encontrar nuevos y diferentes lugares donde montar en bicicleta me ha llevado rumbo al suroeste de la provincia de Extremadura, concretamente a la provincia de Badajoz. Allí se encuentra el Centro BTT Entorno del Embalse del Lago Alqueva, es decir, un espacio para realizar rutas en bicicleta de montaña/gravel. En total, se pueden realizar siete rutas que suman más de 300 kilómetros”

“Se trata de un espacio sostenible, sin horarios y accesible 100%. El parque está formado por cinco municipios: Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno, entorno al Gran Lago de Alqueva que une la provincia de Badajoz con Portugal”.

“Alqueva, con más de 1.160 km de costa, es el mayor lago artificial de Europa y ofrece al visitante un amplio abanico de actividades con las que disfrutar de unos días en pleno contacto con la naturaleza. Un lugar donde disfrutar en solitario o junto a toda la familia.”

Centro BTT Entorno del Embalse del Lago Alqueva

“El entorno natural del embalse de Alqueva, en Extremadura, cuenta con siete rutas de bicicleta de montaña para conocer el ecosistema local y su patrimonio histórico”.

“Extremadura es tierra de embalses. Numerosas presas hidráulicas de extensos kilómetros engalanan las dos provincias extremeñas. Uno de ellos, incluso, va más allá de nuestras fronteras y se extiende hasta el Alentejo portugués. Es el embalse de Alqueva, el mayor embalse de Europa, cuyo entorno está formado por doce municipios y pretende convertirse en el destino referente para los amantes de la práctica deportiva”.

Con 250 kilómetros cuadrados de agua dulce, Alqueva es una de las alternativas de turismo náutico más interesantes de la península. Pero no solo eso: el espacio natural permite el desarrollo de otras actividades deportivas como el senderismo, la equitación o el ciclismo. Tanto es así que Alqueva cuenta con el Centro BTT Entorno del Embalse del Lago Alqueva, es decir, un espacio para realizar rutas de bicicleta de montaña. En total, se pueden realizar siete rutas de más de 300 kilómetros con distintas modalidades de nivel, unos recorridos que cuentan con la homologación de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA)”.

Disfruta del entorno

“Los recursos patrimoniales son muy ricos y ofrecen paisajes idílicos con castillos y villas medievales, arquitectura religiosa y popular. Mientras pedaleas puedes disfrutar de maravillosos entornos de la dehesa y la serranía, que cuenta con una fauna muy característica como toros, buitres negros, cigüeñas, grullas, zorros, tejones, jabalíes y nutrias”.

“La zona es también famosa por tener uno de los cielos más limpios de España, en el cual podrás admirar los astros cuando caiga la noche. En verano la zona es ideal para salir a disfrutar de las rutas por la noche, de esta forma evitaremos las altas temperaturas y podremos disfrutar de la claridad de su cielo”.

La gastronomía local

“No hay duda de que tras una buena ruta en bicicleta se agradece degustar alimentos ricos y con denominación de origen. Si lo que comes esta delicioso y además sabes de donde procede… alimentarse se convierte en una experiencia absolutamente maravillosa”.
Excelentes materias primas locales que elaboran platos tradicionales y pastoriles que nunca defraudan. Los productos del cerdo ibérico reinan en la cocina local, así como guisos de pescados como el Barbo. Famosos postres como el famoso Técula Mécula que os dejara con los ojos de revés.
No podemos pasar por la zona sin degustar sus vinos, los jamones y embutidos procedentes de los famosos cerdos extremeños”.

• Ruta 1: Pedanías de Olivenza
Distancia total: 68 km
Recorrido: Circular
Desnivel positivo: 341.33m
Desnivel negativo: 346.15m
Dificultad: Roja (Difícil)

• Ruta 2: Dehesas de Olivenza
Distancia total: 58 km
Recorrido: Circular
Desnivel positivo: 437,23m
Desnivel negativo: 465,53m
Dificultad: Roja (Difícil)

• Ruta 3: Alconchel – Embalse de Alqueva (Playa de Cheles)
Distancia total: 26,32 km
Recorrido: Lineal
Desnivel positivo: 181m
Desnivel negativo: 263,1m
Dificultad: Verde (Fácil)

• Ruta 4: Dehesas de Cheles
Distancia total: 14,28 km
Recorrido: Circular
Desnivel positivo: 140,29m
Desnivel negativo: 145,19m
Dificultad: Verde (Fácil)

• Ruta 5: Dehesas de Alconchel
Distancia total: 56 km
Recorrido: Circular
Desnivel positivo: 531,77m
Desnivel negativo: 526,2m
Dificultad: Roja (Difícil)

• Ruta 6: Ruta de los Bienes Comunales
Distancia total: 41 km
Recorrido: Circular
Desnivel positivo: 202,28m
Desnivel negativo: 223,7m
Dificultad: Azul (Media)

• Ruta 7: Dehesas de Villanueva del Fresno
Distancia total: 39,66 km
Recorrido: Circular
Desnivel positivo: 373,83m
Desnivel negativo: 352,3m
Dificultad: Azul (Media)

Más info en…

Alqueva Parque

Bikes at Forest

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!