David Cachón es un rider y aventurero, o ambas cosas a la vez, que tiene por costumbre compartir con todo el mundo sus hazañas. Sus odiseas tienen como telón de fondo unas instantáneas tan espectaculares que en ocasiones uno casi hasta duda de su veracidad: son colosales. Pero en la aventura que te traemos ha incorporado un elemento menos común y es que a su bicicleta, eje central de sus historias, ha añadido una moto. Su moto. Y, lo más peculiar, nos habla de su original forma de llevar su bici cargada en su moto. ¿Te apuntas tu también?
El Triangulo del Desierto de los Monegros. Por David Cachón
“Muchas historias del pasado cuentan cosas de esta comarca, algunas puede que sean ciertas, otra tal vez no. Brujería, extraños sucesos, apariciones y desapariciones. Seguramente serán cosas del pasado, de aquellas que los mayores inventaban para tratar de explicar sucesos que se escapaban al entendimiento. Pero lo cierto es que este curioso triangulo situado en el Desierto de los Monegros siempre ha llamado mi atención. ¿Qué tesoros esconderá?, ¿cuantos senderos albergara en sus entrañas?”
“Su escasa población, sus curiosas formaciones de tierra (generadas por la erosión del viento y del agua), la hostilidad de su meteorología y que me haya criado justo al lado de este lugar y que conozca tan poco sobre él … es lo que me ha llevado a unir en esta aventura dos de mis pasiones: las motos y las bicicletas. ¿Se te ocurre mejor forma de explorar un desierto en busca de buenos trails?”
Mi vieja BMW
“¿Qué mejor forma de explorar un desierto que en una moto trail? Mi vieja BMW estaba llena de polvo, últimamente apenas tengo tiempo de salir con ella, esta podría ser la oportunidad perfecta para utilizarla como compañera de aventuras, pero… ¿como iba a llevar conmigo la bicicleta? Inicialmente pensé en llevarla desmontada en la espalda, tipo mochila… pero no era buena idea, ya lo había intentado hace años para escalar una Via Ferrata en Los Mallos de Riglos (Huesca) y aunque en esa ocasión todo salió bien, fue una experiencia dura. Además ahora iba a estar pilotando la moto durante horas por caminos y lo que a priori era una brillante idea estaba seguro de que acabaría en tragedia”
“Hace tiempo había visto por internet alguna fotografía incluso algún video de motocicletas llevando una especie de porta bicis en la parte trasera. Claro, como podéis imaginar, todo ese material venia de USA, en España (por desgracia) e imagino que en el resto de Europa, no se puede circular con carga que sobresalga de la motocicleta (tal vez en algún país europeo si que se pueda, pero lo desconozco)”
“Pero esto la verdad es que me importaba más bien poco ya que mi viaje iba a ser 100% Off-Road, 100% caminos y 100% senderos. Así que me puse manos a la obra y contacté con los chicos de 2×2 Cycles. Garret Blake, el fundador de la compañía, fue muy amable y generoso conmigo, me ofreció su ayuda de inmediato cuando le conté mi idea. A las 2 semanas tenía mi portabicicletas en casa (a pesar de los problemas de suministro por culpa de la pandemia – COVID 19). Resultó todo muy sencillo y rápido”.
“El sistema es ligero y facil de montar, en unos simples pasos tienes la bicicleta subida en la moto y lista para la aventura”.
Polvo, gasolina y pastillas de freno
“Con el deposito lleno, la bicicleta cargada y el GPS con el recorrido en la pantalla daba comienzo esta aventura en la Puebla de Alfinden, mi base de operaciones desde hace algunos años. Desde allí dan comienzo los montes de los Monegros, escenario de muchas películas, de Festivales de música electrónica (Monegros Desert Festival) y de rallyes míticos como la Baja Aragón”.
“La primera parada sería a los pocos kilómetros, Alfajarin es una localidad vecina a La Puebla de Alfinden, esconde multitud de senderos increíbles que conectan ambos pueblos y que no mucha gente conoce, la mayor parte de ellos han sido producidos por el paso de las motos de Enduro, otros por la afición de los ‘runners’ de la zona y como no, el resto de ellos por los ‘bikers’ locales, que son muchos y como diríamos por aquí: muy ‘majos’…”
“Tras machacar la zona de Alfajarin haciendo algunas de sus más famosas crestas y descensos con mi bicicleta de Enduro, decidí poner rumbo hacia Farlete/Monegrillo/Castejón de Monegros. En pocos kilómetros el paisaje cambia mucho, las amplias pistas de tierra me permiten avanzar con tranquilidad con la BMW. Por cierto, que maravilla de moto es la BMW R1200 GS Adventure, los que tenéis una o la habéis probado sabréis de lo que hablo, fácil de conducir, cómoda, fiable. La verdad es que hace años no me veía en una moto así pero ahora estoy encantado”.
“De Castejón de Monegros decido dar gas rumbo al norte, mi destino son los alrededores de Cabañas. He oído hablar de unas curiosas formaciones de tierra llamadas los Torrollones de Gabarda, simplemente espectaculares, os recomiendo que los visitéis, en moto, en bici, con amigos o en familia, como más os guste. No me resultó fácil encontrar los senderos de esa zona pero finalmente di con ellos, algunos no tenían mucha continuidad y terminaban en autenticas bajadas de Freeride, pero sin duda el paisaje y la experiencia merecieron la pena”.
Vuelta a casa – Gas a fondo
“Grañen seria mi siguiente destino, hace años era la salida de la conocida prueba de BTT Marathon: Orbea Monegros. Desde allí transcurren multitud de pistas y mi idea era utilizarlas para descender con la moto rumbo a la Sierra de Alcubierre y más concretamente a otro de mis puntos clave: Perdiguera”.
“Esta localidad ha sido durante años uno de mis spots locales más visitados. Al igual que en la zona de Alfajarin, que os comentaba al principio, todos sus senderos (que son muchos) tienen una procedencia con olor a gasolina, ya me entendéis ¿no?, que sería de nosotros si los chicos de las motos de Enduro no nos hicieran las sendas, aunque en otras ocasiones nos las destrocen un poco, pero bueno… es lo que hay… si no sería todo perfecto, ¿verdad?”.
“Y mi viaje estaba llegando ya a su fin, el triangulo estaba casi completado, la ultima parada no podía ser en otro sitio que en Villamayor de Gállego, una localidad cercana a la ciudad de Zaragoza. Allí los chicos de “Manitos Crew” y los riders locales han forjado durante años algunos de los mejores short trails de la zona, saltos y peraltes naturales para aburrir. Si bien no hay mucho desnivel, podrías pasar todo el día enlazando un tremendo sube y baja de divertidísimos senderos”.
“El Triangulo del Desierto de los Monegros estaba completado, creo que no descubrí ningún secreto inconfesable, no me cruce con ninguna bruja, ni vi ningún platillo volante… pero disfrute mucho del paisaje, pilotando mi moto por las pistas del desierto y montando en mi bicicleta por los singletracks de la zona”.