A diferencia de las horquillas, el buen hacer de un sistema de suspensión trasero no responde únicamente al trabajo del amortiguador: se requiere un esquema bien definido porque en él intervienen fuerzas que no provienen solamente de las irregularidades del terreno, teniendo que aislar la propia acción del ciclista al pedalear o la compresión de la suspensión al frenar. Vamos como siempre a intentar desvelarte todo lo que has de saber sobre la suspensión trasera de tu bicicleta.
El buen hacer de la suspensión trasera depende tanto de la calidad del amortiguador como de la correcta cinemática del esquema elegido.
Esquemas de suspensión
No vamos a entrar en detalle en todo lo que ha existido hasta la fecha, centrándonos en los más comunes de la actualidad, así como en sus particularidades:
• Monopivote articulado: Este sistema incorpora un basculante de una pieza, que va anclado mediante un pivote o punto de giro al triángulo principal y que empuja/comprime un amortiguador ubicado horizontal o verticalmente mediante una bieleta (esta posee distintas articulaciones o pivotes, de ahí el nombre). Este sistema está muy de actualidad gracias al continuo desarrollo de la fibra de carbono que permite cierta flexión en distintos puntos estratégicos, de ahí que no sea necesario ningún punto de giro en el triángulo. Por otro lado, el continuo desarrollo de los propios amortiguadores les está otorgando un comportamiento muy completo que hace innecesaria la utilización de esquemas traseros muy complejos.
• Monopivote con puntos de giro en vainas o tirantes: Siguiendo el diseño del articulado, se insertan unos puntos de giro en la vaina (Specialized lo introdujo en su día como Horst Link), o en el tirante (Kona hizo lo propio con el Faux Bar) o coincidentes con el eje de la rueda (el ABP de Trek fue el pionero). El fin puede ser variado, dependiendo de cada fabricante, pero lo que habitualmente se busca es una mayor progresividad y un perfecto aislamiento de las fuerzas que vienen generadas por el vaivén del pedaleo o del efecto de la frenada. Genéricamente hablando, el sistema con puntos de giro también se ha conocido como “4 Bar System” (sistema de cuatro barras, que son las resultantes de poner los puntos de giro: dos tirantes y dos vainas)
• Sistemas Flotantes: Dentro de los sistemas anteriores, los flotantes tratan de perfeccionar aún más el funcionamiento del sistema de suspensión. Existen distintas posibilidades: un basculante flotante (entre él y el anclaje al triángulo principal media una bieleta), un amortiguador flotante (la parte del amortiguador que habitualmente va fija al cuadro en este caso se ancla al propio basculante) o ambas acciones a la vez. Además de incidir en aspectos como la progresividad o el aislamiento de la pedalada o de la frenada, un sistema flotante también es capaz de extraer más recorrido a la rueda con una misma longitud de amortiguador, aunque no sea su principal fin.
Características de los amortiguadores
Muy avanzados en la actualidad, los amortiguadores van tomando más protagonismo gracias a la mayor simplificación de los esquemas de suspensión. Podemos encontrar distintos tipos en base a su funcionamiento, así como diferentes nomenclaturas para su definición:
• Aire: son los más populares gracias a la buena relación prestaciones/peso. Al igual que las horquillas, basan su funcionamiento en la compresión del aire en su interior, gracias al uso (generalmente) de dos cámaras, una positiva que es comprimida al comprimirse el amortiguador y una negativa que se comprime al extenderse. El continuo desarrollo al que se ha sometido este sistema ha permitido acercarse en prestaciones a los de muelle, con la ventaja de un peso inferior. También encontraremos aire a presión en una cámara secundaria (en algunos amortiguadores se sustituye por nitrógeno comprimido a altas presiones de 400 – 600 psi) cuyo fin es aplicar una correcta presión al aceite y que pueda fluir mejor (la cámara donde se aloja el aceite está separada mediante un pistón).
• Muelle: El muelle hace la función de elemento amortiguante. La sensibilidad de estos amortiguadores es muy destacable, además de la alta resistencia al trato duro que poseen. La manera de incrementar o disminuir la compresión es comprimiendo en mayor o menor medida el propio muelle.
• Aceite: el aceite tiene, como en las horquillas, una doble función: por un lado lubricar y, por otro, permitir, mediante distintas cámaras y conductos por los que pasa, la regulación de distintas funciones como el rebote o el bloqueo, e incluso diferentes reglajes de compresión (alta, baja velocidad). A este aceite le proporciona presión una reserva de aire o gas a través del conocido pistón flotante (IPF).
• Botella separada o Piggy Back: este elemento posee una reserva de aire/gas e hidráulico (depende de cada amortiguador), lo que permitirá un funcionamiento más progresivo (no es necesario aumentar la longitud total del amortiguador), con mayores rangos de regulación de los distintos apartados disponibles. En algunos casos, el pistón flotante (IPF) del amortiguador se desplaza al propio Piggy Back y, en otros casos, se incorpora un pistón flotante en ambos cuerpos, distribuyendo la carga de trabajo en dos circuitos (mejora la sensibilidad de respuesta). Otro beneficio es que la refrigeración es mayor al separar del cuerpo principal los diversos fluidos y componentes. Como contrapartida, destacar el mayor peso y complejidad en las labores de mantenimiento.
La refrigeración que otorga el Piggy Back es mayor al separar del cuerpo principal los diversos fluidos y componentes.
• Medidas:
◦ Longitud total del amortiguador (milímetros): viene dada por la medida entre los “ojos”. Existen dos formas de mostrar esa medida: por un lado, las que provienen de su equivalencia en pulgadas (originalmente era su sistema métrico), de ahí unas dimensiones poco ortodoxas (152, 165, 184, 190, 200, 216 mm,..) y que poco a poco van desapareciendo de los catálogos. Por otro lado, las que provienen del sistema métrico, que no es más que tomar nuestro sistema como originario, son las corresponden a dimensiones más lógicas (145, 165, 185, 190, 205 mm….)
Cada vez son más populares las medidas que hacen referencia a nuestro sistema métrico, aunque aún encontrarás amortiguadores que siguen basando su sistema en pulgadas.
◦ Recorrido del amortiguador (milímetros): esta medida suele venir acompañando a la longitud total y responde a lo que es capaz de comprimirse el amortiguador, también conocido como carrera del amortiguador. Ojo, que no es el recorrido total de nuestra suspensión, el cual se definiría como el recorrido que se desplaza la rueda verticalmente.
◦ Características del muelle: en los propios muelles encontrarás un par de numeraciones que hacen referencia, por un lado, a la constante elástica K (libras de presión necesarias para comprimir un amortiguador una pulgada) y, por otro lado, la longitud a la que puede comprimirse el muelle (no es el recorrido del amortiguador). Como ejemplo, la inscripción 350 x 2.80 significa que necesitaremos 350 libras de presión para comprimir 1 pulgada y que este muelle puede comprimirse un total de 2.8 pulgadas.
Tecnologías destacables 2021
Los fabricantes de bicicletas idean esquemas de suspensión que, en ocasiones, necesitan del desarrollo de amortiguadores específicos para aportar el funcionamiento deseado y diferenciarse así de la competencia. En modelos comercializados en este 2021 podrás encontrarte los siguientes sistemas o tecnologías que marcan diferencias:
• Gemini de Cannondale: Gemini es el nombre que se le ha dado al amortiguador desarrollado por Fox que puede disponer de dos modos de funcionamiento (dos recorridos y diferentes comportamientos). En este caso se dispone de una gran cámara de aire positiva a la que se le varía su capacidad mediante al accionamiento de un mando situado en el manillar: con el máximo volumen (modo Flow) se dispone de todo el recorrido y de un comportamiento sensible al máximo. Reduciendo su volumen (modo Hustle) se reduce en un 20% el recorrido y se imprime un comportamiento mucho más progresivo.
• Twinloc de Scott: Este sistema permite disponer de diferentes recorridos de suspensión mediante el uso de dos cámaras positivas en el amortiguador, disponiendo de un mayor recorrido en el modo descenso (ambas cámaras funcionan como una sola) o un menor recorrido con el modo tracción (se cierra una de ellas), ofreciendo además una curva de amortiguación más progresiva en este caso. Fox fue el encargado del desarrollo inicial de los amortiguadores con esta tecnología (Nude), aunque en 2020 se sumó Rock Shox a la fabricación de amortiguadores con dicha tecnología.
• Brain de Specialized: El popular sistema Brain permite que la suspensión responda ante las distintas situaciones de forma autónoma. Una válvula de inercia situada dentro de la cámara Brain que se coloca lo más próxima al eje de la rueda trasera mantiene cerrado el paso del aceite por el efecto de la gravedad. Si el terreno es llano, sin ondulaciones, la válvula permanece inmóvil y la suspensión no actúa, ni siquiera por el efecto del pedaleo del ciclista. En cuanto el terreno es irregular, la rueda recibe impactos desplazando la válvula y abriendo el hidráulico, lo que permite que la suspensión trabaje.
• IsoStrut de Trek: La última joya es este sistema de suspensión que evita la habitual bieleta entre el triángulo y el amortiguador. Fox ha desarrollado un amortiguador (que no deja de ser uno convencional) el cual se ha integrado dentro de una barra estructural que queda insertada a su vez en el propio triángulo posterior. De esta manera se evitan piezas y tornillería, lo que permite aligerar el conjunto. Pero es que además de esta manera se evita el juego lateral que dichas piezas suelen permitir cuando se pedalea, logrando mayor rigidez o, lo que es lo mismo, menos pérdidas de potencia. Para ello Trek incluso a eliminado su característico pivote de giro ABP.
• Thru Shaft de Trek: Dicha tecnología lo que hace es eliminar la cámara de aire secundaria (la que aporta presión al aceite) ya que se supone que, tras un uso exhaustivo, la continua compresión de dicho aire o gas puede ir haciendo que pierda efectividad, creando un cierto retardo en la respuesta. En su lugar, el eje que presiona el pistón y que comprime el aceite se convierte en uno pasante (sobresale por la parte inferior del amortiguador) que permite mantener constante el volumen del aceite. El rehusar de la cámara de aire secundaria implica un funcionamiento más vivo y preciso, sin desfallecimiento. Tanto Fox como Rock Shox fabrican amortiguadores con dicha tecnología.
• Swicht Infinity de Yeti: en colaboración con Fox, Yeti ha patentando su Swicht Infinity, un sistema con dos pequeños pistones (no son amortiguadores) situados encima del eje del pedalier cuya función es cambiar el arco que dibuja la rueda trasera, adaptando el funcionamiento de la suspensión a cada momento: al ascender, el basculante se desplaza hacia arriba (unos 4 mm) y crea una curva de rueda trasera que mejora la absorción de pequeños impactos y la eficacia al pedalear, pero cuando se usa todo el recorrido, se desplaza hacia abajo, minimizando la tensión de cadena y mejorando la absorción de grandes impactos.