No solamente los fabricantes de bicicletas pasarán a la historia por confeccionar cuadros para sus monturas. Durante la vida del ciclismo ha habido ilustres nombres (con casi tanta relevancia como los propios fabricantes) que han desarrollado alguna que otra tecnología, materiales o conceptos que les ha hecho a veces estar incluso por encima de muchas marcas.
Por otro lado, no solamente encontrarás por el mundo los materiales que te hemos contado en los especiales anteriores sobre cuadros ya que, como en muchos otros aspectos de la vida, existen muchas cabezas pensantes que han inundado en ocasiones el mercado de ideas brillantes que, con más o menos fortuna, han escrito y escribirán también parte de la historia del apasionante mundo que es el ciclismo aunque, por su menor comercialización, a veces han pasado desapercibidos. A continuación te contamos parte de esta historia.
¿Cuáles son los nombres propios?
Como pasa en otros consumibles de nuestra sociedad, algunos nombres han pasado a ser referencia y sinónimo de calidad de ciertos materiales de fabricación. Podríamos enumerar los siguientes (y posiblemente no estén todos):
- Reynolds (desde 1898): Fabricante con solera, los ingleses de Reynolds marcaron época con su serie 353 de 1935. Desde entonces son un clásico del acero. Como características más destacables: son tuberías ligeras, resistentes y con gran facilidad para su trabajo y manipulación. La serie 700 introdujo un estriado característico interior para dotar a los tubos de una gran rigidez y ya en los años 90, con la serie 853, se introdujeron los tratamientos térmicos, consiguiendo unos ratios de resistencia/peso similares al titanio. En la actualidad también fabrica perfiles de aluminio, titanio y magnesio.
- Columbus (desde 1919): Otro ilustre en el acero, tuvo en la serie Max un alto impacto la peculiar característica de una tubería ovalada o elíptica, la cual otorgaba un alto grado de rigidez. Hoy en día sus perfiles se caracterizan por tener unas tuberías con hasta triple conificado y unas aleaciones con multitud de componentes (manganeso, cromo, níquel y niobio), con una alta resistencia y bajo peso. Columbus también fabrica en la actualidad perfiles de aluminio y fibra de carbono.
Hoy en día los perfiles de acero de Columbus se caracterizan por tener hasta triple conificado.
- Torayca (desde 1929, aunque bajo su casa matriz Toray): Es el primer fabricante a nivel mundial de fibra de carbono (provee, entre otros, al fabricante de aeronaves Boeing), suministrando material a la industria ciclista desde mediados de los años 80. Hablar de fibras Toray es casi hablar de una categoría aparte de fibras de carbono, gracias a la cantidad de opciones disponibles y a una relación calidad-precio excepcional. Dentro de sus más modernas creaciones, destaca la serie T1100 con una elevadísima resistencia a la tracción y un bajísimo peso.
- Oxeon (desde 2003): Fabricante sueco que actualmente posee la patente de la fabricación de láminas de fibra de carbono mediante la tecnología de cintas entrelazadas (Spread Tow) denominada TexTreme, lo que le ha hecho entrar en el mundo ciclista por la puerta grande.
¿Qué otros materiales existen?
En la larga vida de la bicicleta, han existido muchos intentos por introducir tanto materiales nuevos como variaciones en los conocidos. Como presente/futuro podemos hablar actualmente de materiales que vienen a complementar (ya que suelen combinarse), más que a sustituir, a los existentes:
- Basalto: combinado con la fibra de carbono, la fibra de basalto es una fibra artificial derivada del mineral con el mismo nombre. Introducido en las bicicletas de serie por la marca española Racormance, las fibras de basalto son obtenidas cuando la piedra de basalto extraída de las canteras es molida y lavada, para posteriormente ser fundida en los hornos. Además de rigidez, este tipo de fibras aporta una gran absorción de impactos (filtración de irregularidades).
- Magnesio: para determinadas partes de la bicicleta, marcas como Reynolds fabrican cuadros donde el triángulo principal está confeccionado con este metal que posee unas grandes propiedades de absorción de impactos, dejando, por ejemplo, la fibra de carbono para partes donde se requiere mayor rigidez (el triángulo posterior). Y es que su ligereza es su gran baza (1,8 gr / cm3, al nivel de la fibra de carbono) a costa, eso sí, de una rigidez no muy alta (300 MPa, por debajo del aluminio).
- Dyneema: una fibra de reciente creación (que tiene múltiples aplicaciones, como refuerzos en ropa ciclista), tiene cierto misterio en su procedencia, ya que el fabricante que la ha registrado (Royal DSM N.V.) no ha querido hacernos llegar más que sus bondades sin desvelarnos mucho más. Diseñada para entremezclarse con el oro negro (en proporción 10% Dyneema – 90% Carbono), el Dyneema posee una bajísima densidad (el fabricante declara un peso casi un 50% inferior) y una mayor ductilidad, lo que le permite tener un comportamiento ante los fuertes impactos mucho mejor que la fibra de carbono (esta tiende a astillarse), obteniéndose un tejido que incrementa en un 50% la rigidez frente a uno realizado exclusivamente con carbono. Por otro lado, la absorción y filtración de las vibraciones es mucho mayor que el carbono (que tiende a transmitirlas). Actualmente tienen fabricados varios prototipos con Dyneema, aunque aún no ha dado el salto a la producción en serie. Donde se está viendo cada vez más este material es en los accesorios (cascos, zapatillas…).
- Fibra de carbono con fibras de acero: es lo último en materiales, y es que la marca Rein4ced está convencida de que es la mejor solución ante los impactos. La fibra de carbono es muy resistente a las fuerzas generadas en la dirección de las fibras, pero un golpe o impacto puede dañarlo sin remedio. Para ello se insertan fibras de acero en localizaciones específicas y, según la marca, manteniendo los mismos registros de peso que la fibra de carbono “estándar”. Ya hay marcas como Ghost (perteneciente a Acell Group, al que pertenecen también Haibike, Lapierre o Raleigh) que ha anunciado su colaboración con Rein4ced para la fabricación de cuadros utilizando esta tecnología.
- Grafeno: te sonará, posiblemente, por ser utilizada en la construcción de cascos y otros componentes, aunque determinados fabricantes (como los ingleses de Dassi Sport) están desarrollando prototipos de cuadros en los que se incluye esta fibra en pequeñas cantidades (en torno al 1% del total). El Grafeno proviene del carbono: realmente está compuesto por carbono puro y difiere del carbono conocido en los cuadros por tener una disposición de los átomos diferente, siendo el material más resistente que se conoce en la naturaleza, del orden de 200 más que el acero. Además de su extraordinaria rigidez, llama la atención su ligereza.
El Grafeno es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, del orden de 200 más que el acero.