Es curioso como en otros ámbitos de la vida se le da mucha importancia a la historia que tienen detrás determinadas marcas: sin irnos muy lejos de los medios de transporte, por ejemplo, marcas de automóviles con 60, 70, u 80 años a sus espaldas son unas verdaderas clásicas que en muchas ocasiones han escrito la historia del automovilismo, hablando con orgullo de lo que han aportado en la vida del sector de la cuatro ruedas y siendo consideradas verdaderos iconos de la automoción.

Sin embargo, fuera de los apasionados por el ciclismo, parece que las bicicletas son un capricho de cuatro entusiastas de la actualidad…. Pero el ciclismo esconde posiblemente mucha más historia en sus entrañas que cualquier marca de automovilismo por muy laureada que sea esta.

Y es que no es nada difícil encontrarnos marcas que siguen vivas hoy en día con casi o más de 100 años a sus espaldas.

Así que hemos decidido traerte un pedacito de la historia del ciclismo mostrándote y contándote la historia de alguna de esas marcas (cómo suele pasar, no están todas las que son, seguro) que posiblemente hayan aportado algo más que un granito de arena a la historia de este apasionante mundo qué es el ciclismo.

Bianchi (1885, Italia)

“La historia de Bianchi es paralela a la de Italia, que ha pedaleado con las inconfundibles bicicletas color turquesa celeste. Edoardo Bianchi empezó a trabajar desde muy joven y en 1885, con tan solo 20 años, abrió su primer taller”.

“El local que alquiló en Via Nirone estaba a tiro de piedra del centro de Milán. Vendía monedas de un centavo pero también instrumentos quirúrgicos bajo un letrero de ‘Taller de reparaciones’ porque las bicicletas eran solo algunos de los objetos que había dentro”.

“En el siglo que terminó, comenzaron las primeras competiciones de velocípedos, y Bianchi ya era protagonista. En 1899, Bianchi logró su primera victoria internacional sobre la línea en el Gran Premio de París con Gian Fernando Tommaselli. Luego se convirtió en el primer CEO de Bianchi, mostrando ya la estrecha relación entre el mundo de las carreras y nuestra empresa”…..(Extracto de ‘Our Story’, Bianchi).

Fotos: Bianchi // Más info en…Bianchi

Raleigh (1887, Inglaterra)

“Raleigh fue fundada en 1887 por Sir Frank Bowden. Raleigh es una de las marcas de bicicletas más antiguas y conocidas del mundo. Establecidos en 1887 en Nottingham, Inglaterra, todavía estamos ubicados en nuestra ciudad natal. Bowden había descubierto el amor por el ciclismo después de experimentar sus beneficios para la salud de primera mano después de un período de mal estado físico”.

“La década de los años 20 vio a Raleigh convertirse en un líder mundial en bicicletas, capaz de producir 100,000 ciclos al año, así como 250,000 cambios de eje, 15,000 motocicletas y 50,000 cajas de cambios para motocicletas”. (Extracto ‘Raleigh History’).

Fotos: Media PON Bike // Más info en…Raleigh Bikes

Olympia (1893, Italia)

“Corría el año 1893 y en Milán, cerca de ‘Porta Romana’, Carlo Borghi fundaba Olympia. En un comienzo no eran solo bicicletas, sino también motociclos, aunque más tarde Borghi dedicará toda su pasión y energía al ciclismo. Con el maillot Olympia, blanco con franja negra, Enrico Mollo, llega segundo en el Giro d’Italia (1940) y Pietro Chiappini gana una Milán-Turín (1941). En 1960, la marca pasa a manos de la familia Fontana, que traslada la producción a la región de Véneto”.

“Hoy, Olympia lleva en sus ruedas y en el corazón más de un siglo de pasión por el ciclismo. Desde los albores muchas cosas han cambiado, comenzando por la moderna planta de producción de 4.400 metros cuadrados en Piove di Sacco (Padua), pero el legado de Borghi persiste: pasión, presencia deportiva (especialmente en MTB con el multipremiado Marzio Deho y el team del mismo nombre), tecnología y detalles de valor”. (Extracto de ‘Hystory of Olympia Cycles’).

Fotos: Olympia // Más info en…Olympia Cycles

Legnano (1902, Italia)

“Wolsit Officine Legnanesi Automobili fue fundada en Legnano en 1902 para la fabricación de automóviles y similares. El Consejo incluye, entre otros, a Franco Tosi (fundador de Franco Tosi Meccanica en 1881) y Siddeley de Wolsit (que en 1892 había hecho la travesía de Gran Bretaña con una bicicleta que él mismo había construido)”.

“Wolsit Officine Legnanesi Automobili (W.O.L.A.) fabrica 25.000 bicicletas desde el primer año: Italia se mueve, la red de carreteras se expande. Sus bicicletas participan en numerosas rutas ciclistas y, al ser particularmente sólidas, ganan muchas. En ese momento, Emilio Bozzi llevaba años vendiendo materiales y accesorios para autos y bicicletas; desde 1907 también produce y comercializa bicicletas “La perla”.

“Posteriormente se expande y abre sucursales en numerosas ciudades del norte de Italia. Vende ruedas, neumáticos, sillines, correas, etc”. (Extracto de ‘La nostra storia Legnano bici’).

Fotos: Legnano // Más info en…Legnano Bici

Wilier (1906, Italia)

“A principios del Siglo XX la tecnología mostró milagros, prometió revoluciones, agudizó las mentes, especialmente las más audaces y atrevidas. También las bicicletas habían cambiado mucho. En comparación con los prototipos franceses de cincuenta años antes, se habían dado grandes pasos hacia adelante en los conceptos de dirección, transmisión, frenado, uso de materiales, comodidad y apariencia (…)”.

“Las marcas extranjeras en su mayoría y las tiendas que las vendían y reparaban no siempre estaban al alcance de la mano. En Bassano aparecieron las primeras bicicletas en el escaparate de ‘Saggiotto e Zaramella’, donde también era posible alquilarlas. Unos años más tarde, la bicicleta se convirtió en el medio de locomoción más común para los italianos, gracias a la iniciativa de pioneros como el comerciante y artesano ‘Pietro Dal Molin’ de Bassano, al que le fascinaban las bicicletas y la velocidad (…) y que decidió involucrarse en esta aventura y participar en ella abriendo un pequeño taller para fabricar bicicletas”.

“Compró una marca inglesa casi desconocida, Wilier, y estableció su primer modesto taller en ‘San Fortunato’, en la margen izquierda del río Brenta. (…) Aquí se fundó la fábrica de bicicletas Wilier, a pocos metros del río, debajo de la taberna ‘Alla Colomba’, (..). En Bassano, tener una Wilier se puso de moda, empezaron a llegar solicitudes de todas partes y el modesto taller se amplió y mejoró. La producción en masa, hecha posible con una instalación industrial, mantuvo bajos los costos de las bicicletas y, a su vez, fomentó su distribución progresiva”. (Extracto ‘The Story Wilier Triestina’)

Fotos: Wilier // Más info en…Wilier Triestina

Kalkhoff (1919, Alemania)

“De cartero a especialista en bicicletas. En 1919, el entonces trabajador postal rural de 16 años Heinrich Kalkhoff funda la empresa que conocemos como Kalkhoff desde la casa de sus padres en Cloppenburg. Su idea es simple pero brillante”.

“Inspirado por los muchos problemas mecánicos con los que tiene que lidiar en su ronda, pronto se da cuenta de que hay una gran demanda de neumáticos y otras piezas de bicicleta. El negocio va bien, tan bien que Kalkhoff incluso comienza a producir bicicletas enteras a partir de 1927. Después de un breve descanso durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de bicicletas se recupera nuevamente en la década de 1950. Como los coches son raros en ese momento, existe una enorme demanda de transporte sobre dos ruedas”.

“Estos son años dorados para la empresa: durante un tiempo, 1.200 personas trabajan en la fábrica, haciendo hasta 5.000 marcos al día. Las bicicletas se entregan a 32 países diferentes, y la obra de Kalkhoff, fabricada en Alemania, incluso demuestra ser competitiva en el este de Asia” (Extracto de ‘Our Story, Kalkhoff Bikes’)

Fotos: Media PON Bike y Kalkhoff

Más info en…Kalkhoff Bikes

BH (1923, España)

“En 1909 se funda BH por los hermanos Cosme, Domingo y Juan Beistegui en Eíbar (BH viene de Beistegui Hermanos) como fabricante de armas. Pero es en 1923, tras la Primera Guerra Mundial cuando comienzan a hacer bicicletas”.

“Nuestra producción se centraba en dotar de un rápido, cómodo y económico medio de transporte a los vecinos de Eíbar. El resultado fueron unas bicicletas muy ligeras, ágiles y fiables”.

“Desde el taller familiar fundado a principios de siglo, en 1926 se da el salto a unas nuevas instalaciones en un emblemático edificio. Es en 1929 cuando se comienza una expansión comercial a nivel nacional de las bicicletas BH”. (Extracto de la ‘Historia de BH’)

Fotos: BH // Más info en…BH Bikes

Orbea (1930, España)

Aunque es en 1840 cuando se funda Orbea, no es hasta 1930 cuando empiezan a fabricar bicicletas…“La semilla de Orbea se plantó en Eibar en 1840 de la mano de los hermanos Juan Manuel, Mateo y Casimiro. El arma corta – desde revólveres de pistón a pistolas – fue su producto estrella siendo el gobierno su principal cliente”.

“Poco antes de final de siglo pasó a llamarse «Orbea Hermanos y Cía» viviendo un sobresaliente repunte de la demanda por la Primera Guerra Mundial, demanda que cayó al final de la misma, hecho que sumado a limitaciones en la exportación llevó a la empresa a plantear nuevos productos desde su dominio de la tubería”.

“1930: El descenso en los pedidos de armas tras el final de la Primera Gran Guerra ocasionó que hubiera que reflexionar acerca de hacia dónde orientar la fabricación. Y la bicicleta se erigió como la solución. Algo lógico teniendo en cuenta que permitía aprovechar el conocimiento en el manejo de tubos para cañones a la hora de elaborar los cuadros”.

“También tuvo sentido al constatarse la gran pasión hacia el ciclismo existente en toda la zona, caldo de cultivo para la aparición de ciclistas consagrados, jóvenes promesas y un buen número de carreras”. (Extracto ‘Historia de Orbea’ y del libro ‘Orbea 175 Aniversario’).

Fotos: Orbea // Más info en…Orbea

Vitus (1930, Francia)

“Vitus es una empresa de bicicletas icónica nacida en Francia como un fabricante de tubos de acero de alta gama en la década de 1930 y se convirtió en uno de los cuadros de carreras de alta gama más buscados cuando nos establecimos como una marca de cuadros en la década de 1970”

“El nombre Vitus cobró vida por primera vez como un juego de tubos de acero ‘premium’ fabricado por el renombrado fabricante francés de acero Ateliers de la Rive con sede en ‘St Etienne, Francia’. Junto con los juegos de tubos “Rubis” y “Durifort”, los constructores de cuadros de calidad comenzaron a utilizar el “Vitus”, un juego de doble conificado más ligero, para sus mejores cuadros, junto con Reynolds 531DB”.

“La empresa se convirtió en rival directo de la británica Reynolds y la italiana Columbus. En 2008 cierra una etapa, siendo en 2009 comprada por una empresa irlandesa quien la ha relanzado hasta nuestros días”. (Extracto ‘The History of Vitus Bikes’)

Fotos: Vitus // Más info en…Vitus Bikes

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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