A veces parece que el mundo del ciclismo está obsesionado con el peso. Y es que esa sensación de que cuanto más ligeros de ‘’equipaje’’ rodamos más veloces lo hacemos, es real.

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“Cuanto menos peso, mejor, sobre todo cuesta arriba”. Esa afirmación que muchos nos hacemos es así, ya que todo peso que evitemos lastrar será beneficioso para rodar más rápido. Ahora bien, la reducción de peso puede venir por aligerar nuestra montura o por aligerarnos a nosotros mismos. En este sentido, hay comentarios de todo tipo, como suele ser habitual, pero vamos a intentar despejarte dudas hablando también de las ventajas o desventajas que ambas reducciones puedan tener.

Reducción del peso corporal

Si nos centramos en reducir peso para mejorar nuestro rendimiento, existen unos límites que pueden volverse en contra nuestro. Según voces autorizadas de la Universidad John Moores de Liverpool, la pérdida de masa muscular lleva asociada una pérdida de la energía producida. Tenemos que saber hasta dónde estamos perdiendo grasa corporal, ya que toda la que nos quitemos de encima sí que puede mejorar nuestro rendimiento, no solo por llevar menos peso con nosotros. Y es que, de esta manera, también habrá mayor aporte de oxígeno a nuestros músculos. Conclusión: el rendimiento comienza a decaer cuando reducimos masa muscular.

Según el Consejo Americano de Ejercicio, los atletas tienen, aproximadamente, entre el 14-20% de grasa corporal (mujeres) y 6-13% (hombres). Y por otro lado, recomiendan que para mantenerse saludable, ese porcentaje nunca debe ir por debajo del 10% para una mujer y del 3% para un hombre, por lo que el margen que nos queda aún es amplio.

Así que, antes de tomar drásticas decisiones, es importante hacerse un estudio para medirse la grasa corporal (no hay que fiarse de métodos caseros como la relación peso-altura, etc), existiendo varios métodos: medidas antropométricas mediante lipocalibres, impedancia bioeléctrica, etc. Tenemos que tener siempre presente que el rendimiento deportivo es el equilibrio entre la producción de energía-potencia y la salud física.

• VENTAJAS REDUCCIÓN PESO CORPORAL:
◦ Aumento de rendimiento (mientras perdamos grasa corporal).
◦ Mayor motivación por la sensación de ligereza (inconscientemente podemos rendir más).
◦ La inversión en tiempo y/o dinero para reducir peso revierte en nuestra salud.

• DESVENTAJAS REDUCCIÓN PESO CORPORAL:
◦ La obsesión y la falta de control en la reducción puede conllevar problemas de salud.

Reducción del peso de la bicicleta

Lo primero que deberíamos determinar es el terreno habitual por donde montamos o el enfoque de utilización de nuestra montura. Y es que no siempre una reducción de peso va a implicar rodar más rápido. Podemos hacer las siguientes diferenciaciones en cuanto al uso de nuestra montura:
Carretera (enfoque Escalador/Performance) y Mountain Bike: aunque de distinto enfoque de utilización, sus características harán que el peso tenga bastante influencia en nuestro rendimiento. Sobre todo si nuestro entorno nos va a llevar a estar continuamente subiendo fuertes pendientes, cada gramo que nos ahorremos será bienvenido, evitando ser lastrados en exceso.

Carretera Aero: si nos decantamos más por las altas velocidades en terrenos mixtos con predominio de las planicies, más importante que invertir en reducir el peso a nuestra montura será el invertir en conseguir una mejor aerodinámica y un mejor rodar de nuestra bicicleta. Y no solamente la conseguiremos con cuadros del tipo aero o ruedas de perfiles altos, sino cuidando también nuestra indumentaria y equipamiento, para oponer una menor resistencia.

Una vez que hayamos tomado la determinación de aligerar nuestra montura, tendremos que tener claro en qué frentes acometer las mejoras. Como norma básica, todo el peso que influya directamente en el comportamiento de la bicicleta será donde primero deberemos incidir. Por lo que destacaremos dos aspectos fundamentales:

Rodar preciso: reducir el peso en componentes como los aros o los bujes es beneficioso, ya que por un lado influye en la maniobrabilidad de la bicicleta y por otro lado permite un rodar más fluido.

Buena manejabilidad: todo peso que esté alejado del centro de gravedad será beneficioso para conseguir un buen comportamiento, incrementando la manejabilidad y mejorando la estabilidad. Por poner algún ejemplo, serán más perceptibles los gramos reducidos en un sillín o en un manillar que en unas bielas.

Por último, algo también importante es la colocación del peso en nuestra bicicleta, no solamente su reducción. Volviendo a hablar del centro de gravedad, el peso accesorio que aportamos a nuestra montura, como pueden ser las herramientas, bomba de inflar, bidones de agua, etc., deberemos llevarlo lo más próximo al centro de gravedad de la montura, para que de esta manera se deje sentir menos y no influir en el comportamiento de la bicicleta.

• VENTAJAS REDUCCIÓN PESO DE LA BICICLETA:
◦ Posibilidad de mejora de sus características.
◦ No conlleva esfuerzo personal.

• DESVENTAJAS REDUCCIÓN PESO DE LA BICICLETA:
◦ Conlleva esfuerzo económico.
◦ Una mala orientación en la reducción puede no hacerse notar.

¿Qué es el Centro de gravedad?: punto donde se aplica la suma de todas las fuerzas de gravedad de la bicicleta. El aporte de peso adicional muy alejado de él hará que se modifique, afectando al comportamiento de la bicicleta.

Fotos: Commençal / David Cachón / Mavic / Lapierre / Scott

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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