El terrible choque colectivo al final de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, el pasado miércoles, está dando mucho que hablar. El corredor italiano Edoardo Affini (Jumbo-Visma) criticó a la Union Cycliste Internationale (UCI) por permitir que el organizador de la carrera española estableciera el tramo final de la etapa en una carretera con una banda sonora tan alta, culpando a la organización del accidente.

“Querida UCI, después de todo lo que ya ha pasado, permitir un final de etapa con un bache tan alto en los últimos 800 metros y en un tramo de altísima velocidad es lamentable e inaceptable”, denunció el corredor de 26 años, que se escapó de la ‘carambola’ de la citada banda sonora que estuvo en el origen de la caída de su compañero de equipo, David Dekker, que arrastró consigo a todo el pelotón.

Paralelamente a estas críticas a la UCI y al recorrido, Affini también volvió a la polémica que creció en las redes sociales sobre la celebración del Jumbo-Visma en meta tras su hat-trick en la etapa (los tres primeros puestos).

“Antes de que todos empiecen a escribir tonterías, quiero aclarar las cosas. Estaba en medio de un sprint, vi a un compañero adelantarme a 200 metros del final y celebré, ¡sí! Sobre la grave caída que se produjo en la espalda, siento mucha tristeza por todos los involucrados”, dijo el corredor transalpino, que fue segundo en aquella etapa.

Palabras que se suman a las de su compañero y ganador de etapa Timo Roosen: “Si hubiéramos sabido que la caída había sido tan espectacular, nunca lo hubiéramos celebrado”, dijo el holandés.

Sin embargo, el organizador de la Vuelta a Burgos, a través del director de carrera, Marcos Moral, no quiere asumir toda la responsabilidad del accidente alegando que el principal error lo cometió David Dekker.

“No era una banda sonora, sino un paso de peatones, que no tenía más de 2,5 centímetros de altura y tenía rampa”, comienza explicando el responsable. “Este obstáculo fue señalado por marcas en el suelo y por banderas. Y es imposible quitar rotondas o pasajes de esos, fue un error del corredor [David Dekker]. Él mismo lo reconoció y se disculpó, y yo también me disculpo… No digo que todo sea culpa suya, es de todos, pero no podemos satanizar al organizador, porque el obstáculo estaba señalizado. Pero en cualquier caso, asumimos nuestra parte de responsabilidad”, dice Marcos Moral.

Hoy se disputa la 5ª y última etapa entre Lerma y las Lagunas de Neila, un puerto de categoría especial que coronará los 170 km de los que dispone este recorrido…

Perfil de la quinta etapa

Más info en…5ª Etapa Vuelta a Burgos

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!