Hace unos días publicamos un artículo sobre monturas Aero-Gravel que esperamos que leyeras con pasión…En ese artículo incluíamos la Specialized Diverge por considerar que cumplía con los requisitos que buscábamos para dicho artículo.

Specialized Crux en acción…

Hablando con los responsables de la marca, al enseñarles el reportaje, nos comentaban que quizás la nueva Crux cumplía más con ese enfoque competitivo que mencionábamos en varias líneas del artículo…

Specialized Crux

Y la verdad es que quién mejor que ellos para saber cuál es el enfoque de cada bicicleta; estamos totalmente de acuerdo con ellos, pero es cierto que nos quisimos dejar llevar por esa estética que nos recordaba a las bicicletas Aero de carretera y, en ese sentido, seguimos pensando que la Diverge tiene ese toque aerodinámico tan especial…

Specialized Diverge en acción…

Diríamos que la Diverge es, a las bicicletas Aero, lo que la nueva Crux sería a las bicicletas escaladoras

Specialized Diverge

Pero como en GoRide no paramos de pensar e investigar en artículos que puedan ser lo más interesante posible, ya sea para que pases un buen rato leyendo o para tomar decisiones a la hora de comprar una bicicleta, componentes, accesorios, etc., hemos pensado hacer caso a la marca de la ‘S’ rasgada y enfrentar, aunque sea sobre el papel, la nueva Crux con la Diverge….aunque ya te adelantamos que en breve podremos hablar de primera mano, ya que estamos preparando una extensa prueba de la Crux….te iremos contando.

La Crux ha sido testada en numerosas competiciones

Crux vs Diverge: cuadros en distintas fibras….cuadros con distintos pesos

Comparar cuadros (o mejor dicho, materiales) es algo difícil, ya que a día de hoy la Diverge no posee un modelo S-Works como sí hubo en el pasado, dejando para la confección del cuadro a la fibra de carbono Fact 9r como el material de carbono más ligero y exclusivo que posee. Sin embargo la Crux, como buena pura sangre que es, sí que ofrece versiones S-Works con la más exclusiva fibra de carbono Fact 12r que arrojan pesos del cuadro casi irrisorios: 725 g.

Es evidente que, si tu enfoque está en competir o en realizar rutas lo más rápidamente posible, la Crux, y más con este cuadro, sería la máquina idónea. Por otro lado, hay otras variantes de la Crux con cuadros en carbono Fact 10r (825 g) que también son muy ligeros y que siguen ahondando en ese concepto tan reactivo.

Todas las horquillas de las Crux se quedan en los 400 g. La Diverge, en ese aspecto, juega en otra liga ya que sus cuadros son más pesados (no hay datos oficiales) por dos motivos: primero por la mencionada construcción en fibra de carbono Fact 9r que es más pesada.

Y segundo, por el equipamiento incluido que la Crux no posee: y es que la Diverge incluye el tan apreciado sistema de microsuspensión delantero Future Shock 2.0 que, como ya leíste en nuestro reportaje anteriormente mencionado, otorga de 20 mm de recorrido a la rueda delantera…y eso, evidentemente, suma gramos.

Además, se incluye el compartimento de almacenaje SWAT, algo que también añade peso. Por cierto, comentar que la Diverge se ofrece con cuadro de aluminio E5, aunque se deja por el camino tanto el Future Shock como el compartimento SWAT.

¿Y la geometría?

Evidentemente una bicicleta no solamente es reactiva ante las insinuaciones del rider por su peso….las cotas que perfilan los cuadros han de favorecer que la capacidad de aceleración y manejabilidad sean prioritarias o, por el contrario, se primen la estabilidad y comodidad para rutas de muchos kilómetros…y, lógicamente, ya sabrás cual montura pertenece a cada enfoque: la Crux es más compacta, ahondando en un poder de aceleración que la permita destacar en las competiciones a las que acuda, no hay que olvidar que este modelos deriva de las anteriores versiones que eran bicicletas de ciclocróss….

Por su parte, la Diverge se centra en un comportamiento más aplomado y noble, y cómodo, como se le presupone a una bicicleta para pasar muchas horas con ella. Te dejamos un comparativo con la geometría básica de cada una para que puedas comprobar  lo que te comentamos:

Geometría básica Specialized Crux (Talla 54)

Ángulo de dirección: 71,5º // Distancia entre ejes: 1.023 mm // Ángulo tubo sillín: 74º // Longitud de vainas: 425 mm // Reach: 388 mm // Stack: 560 mm // Altura eje de pedalier: 286 mm

Specialized Crux

Geometría básica Specialized Diverge (Talla 54)

Ángulo de dirección: 71,25º // Distancia entre ejes: 1.032 mm // Ángulo tubo sillín: 73,5º // Longitud de vainas: 425 mm // Reach: 383 mm // Stack: 592 mm // Altura eje de pedalier: 270 mm

Specialized Diverge

Comentarios GoRide: la dirección más vertical de la Crux y su distancia entre ejes más corta la hacen más reactiva. La Diverge es algo más aplomada, más estable en línea recta: su pedalier más bajo intenta contrarrestar la mayor longitud dotándola de más manejabilidad, pero le resta capacidades para pasar por zonas abruptas…

Características Gravel…

Hasta ahora, habrás comprobado que la Crux barre del mapa a la Diverge: más moderna, más ligera, más reactiva, acelera mejor…pero es que el Gravel es más que eso: si en tu mente está el hacer rutas de muchos kilómetros, por firmes muy rotos, o quieres llevar contigo mucho “a bordo” para escaparte unos días de la rutina…la Diverge supera a la Crux.

Además de su geometría más relajada que hemos comentado, se suma su suspensión delantera que otorga un poder de filtración muy alto para retrasar la llegada de la fatiga.

Paso de rueda de la Crux

La Crux posee unos pasos de rueda igualmente amplios que la Diverge (ambas admiten neumáticos de hasta 700×47 o 650×2,10”) lo que la permite cierto poder de filtración, aunque de serie se montan en la Crux de 38 mm para primar la velocidad (la Diverge instala neumáticos de 42 mm).

SWAT de la Diverge

En cuanto a la capacidad de carga, además del SWAT, la Diverge incorpora más roscas en su cuadro: en la horquilla, sobre el tubo horizontal, en los tirantes, además de los 2 portabidones que sí incluye la Crux. En este aspecto, la Diverge gana por goleada.

Conclusión

No vamos a entrar en otros aspectos como los equipamientos y precios ya que, existen modelos comparables en la gama y otros que no….es cierto que la Crux es el modelo más nuevo, con una geometría muy radical y que su confección de la fibra está algo por encima de la Diverge, pero la tecnología instalada en La Diverge es insuperable y no por conocida (Future Shock 2.0 y SWAT) deja de impresionar…..creemos que los enfoques están más que definidos y que, en función de tu orientación “gravelista”, la elección la tendrás más que clara.

“¿Cómo deberían escoger los ciclistas entre Diverge o Crux?
La Diverge es una bicicleta más versátil, capaz y en general busca la
comodidad. Los ciclistas que busquen llegar más lejos con más carga o quieren una bicicleta que les de más confianza deberían escoger la Diverge. Los ciclistas que priorizan una bicicleta rápida, ágil y ligera deberían quedarse con la Crux por su bajo peso y su capacidad de
respuesta”. (Specialized)

Más info en…Specialized Gravel Bikes

Video de la Specialized Crux

 

Vídeo de la Specialized Diverge

Por si no lo leíste nuestro artículo de la bicicletas Aero-Gravel…

8 bicicletas Aero-Gravel a examen…

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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