Wout Van Aert ganó la primera etapa de la 74ª edición del Critérium du Dauphiné, entre La Voulte-sur-Rhône y Beauchastel, este domingo. El belga del Jumbo-Visma se benefició de que todos los velocistas puros se quedaran atrás en el último conteo de montaña, a unos 40 kilómetros de la meta, y se impuso a los veloces rivales, por delante de Ethan Hayter (Ineos Grenardiers) y Sean Quinn (EF Education- EasyPost). Con este triunfo, Van Aert es el primer líder de la carrera francesa.
El endurecimiento del ritmo en el pelotón que eliminó a los velocistas fue, sin embargo, responsabilidad del Trek-Segafredo, en la Côte Chambon de Bavas (4,8 km al 5,2%; 3ª categoría), con el objetivo de favorecer a su corredor Jasper Stuyven, y tuvo el mérito de hacer despegar a Dylan Groenewegen (BikeExchange) y Phil Bauhaus (Bahrain Victorious), dos competidores más rápidos.
🏁 La victoire au sprint pour @WoutvanAert ! 💪
⏪ Revivez le dernier kilomètre.🏁 @WoutvanAert wins the sprint in Beauchastel! 👏
⏪Relive the last kilometre.#Dauphiné pic.twitter.com/LtSGwtdwFi— Critérium du Dauphiné (@dauphine) June 5, 2022
A pesar del extraordinario esfuerzo, principalmente del BikeExchange, para intentar recuperar -en su caso Groenewegen-, esta solo fue efectiva hasta los cinco kilómetros finales, cuando el Ineos Grenadiers y el Jumbo-Visma volvieron a acelerar al pelotón, invalidando la pretensión de los perseguidores.
La victoria estuvo así discutida entre Wout Van Aert y Ethan Hayter, a pesar de un ataque tardío de Rémi Cavagna (Quick-Step Alpha Vinyl) en el último kilómetro, pronto anulado por su peligrosidad. Sobre la línea de meta, el campeón belga ganó el sprint en su primer día de carrera desde Lieja-Bastoña-Lieja a fines de abril.
Foto: dauphine.com