Puck Pieterse aplastó a la competencia con una actuación casi impecable en el nevado Val di Sole en la Ronda 10 de la Copa del Mundo de Ciclocross. La holandesa se impuso a su compatriota y compañera del Alpecin-Deceuninck Ceylin Alvarado (segunda) y a la sorprendente Manon Bakker, del Crelan – Fristads, también de Holanda.
Ganadora de la edición 2021, la primera de esta carrera, Fem Van Empel (Pauwels Sauzen – Bingoal), sufrió una fuerte caída en la segunda vuelta y tuvo que ser evacuada en camilla.
La carrera comenzó llena de movimientos. La italiana Silvia Persico (Valcar – Travel & Service), volviendo a esta competición, marcó un fuerte ritmo desde las primeras curvas, mientras que Puck Pieterse fue la primera en experimentar con su cuerpo la consistencia de la nieve y Fem Van Empel se fue contra las barreras.
There was no stopping Puck Pieterse in the Italian snow! ❄ She wins solo in Val di Sole before Ceylin Alvarado. 🥈 Persico loses her third spot to Manon Bakker 🥉 due to a crash in the final corner. #CXWorldCup pic.twitter.com/skH3VREpw3
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) December 17, 2022
Indiferente a estos incidentes de los dos dominadores de la Copa del Mundo, Ceylin Alvarado tomó la delantera, con cierta soltura en la traicionera pista, y al final de la primera vuelta lideraba un trío con Puck Pieterse y Silvia Persico. Sin embargo, Pieterse comienza su recital italiano y se fue sola.
Fem Van Empel se quedó fuera de carrera, a 33 segundos de las líderes, y fue definitivamente por las peores razones: una caída violenta. Desde el principio todo parecía ir en serio para la joven corredora de 20 años, que se retorcía de dolor y tuvo que ser evacuada en camilla.
A painful crash from Fem van Empel off camera, the current leader in the overall ranking is carried off on a stretcher. 🤕 Get well soon! #CXWorldCup pic.twitter.com/KL7CvodA1e
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) December 17, 2022
Aparentemente fue solo un susto para la líder de la clasificación de la Copa del Mundo, según su director deportivo, Tom de Kort. “Estábamos muy asustados. Cuando un corredor está en el suelo, nunca es bueno. Fem gritaba de dolor”, explicó al sitio Sporza.
“Los servicios de emergencia inicialmente pensaron que era una fractura, pero parece que no lo es… Los médicos revisaron todo y le dieron analgésicos. Puede mover la rodilla y el pie. Mañana le haremos una radiografía para asegurarnos. Todo está en orden”, dijo.
Puck Pieterse is going solo in Val di Sole! 🇮🇹 Alvarado makes a small mistake and ensures a lead for Pieterse. Alvarado and Persico are now following on 25 seconds. #CXWorldCup pic.twitter.com/xDszaZhcoA
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) December 17, 2022
A la mitad de la carrera, Puck Pieterse ya estaba a 25 segundos de Silvia Persico y Ceylin Alvarado, y fácilmente consolidó su ventaja hasta el final, terminando 44 segundos por delante de Alvarado.
Silvia Persico fue superada por la holandesa Manon Bakker y le dio su tercer lugar a pocos metros del final. La canadiense Maghalie Rochette (Specialized/Feedback Sports) completó los cinco primeros.
“Todas cometieron errores hoy, me alegro de no haberme caído gravemente. Hay partes del recorrido que están muy resbaladizas, pero afortunadamente logré poner mucha fuerza en el suelo. Durante la carrera, en los últimos vueltas, tenía más agarre porque sabía dónde rodar y… dónde no”, declaró Puck Pieterse, que ahora está a 65 puntos de Fem Van Empel en la clasificación general de la Copa del Mundo.
“A ver cómo van las próximas carreras. Fem Van Empel tiene una buena ventaja, puede que incluso pierda alguna carrera, pero si sigo ganando más será posible”.
Foto: #CXWorldCup