Vuelve a la pista para un momento largamente esperado. ¡Filippo Ganna atacará el récord de la hora este sábado!! y, por supuesto, tendrá una bicicleta que, llamarla especial parece hacer justicia para describirla…Pinarello no quiso dejar ningún detalle y buscó equipar al italiano con “la bicicleta de contrarreloj más rápida para la pista”.

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El Bolide F HR 3D quiere combinar lo mejor de las prestaciones aerodinámicas con la transmisión de potencia, como subraya la marca italiana, sin olvidar el confort.

Pinarello trabajó con Ganna para adaptar esta bicicleta a la “anatomía única” del ciclista, como dice Pinarello, para “maximizar la comodidad y el rendimiento aerodinámico”. La comodidad se considera fundamental, teniendo en cuenta que Ganna tendrá que estar en la misma posición durante una hora y ser capaz de mantener la mayor cadencia y fuerza posible para batir la marca.

La distancia a batir es de 55.548 kilómetros, establecida por Dan Bigham en agosto, en lo que fue una especie de prueba de ciertos detalles, pensando ya en el intento de Ganna. Al igual que Bigham, el italiano correrá en el Tissot Velodrome en Grenchen, Suiza.

La gran noticia es que es la primera vez que se utiliza un marco 3D en la fabricación de la Bolide F HR 3D. Nunca se hizo algo así para una bicicleta destinada a intentar batir el récord de la hora. Y cumplirá con uno de los puntos reglamentarios: estará a disposición del público, previa solicitud expresa. Solo así se construirá.

Pinarello explica que el 3D permitió “introducir nuevas formas y especificaciones que eran imposibles de replicar con las técnicas de fibra de carbono existentes”. La marca dice que usando la tecnología del 3D fue posible crear una nueva forma para el tubo superior, además de lograr niveles únicos de aerodinámica y rigidez.

Otro detalle importante es que al apostar por el 3D, la fabricación fue más rápida que con un cuadro de carbono ‘convencional’.

Federico Sbrissa, Chief Marketing Officer de Pinarello, cree que este método revolucionará la forma de fabricar bicicletas, pudiendo adaptarlas a cualquier ciclista, sea profesional o no.

Uno de los aspectos más destacados es el diseño de la tija del sillín, además del triángulo trasero. El problema está en el paso del aire que, dado el movimiento de la pierna del ciclista al pedalear, nunca es continuo. Ahora, inspirándose en la forma en que nada la ballena cachalote y su anatomía (sí, has leído bien), estas partes de la bicicleta no son ‘continuas…o lisas’. Los pequeños surcos, por así decirlo, permitirán una mejor aerodinámica, según Pinarello.

Después de una actualización de las regulaciones de la UCI, Pinarello aprovechó el hecho de que las ubicaciones de montaje de las ruedas ahora son más sencillas, con un paso de rueda ajustado al milímetro, lo que también mejora el rendimiento de la máquina.

La horquilla y el soporte del sillín han sufrido pocos cambios. Son más estrechos, lo que permitió bajar el peso de la bicicleta.

La creación de una bicicleta como esta, probada por Bigham, tuvo tan buen resultado -no olvidemos que ni siquiera es ciclista profesional y está vinculado al INEOS Grenadiers como ingeniero de rendimiento- que la expectativa por el espectáculo de Ganna es enorme.

A pesar de no haber ganado el Mundial de Contrarreloj este año, el italiano se mantiene como uno de los mejores especialistas de la historia, sumando títulos en pista, antes de fichar por el INEOS Grenadiers y apostando definitivamente por la carretera.

El día 8 es el más esperado por todos los que creen que Ganna podrá elevar el Récord de la Hora a una marca histórica y difícil de batir en un futuro próximo.

Fotos: Pinarello

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